Inicio | Nacional | Cáncer de pulmón ocupa primer lugar de muerte en el país
Cáncer de pulmón ocupa primer lugar de muerte en el país

Cáncer de pulmón ocupa primer lugar de muerte en el país

El cáncer de pulmón amenaza a más mexicanos que cualquier otra enfermedad, ocupando el primer lugar de muertes por cáncer en el país con 9 mil casos detectados al año y la muerte de dos personas diarias, por lo que se trabaja en su incorporación dentro del Seguro Popular.

Los problemas para detectarlo en etapas tempranas provoca que en el 95% de lo casos termine en muerte, informó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública del DF, Noe Calderón Vaca.

La edad donde se registra el mayor número de casos es después de los 60 años, pero esta enfermedad crece día a día por la contaminación y el hábito del tabaquismo, registrándose ya en personas con más de 40 años de edad.

En conferencia de prensa, precisó que el 75% de los pacientes no presentan síntomas, por lo que su evaluación y diagnóstico se lleva a cabo de manera tardía, al confundirse con otras enfermedades al presentar tos persistente, expulsión de sangre con la tos, dificultad para respirar, dolor constante en el pecho, voz ronca, fatiga, inflamación de las yemas de los dedos o pérdida de apetito y peso.

Daniel Mendoza, médico oncólogo y vicepresidente de la asociación civil Respirando con valor, precisó que esta enfermedad es 100% democrática porque no respeta situación social, económica o intelecto, pero su prevalencia ha sido ignorada, porque se le considera que se debe al consumo de cigarrillos, cuando responde a otros factores como son el estar en constante contacto de exposición al humo de la leña, radón, niquel, arsénico, asbesto o contaminación atmosférica.

En las mujeres se ha incrementado el núumero de casos, debido a que tienen el derecho de “intoxicarse y fallecer, debido a que cuentan con un proceso enzimático más lento y cualquier tóxico que ingiere es más dañino para su salud”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha incrementado en 22% el riesgo para presentar cáncer de pulmón sin tener contacto con asbesto, leña o tabaco, lo cual provoca que una persona que lo padezca “pierdan 40 años de su vida” .

Sin embargo reconoció, existe un subregistro de los casos provocando que se diagnostique de manera tardía donde la sobreviviencia se presenta sólo en dos de cada 100 casos, situación contraria si lograra detectarse de manera temprana donde uno de cada dos podrían salvar su vida.                                                                                                                                                            http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/07/133230471-cancer-de-pulmon-ocupa-primer-lugar-de-muertes-en-el-pais-con-9-mil-casos-al-ano

Acerca de Chino Madero

Chino Madero
Eugenio Madero Director de PerspectivaSonora.com.mx

Deja un comentario

Scroll To Top