Perspectiva Sonora

Resulta lamentable que dos elementos de la Policía Municipal de Hermosillo hayan sido acusados de haber violado a una mujer al norte de la ciudad.

Lo lamentable lo digo, por el simple hecho de que: quien debería de cuidarnos, lastima a las personas más vulnerables.

En este caso la víctima fue una pobre damita que salía del gimnasio, luego de hacer su rutina de ejercicios el pasado jueves por la noche.

Ante estos posibles hechos (ya que aún no hay sentencia de las autoridades judiciales sobre el caso), la alcaldesa Célida López Cárdenas, sigue firme en su postura de no tolerar este tipo de acciones por parte de ningún trabajador del Ayuntamiento de Hermosillo.

No importa que sean policías, directores o colaboradores cercanos.

Utilizando de nueva cuenta las redes sociales, la Presidenta Municipal exigió a las autoridades competentes la aplicación de la justicia.

Y en este caso, hay que reconocer la actuación casi inmediata de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Sonora a cargo de Claudia Indira Contreras, quien pese a la enorme chamba que trae con el tema de los multihomicidios en contra de la familia Le Barón, le aceleró a su equipo de trabajo para hacer las investigaciones.

Por eso mismo, ayer por la tarde, el área de Comunicación Social de la FGJ informó que esos dos sonorenses malparidos ya fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y recluidos en las celdas del Cereso 1, donde posiblemente reciban el mismo “tratamiento” por parte de los demás internos.

¡Malditos abusadores!

De acuerdo a la información que nos envían de la Fiscalía Estatal, los léperos y ahora ex policías municipales llamados Oscar y Jonathan Daniel, en su atrevimiento delictuoso todavía tuvieron el descaro de robarle el teléfono celular a la pobre muchacha que una vez liberada recibió el apoyo de su familia y acudió a poner la denuncia.

Sobre la convicción de la Alcaldesa de no permitir este tipo de abusos, basta recordar que hace meses tuvo que despedir a uno de sus funcionarios por acusaciones menores a las que se registraron con este par de desgraciados.

Con esta violación en contra de esta dama, la corporación a cargo del general Gilberto Landeros Briseño tendrá que remar contra la corriente y trabajar mucho para recuperar su buena imagen.

Qué curiosa podría ser la vida, que nomás falta que estos dos animales sean parte del grupo de policías locales que hace meses hicieron plantón en Palacio Municipal para exigir la renuncia del ahora ex comisario, Luis Alberto Campa Lastra.

La Alcaldesa, por lo pronto, dejó en claro que no tolerará ningún acto que lastime a los hermosillenses.

En este sentido, no creo que haya dudas.

                                       00000000000000000000000000000000000000000

Se supone que las torturas físicas y el “tehuacanazo” con chiltepín que se aplicaba antes para que “cantaran” los delincuentes, quedó en el pasado con la creación de las Comisiones de Derechos Humanos en el país y en los estados.

A 27 años de haberse fundado en Sonora la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el sexenio del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, se pudiera decir que se redujeron las víctimas de los policías estatales y municipales que utilizaban la violencia para hacer su trabajo.

Iniciativa que también redujo los abusos perpetrados por titulares de las Agencias del Ministerio Público, Jueces y demás funcionarios de cualquier nivel de gobierno o Poder de Estado.

Lamentablemente estas instancias de Derechos Humanos, no se encargan de tratar de mitigar los actos delictivos; sino que defiende los derechos de los ciudadanos (así sean personas comunes o malandros) por los excesos que pudiera cometer algún representante de la autoridad.

Al iniciar desde la semana anterior los festejos del 27 aniversario de la CEDH, su presidente Pedro Gabriel González Avilés, ha organizado una serie de pláticas y/o conversatorios (como se les llama ahora) impartidas por personajes que conocen bien el tema.

Teniendo como sede el auditorio del C5i, se han difundido y capacitado a autoridades y funcionarios en la aplicación de los derechos humanos.

Una de las exponentes que compartió sus conocimientos el pasado viernes, fue Guadalupe Cristina Vega Ramírez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); siguiendo para el próximo miércoles 13 de noviembre, Alicia Naranjo Silva, de la CEDH.

Para el jueves 14 de noviembre se premiará a los ganadores del concurso de fotografía y se impartirá una conferencia por José Gastélum Bojórquez.

Mientras que el viernes 15 de noviembre tendrá como exponentes a la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova; así como a la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Saldaña López; y la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Elvia Zataráin Andablo.

                                       0000000000000000000000000000000000000000

Ya que hablamos de abusos, discriminación y gente que no tiene conciencia, vaya exhibida que se pegó solo un conductor de noticias de la televisora nacional abierta, Imagen, cuando al estar haciendo un video con su celular -previo al arranque de su programa matutino-, tenía la música a todo volumen y daba un avance sobre la masacre en contra de los nueve miembros de la familia Le Barón.

Lo peor de Francisco Zea, es que al terminar con el pequeño segmento noticioso en las redes sociales, todavía se puso a bailar moviendo las caderas.

Muy jotolón, pues.

Aunque sé perfectamente que la opinión de este humilde torturador de teclados no le afecta a su rating, desde entonces (hace cinco días) ya no veo el noticiero de este bato que me agradaba cuando llamaba las cosas por su nombre.

Pese a que en ocasiones se le salía uno que otro improperio.

Que tengan buen día.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *