Perspectiva Sonora

Los trabajadores del campo en Sonora y en todo el país, son un sector al que históricamente poco se les había tomado en cuenta.

Desde los tiempos en que los “Agro Titanes” convirtieron a los campos de la Costa de Hermosillo en una de las regiones más productivas de la República Mexicana, escasas veces se habían llevado tantos beneficios a esos jornaleros que paulatinamente han consolidado su patrimonio y el de sus familias.

Trinidad Sánchez Leyva (+), Ignacio Martínez Tadeo, Salvador Sánchez Peñuelas, Oscar Rangel, Rey David Leyva Gaxiola y muchos otros cenecistas contemporáneos, son solo algunos de los líderes que han pugnado por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo sonorense.

De igual forma algunos agricultores sonorenses han sido una muestra de tenacidad y orgullo, venciendo las condiciones climatológicas que prevalecen en nuestro Estado para hacer producir la tierra en un período que ya superó los 50 años.

Superando, incluso, el calor extremo de verano y el intenso frío en invierno.

Actualmente, la ex regidora hermosillense y ex diputada local, Iris Fernanda Sánchez Chiu, es quien se encarga de llevar las riendas del Sindicato Salvador Alvarado (quien era un militar nacido en Sinaloa y que creció en Pótam y Guaymas a principios del Siglo XX, para después convertirse en un luchador social que lo llevó incluso a ser Gobernador del Estado de Yucatán y periodista fundador de El Heraldo de México).

Gracias al trabajo realizado por Sánchez Chiu, ya son muchas soluciones que se les han dado a los trabajadores agrícolas que radican en el Poblado Miguel Alemán y en los propios campos de la región.

La hija de Trinidad Sánchez ha tenido las herramientas suficientes para mejorar las condiciones de vida de muchos jornaleros agrícolas (sonorenses y no sonorenses) que todos los días salen a partirse el alma para llevar el sustento a sus familias.

El pasado viernes 29 de noviembre, día en que se festeja en Sonora el “Día del Jornalero Agrícola”, Sánchez Chiu se hizo acompañar por varias personalidades para inaugurar “La Casa del Jornalero Agrícola”, la cual se ubica en un lugar céntrico del propio Poblado Miguel Alemán.

Dicho lugar -considerado como un excelente refugio de modernas instalaciones- tiene espacio y condiciones para realizar actividades de capacitación laboral y esparcimiento -entre las que se incluyen rutinas culturales y hasta deportivas-.

Para el evento inaugural de este funcional inmueble, se contó con la presencia del presidente del CEN de la CNC, el diputado federal priista Ismael Hernández Deras, quien próximamente llevará al Congreso de la Unión la propuesta de extender a nivel país el 29 de noviembre como el “Día Nacional del Jornalero Agrícola”.

También estuvo presente el titular de Sagarpa por el Gobierno del Estado, Jorge Guzmán Nieves, quien llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; sin faltar, por supuesto, la presencia del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, quien ha sido el principal guardián de la paz laboral en Sonora en los últimos años.

De igual forma en el presídium -y en la primera fila de invitados- estuvieron algunos agricultores que han brindado trabajo a jornaleros de Sonora y a otros que han llegado de distintas regiones del país.

Entre ellos el presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Norte de Sonora (Aoans), el joven Jorge Mazón Salazar; sin faltar el empresario del campo, Marco Antonio Molina Valenzuela; además de representantes de la familia Salazar, entre otros.

Presente también el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, quien se mostró solidario con las actividades que siempre ha hecho el Sindicato Salvador Alvarado con motivo de los festejos del “Día del Jornalero Agrícola”.

Se debe destacar, por supuesto, la nutrida presencia de cientos de jornaleros agrícolas que ese día salían de sus labores y que decidieron estar presentes en la inauguración de un lugar que les será de mucha ayuda.

En otros años, para celebrar este día, se ha contado con la presencia de invitados que han compartido sus experiencias de vida y que son un referente de superación a nivel mundial.

Y que en su momento estuvieron ligados a las labores del campo

Caso concreto de la ganadora del Premio Nobel  de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberto Menchú; y del ex pelotero profesional sonorense, Fernando Valenzuela Anguamea; quienes en años recientes vinieron a compartir sus experiencias con los jornaleros agrícolas que actualmente trabajan en los campos de la Costa de Hermosillo y de la región de Pesqueira.

Previo a las fechas de fin de año, el Sindicato Salvador Alvarado seguirá ofreciendo a los pobladores de Miguel Alemán y de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, algunas acciones de esparcimiento y buenos hábitos.

En días y semanas recientes, se realizaron los campamentos deportivos a niños y jóvenes de la región.

Se estuvieron proyectando películas motivadoras, como es el caso del éxito de “Coco”; además de impartirse cursos de pintura y otras actividades sanas para toda la población.

                                           000000000000000000000000000000000000000

Al menos un año más se estima para que concluyan los trabajos de rehabilitación de la carretera de cuatro carriles de Sonora y que cruza desde Estación Don a Nogales.

En un recorrido laboral que hicimos brevemente a la frontera el pasado fin de semana, técnicos especializados en la materia nos comentaron lo anterior.

Basados, obviamente, en las diferentes acciones que se deben hacer en el tramo conocido como “Las Curvas de Quijano”, el cual se encuentra entre Imuris y Nogales.

El sábado al mediodía, por cierto, pudimos darnos cuenta del accidente en el cual un tráiler sacó de la carretera a cuatro automóviles; sin que hubiera muertes que lamentar.

Afortunadamente.

Lo malo fue que el accidente fue en una de las desviaciones, en donde se están haciendo algunos trabajos.

Y lo extraño fue que el accidente se registró en el día; lo cual pudiera haber sido porque el chofer del tráiler se haya quedado dormido.

Esperemos, entonces, que ahora en las fechas de diciembre no haya  accidentes con tanto paisano que viene de Estados Unidos a visitar a sus familias.

Que tengan buen día.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *