Entre grillos y chapulines

Para que no diga “Neto” Munro, (ese hombre preocupadísimo por la ciudadanía sonorense, y actualmente dirigente del PAN en Sonora), que la alcaldesa Célida López la trae contra él, después del “ventaneadón” que le dio la semana pasada cuando le pidió vía redes sociales que pagara el predial del partido, la alcaldes activó una técnica de sanidad interior para don “Neto”, pues la munícipe de Hermosillo también le pidió respetuosamente al Gobierno del Estado que pague los prediales atrasados, mismos que de ser cubiertos harían una vaquita bastante buena de sesenta millones de pesos según los números de la alcaldesa.

También pidió se cubran los adeudos de agua, mismos que harían una becerra de treinta millones de pesos. ¡Mangos Papaya!, “que dineral de dinero”.

Pero los dichos de la alcaldesa no se quedaron ahí, de hecho, comentó que ha estado tocando la puerta al Gobierno del Estado, y nomás no ha visto el apoyo por ningún lado.

Y no voy a revolver las paridas con las preñadas, ni confundir la gimnasia con la magnesia, pero sin duda, en la desesperación de la pobreza presupuestal en la que estamos en Sonora, y en un Hermosillo colapsado por baches y “sobacones”, digo, socavones, a veces ya no buscamos quien nos las debe, sino quien nos la pague.

Estado le contesta a Célida

En fin, la alcaldesa para pronto, recibió la respuesta del ejecutivo, en la persona del secretario de Hacienda de Sonora Raúl Navarro Gallegos, quien, con un convoy de funcionarios bien armados con información, llegó con la palabra adecuada a tiempo.

Según la información que tiene el secretario de Hacienda, no son sesenta millones de pesos los que se deben de predial, ya que se tiene cubierto según sus números hasta 2018, y lo que se adeuda es 2019, sin embargo, habría que ver cuáles son los edificios que están contando en el Ayuntamiento de los cuales se adeuda, porque algunos edificios como escuelas, por ley no pagan predial, según dijo el titular de la Hacienda estatal.

A final de cuentas, dice Raúl Navarro que se deben cinco millones de pesos por el período de 2019 según sus informes. El Ayuntamiento tendría que checarlo.

El director de la CEA, (Comisión Estatal del Agua), Sergio Ávila, le mandó decir a la alcaldesa Célida López, que le ponga freno a su carrito que viene de bajadita y se va a “estrelló”, por el adeudo de la misma envergadura que tiene el Ayuntamiento por el uso del agua del Acueducto Independencia, que asciende casi a los treinta millones de pesos.

Así mismo Ricardo Martínez Terrazas, el secretario de la SIDUR, le mandó otro mensajito a la alcaldesa, a quien le comentó que Hermosillo no ha estado fuera del recurso para obras de rehabilitación y modernización de vialidades, desde los cuatro años de la gobernadora Claudia Pavlovich, Hermosillo ha recibido más de dos mil doscientos millones de pesos.

Sin embargo, desde que llegó el Gobierno de AMLO, y entró Célida López al Gobierno municipal, se dejaron de recibir alrededor de setecientos millones de pesos al año, por concepto del Ramo veintitrés, con el cual se realizaba obra urbana, entre ellas rehabilitación de calles y avenidas, así mismo dejó de llegar el fondo minero, mismo que era de mil trecientos millones de pesos al año, que tampoco llegó este año, en fin, dos mil millones de pesos que ya no se reciben y con los cuales se realizaba obra pública.

Pero, como parte del fondo Metropolitano, a Hermosillo, el Gobierno del Estado le consiguió cuarenta y cinco millones de pesos.

¿Entonces Quimosabi?, pues el problema no es el Gobierno del Estado ni el municipio, y ambos andan agarrados de chongo por lo que la Federación ha dejado de mandar a Sonora, y lo mismo pasa con los estados del Norte, quienes son los que más aportan y los que menos reciben, pues en el caso de Sonora, se aporta en impuestos de los sonorenses a la Federación doscientos treinta y siete mil millones de pesos, para que se nos regresen cuarenta y seis mil millones de pesos, tan sólo el 19%, mientras Tabasco, el estado natal del presidente, va a tener un excedente en su presupuesto y tres obras de ultra relumbrón y recursos excesivos como La Refinería de dos Bocas, que se lleva cuarenta y un mil doscientos cincuenta y seis mil millones de pesos; El Tren Maya, dos mil quinientos millones de pesos; El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tres mil ciento noventa y cinco millones de pesos, tan sólo en 2020. ¡PLOP!

No sé si alguien quiere gritar amén por Tabasco y sequía a Sonora, en donde el llanto y el crujir de dientes ya está aquí.

AMLO trae muertas a las mandatarias, pero de hambre, porque a Hermosillo y Sonora, nos tiene bien, pero bien jodidos en materia presupuestal. ¿Quién fuera Tabasco?

Café entre Grillos

1. Después de que Luis y Clarisa tuvieron un terrible accidente por una mediocridad más en el servicio de clase mundial de la empresa gubernamental CFE, el Gobierno de Sonora a través del secretario de salud Enrique Clausen, mandaron a los jóvenes al hospital Shriners que se encuentra en Sacramento California a cuenta del Gobierno del Estado, cosa que hay que resaltar, pues no se actuó mezquinamente como lo hacen los políticos tradicionales, haciendo publicidad de sus actos, porque no era para politizar el hecho, sino salvarle la vida a los dos jóvenes. Sin embargo, fue una buena obra de parte del titular de salud y la Gobernadora. Y hasta el día de hoy, parece ser que la CFE despertó de su estupidez y mandó un comunicado en el que se haría cargo de los gastos de ambos jóvenes. Obviamente, políticamente incorrecto, porque hicieron política, mejor que lo hubieran hecho sin aspavientos.

2. Hoy me enteré que quien sigue trabajando por un verdadero proyecto a favor de Morena en Sonora es, Adolfo Salazar Razo, quien sigue sin parar y caminando en busca de los militantes de Morena, presentando su proyecto y enfocado en el bien para la militancia, sin hacerla de emoción ni tirando mala vibra, como aquellos que en verdad sólo buscan el poder personal y no el bien común.

Oremos por Tabasco

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *