Perspectiva Sonora

Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich logró que fuera avalada la declaratoria de emergencias para 55 municipios sonorenses -a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil-, la senadora Sylvana Beltrones ha estado pidiendo que ese ese apoyo sea también para las 17 cabeceras municipales faltantes.

En un comunicado enviado desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Beltrones Sánchez expone claramente los efectos de la contingencia climática que -hace días- cayó en Sonora; al grado de destrozar algunas carreteras y vialidades. Crear inundaciones en las áreas urbanas y rurales; así como colapsar drenajes y estropear el servicio de energía eléctrica a miles de hogares y empresas sonorenses.

Para buena fortuna de los sonorenses, las decisiones de prevención tomadas por el Gobierno del Estado han logrado un avance para mitigar los efectos de las lluvias que tuvimos recientemente; ya que casi de manera inmediata hicieron que llegaran -y se han estado entregando- despensas, agua purificada, cobijas, colchonetas, kits de limpieza y muchos artículos de primera necesidad a la población más afectada.

De hecho, en varios recorridos que hizo la gobernadora Pavlovich por el Ejido San Luis de la Costa de Hermosillo, Ures y Rayón, se pudo ver el agradecimiento de los pobladores que -por primera vez- han visto en sus tierras a una autoridad de este nivel.

Igualmente el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, ha estado visitando y auxiliando a pobladores de las regiones más altas de la sierra de Sonora.

Así como el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González, quien luego de la supervisión personal que ha hecho por los daños a las escuelas de todo el Estado, ha instruido para que se rehabiliten lo más pronto posible.

La mañana de este jueves, Pavlovich Arellano acudió a la colonia Los Jardines para entregar las nuevas viviendas a las familias que perdieron su patrimonio en septiembre pasado por una explosión de gas; falleciendo tres personas -dos en el percance y una más que fue hospitalizada, pero no sobrevivió.

Con este tipo de acciones, se fortalece la convicción de que en Sonora hay un gobierno sensible y solidario para con las causas más nobles.

De los familiares de las víctimas de la explosión, estoy seguro que mil y hasta un millón de veces hubieran preferido perder sus viviendas… pero nunca a sus seres queridos, quienes ya cumplen tres meses de haber fallecido.

El trabajo coordinado de las instancias de gobierno estatal y municipal, ha logrado que se tengan estos resultados en tan poco tiempo.

No solo por el tema de las casas de la colonia Los Jardines; sino por las inundaciones y las contingencias que se vivieron por tanta agua que nos cayó del cielo.

Mención especial para la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) y su directora Elly Sallard Hernández; así como a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), cuyo titular es Manuel Puebla Espinosa de los Monteros.

Sin olvidar, por supuesto, al DIF Estatal con Karina Zárate Félix; a la Sidur con Ricardo Martínez Terrazas; a la Secretaría de Salud con Enrique Claussen Iberri; al Voluntariado de la Secretaría de Gobierno; a la Cidue Municipal con José Eufemio Carrillo Atondo; a Protección Civil Municipal; al DIF Hermosillo; a la Canadevi; a la Fundación Dar Más Por Sonora; Acqua y Live Free.

Cabe mencionar que sobre las contingencias climáticas y ese tipo de problemas, en la sesión ordinaria de ayer jueves, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Gildardo Real Ramírez, propuso un fondo especial para solventar este tipo de gastos que necesariamente se tienen qué hacer.

Sería muy bueno que, independientemente del recurso federal que se obtenga, el Estado también tenga liquidez adicional -y generoso- para este tipo de situaciones.

                              00000000000000000000000000000000000000000000000

Igualmente preocupado por el bienestar de los sonorenses, se encuentra el diputado priista Rogelio Díaz Brown, quien tiene como objetivo darle prioridad al presupuesto 2020 que se asigne a la seguridad pública de nuestra entidad.

Después de reunirse con el Comité Ciudadano de Seguridad del Estado de Sonora; con la fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova; y con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el cajemense y sus colegas Diputados reconocieron el trabajo de estas instituciones.

Pero sobre todo, reconocieron la necesidad de reforzarlas, asignándoles recursos económicos suficientes para que cumplan con sus objetivos y metas.

A más tardar para el 20 de este mes de diciembre, dijo Díaz Brown, se prevé tener autorizado el presupuesto 2020 del Gobierno del Estado que asciende a 70 mil 262 millones de pesos; del cual se divide en una buena cantidad para los rubros de Educación, Salud y Seguridad Pública.

Siendo esta última, una de las prioridades y más preocupantes temas que vive diariamente la comunidad sonorense.

                              00000000000000000000000000000000000000000000000

Sobre este tema, precisamente, y en lo que fue considerado como un lastre que sufríamos constantemente los sonorenses hace algún tiempecito; debemos reconocer los buenos resultados que ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora a cargo de David Anaya Cooley, al registrar una baja considerable en las estadísticas de robos a casas habitación.

Porque después de haberse registrado en el 2017 un total de 2 mil 160 robos, para el siguiente año bajó a 1 mil 644, y en el 2019 andamos en 1 mil 363.

En estos días solicitaremos las tendencias que tienen otros delitos similares como robos a automóviles, a transeúntes a mano armada, etcétera.

Aunque de antemano sabemos que sobre el homicidio no tendremos buenos números, ya que es un problema que trasciende a nivel nacional.

Bien, amigos…

Hoy es viernes, pero no de quincena.

De todas formas les deseamos que tengan buen fin de semana.

Nos vemos el lunes.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *