Nido de víboras

SSSSSSSS… Para ninguno de los “cancunes” ni los varios invitados que asistieron a la reunión de ayer miércoles que sostuvo con ellos Ernesto Gándara Camoú, fue sorpresa su pronunciamiento definitivo de “Sí voy, y con todo” al referirse a su proyecto por la gubernatura de Sonora. Sin duda, el “Borrego” se decidió a hacer el anuncio este 12 de febrero en el mismo Hotel Gándara, en su misma casa, su oficina, su “bunker”; pero además, ante los miembros de la Mesa Cancún, ese espacio de análisis y reflexión del acontecer político que, como alguna vez le dijera un ex mandatario estatal al entonces alcalde de Hermosillo,  “es tu comité de campaña”

Soltó la frase casi al inicio del encuentro, lo que generó manifestaciones de gusto entre los invitados especiales, todos ellos amigos personales de Ernesto y del presidente de la Mesa Cancún, Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, a quienes de inmediato el “Borrego” les pidió hacer a un lado esas expresiones “para que no se malentendieran”, una reacción suya que encaja perfecto con  su carácter serio, respetuoso de las formas y de los tiempos políticos.

Y por enésima ocasión le escuchamos hablar sobre ese tema al “Borrego”, adelantándole disculpas a los “cancunes” por si llegaban a hacerle preguntas a las que no pudiera responder dentro del marco jurídico electoral, lo que contrasta con aspirantes de otros partidos, sobre lo cual  seguramente Gándara Camoú pudiera pensar que “cada quien es libre de hacer y decir lo que quiera y cuando quiera”.

El caso es que el virtual candidato a la gubernatura por el PRI sostuvo una animada charla en la que comentó que será muy pronto ya –en marzo- cuando se regrese en definitiva de la Ciudad de México, donde se desempeña como Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, pues su ciclo ya terminó allá y llegó la hora de volver a su tierra, con su gente, donde quiere estar y donde debe estar.

Gándara Camoú fue Alcalde de Hermosillo entre 2006 y 2009 y asegura que en los diez años que han transcurrido desde entonces ha recorrido una decena de veces todos los municipios del estado, que ha platicado con representantes de todos los sectores de la población, desde los sociales, los productivos, con jóvenes, escuchando sus inquietudes y planteamientos, pues afirma que eso es lo que genera realmente el capital político y lo que definirá en estos tiempos a los perfiles que habrán de contender por las 101 candidaturas en el 2021.

 Infaltable la pregunta sobre su relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich, la que definió como “una muy buena, desde siempre; somos de aquí lo mismo que nuestras familias”, además de tener –aseguró- grandes e importantes coincidencias en lo político como la de desterrar de Sonora la idea obsoleta de los candidatos oficiales para cualquier puesto de elección popular. “Yo no quiero ser un candidato de dedazo”, remarcó.      

Y si en esos términos definió su relación con la mandataria estatal, por otra parte tampoco  escatimó los mejores comentarios sobre el dirigente estatal del PRI en la entidad, Ernesto De Lucas Hopkins. “con cuyo criterio político coincido plenamente”.

A Ernesto Gándara le caracteriza su carácter tranquilo, aunque firme, decidido y terminante cuando la ocasión lo demanda y en ese sentido, se dijo listo para lo que viene y no temerle a ningún tipo de ataques ni campañas negras; asegurando que ha tenido que lidiar con ellas y que seguramente se las volverán a  recetar en fechas próximas.

Aceptó que la mayoría de los ex gobernadores le han manifestado sus simpatías hacia su proyecto político; pero que aún no se puede hablar de apoyos –otra vez los tiempos- y aunque no quiso revelar los nombres de quienes sí y quiénes no, dijo que sus apoyos los recibirá en el momento en que los marca la Ley, “no antes, no ahorita”, agregando que acepta y agradece las manifestaciones de simpatía hacia su persona y proyecto.

Está más que claro: Ernesto Gándara tiene muchas tablas en el oficio en el quehacer político y que las veces en que ha participado en las internas del PRI (2009 y 2015) le han dejado una enorme lección de fortaleza, que sin duda la está aprovechando en estos momentos el “Borrego”, habida cuenta que se le ve consciente de las debilidades y fortalezas de su partido.

“Al PRI,  al igual que el resto de los que integran la oposición en el Congreso local y Federal y en ayuntamientos mayormente poblados en la entidad, les veo muy  pocas posibilidades de que ganen yendo solos a la elección “Tienen que ir en alianza”, subrayó categórico.   

Otro de los puntos que abordaron los “cancunes” fue el de las encuestas, una de las cuales arrojó que MORENA con cualquier candidato aventaja a todos los demás partidos en le elección a gobernador rumbo al 2021, a lo que respondió que “Las encuestas no son mi tema; se nos olvida que el ciudadano es muy independiente a la hora de votar y que termina haciéndolo por quien se le da la gana”.

Y consideró que más allá de enfocarse en las encuestas, se debe pensar cómo le afectan a la gente los renglones de la salud, seguridad, la educación, la generación de empleos y otros rubros y ofrecerle planteamientos que les resuelvan su problemática. “Pero si alguien quiere tomar en cuenta las encuestas en estos momentos, pues adelante. En todo caso, los de MORENA debieran estar más preocupados porque sus números han ido a la baja, mientras que los nuestros revelan avances ”.

Experimentado observador del acontecer político de nuestro estado y del país, señala que se viven  momentos complicados no solo en México, sino en todo el mundo; pero que en particular está afectando a nuestra sociedad el tema de la inseguridad, pues la delincuencia está sin control.

Cuidadoso y respetuoso de las cortesías, rechazó calificar por sus actuaciones y obras a los alcaldes y diputados de MORENA en Sonora. “No soy quien para descalificarlos; en todo caso, será la gente la que lo haga a la hora de votar”, sentenció.

Y en cuanto al calificativo que utilizó la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, para los presidentes municipales que ha tenido la capital, a los que definió como unos “pendejos”, aseveró que ella utiliza palabras que él también usa, con la diferencia de que él las dice en privado y negó que le quede a la medida la "chaqueta" a la que ella se refirió. Así, sencillito, sin necesidad de otras expresiones emitió el “Borrego” su opinión sobre estas polémicas declaraciones.

En un apretado resumen, vimos al Ernesto Gándara Camoú que a todas luces trae un plan de vuelo bastante bien armado, afinado y sin duda, echado a andar desde hace rato ya, haciendo trabajo de tierra a conciencia, empapándose de lo que piensa la gente, pulsando sus enojos, la irritación que le están causando los desmanes y desatinos en el gobierno de quienes triunfaron de súbito, sin esperarlo, sin imaginárselo; pero que en poquísimo tiempo han ido perdiendo la simpatía y el apoyo popular.

Dijo el “Borrego”, en coincidencia con las palabras de Ernesto De Lucas, dirigente del PRI, “hay una enorme cantidad de ciudadanos indecisos por los que hay que ir a convencerlos; pero  hay que trabajar mucho”.

En esa tarea está enfrascado el “Borrego”; ya no espera los tiempos para hacerlo; ya arrancó. El calendario electoral marca otras formalidades, no esa que ya la ha avanzado en gran medida. Lo que sí está esperando es que los demás partidos entiendan lo que también un exalcalde de Hermosillo advirtió hace casi un año: “Matemáticamente será imposible ganarle a MORENA en el 2021, si los partidos van por su cuenta. Imposible”.

Aún falta un año para las definiciones; con el PRI, en alianza o no con otros partidos, o bajo cualquier otro esquema que permita la Ley, una cosa quedó definida ayer en la Mesa Cancún: Ernesto “Borrego” Gándara sí va, y con todo, por la gubernatura de Sonora.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *