Perspectiva Sonora

Quiero pensar que la necesidad de contar con recursos y obras a beneficio de sus ciudadanos, han sido factores determinantes para que las autoridades de San Luis Río Colorado sigan firmes en recibir la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, programada para este fin de semana.

Confieso que al escuchar la entrevista que le hizo el colega Luis Alberto Medina al alcalde morenista Santos González Yescas, me quedé sorprendido al minimizar este último las condiciones poco salubres para la población y funcionarios de la frontera que podrían acudir a los eventos programados.

Salvo que los sanluisinos también dejen casi solo al Presidente, tal y como lo hicieron los oaxaqueños el pasado fin de semana.

Una de las aglomeraciones del próximo sábado en la esquina noroeste de Sonora, se realizará en el nuevo estadio de beisbol profesional que también será inaugurado de manera oficial.

La casa de los Algodoneros en la Liga Norte de México.

Y aunque el Alcalde de San Luis dijo desconocer el resto de la agenda pública y/o privada para este sábado 28 de marzo, descartó cualquier transmisión o contagio del coronavirus.

Opinando, pues, como si fuera un experto y apoyado por un gastroenterólogo, a quien considera más preparado en el tema que los mismos epidemiólogos.

Pero en fin.

Es importante destacar que a raíz de la petición del presidente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins -para que no venga a Sonora el presidente López Obrador-, ha habido una gran cantidad de reacciones encontradas.

Los simpatizantes del Mandatario conocidos como "morenistas" o "chairos", es obvio que apoyan su plan anual de giras que consiste en un recorrido cada tres meses por todo el país.

Como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Mientras que sus adversarios, conservadores o "fifís" (como los califica), se oponen a que venga a Sonora y que mejor tome la decisión de predicar con el ejemplo; ya que ha sido muy común ver a López Obrador rompiendo todas las reglas que le dan sus asesores en materia de salud.

                              000000000000000000000000000000000000000000000000

Lo que decíamos en columna anterior -respecto a las medidas precautorias consideradas muchas veces como exageradas-, tal parece han dado resultados para desacelerar la propagación del coronavirus al menos en Sonora.

Primero fue Nacozari de García el primer municipio en establecer el toque de queda en la entidad, durante el jueves de la semana pasada.

Con un horario de no salir a la calle de 8 de la noche a 8 de la mañana.

Al cierre de estos comentarios ayer martes 24 por la noche, un servidor tenía el registro de 15 municipios más que se habían sumado a esta decisión tan importante, siendo estos: Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Caborca, Cumpas, Guaymas, Huépac, Moctezuma (Oposura), Naco, Nácori Chico, San Felipe de Jesús, Trincheras, Villa Hidalgo (Oputo) y Ures.

Podría ser que durante este día o los siguientes, se sigan integrando más localidades a esta decisión de meterse cuando suene el pitazo, dirían los ahora ancianos de Hermosillo que todavía recuerdan la sirena de Bomberos que estaba instalada en el cerro del barrio La Cañada de los Negros.

                             000000000000000000000000000000000000000000000000

A propósito de personas de la tercera edad, vaya problema que tienen las autoridades locales con el cierre del Mercado Municipal de Hermosillo.

Porque debido a una votación del 80% para que sí se cerrara el legendario lugar, alrededor de diez comerciantes estuvieron en contra por no tener recursos económicos que soporten los días que dure la contingencia.

El otro asunto que se presenta -pero en el tejaban de calle Guerrero del mercado-, son los usuarios de las bancas y las jardineras que cumplen literalmente un horario de sol a sol.

No son 15, ni 20 las personas que se sientan a ver pasar el tiempo; son más de 100 veteranos concentrados en ese lugar; más el resto que camina en los alrededores del mercado y otros que también comparten su "jornada diaria" en el Jardín Juárez.

                            000000000000000000000000000000000000000000000000

El resto de los comerciantes del centro de la ciudad, hicieron ayer una manifestación automovilística por las calles de Hermosillo y su líder realizó un plantón en el área de los palacios.

Sin darle muchas vueltas al asunto, Rubén López Peralta dijo que están solicitando que los tres niveles de gobierno les brinden el apoyo para subsistir, ya que ha habido algunos despidos de empleados y se avecinan cierres definitivos de los comercios.

Piden por ejemplo, que el Ayuntamiento de Hermosillo los ayude con el recibo de agua; que el Gobierno del Estado otorgue créditos sin tasas de interés; y que la Federación considere hacer algo respecto al pago del IMSS, Infonavit y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Yo digo una cosa:

Si ayer martes se establecieron mesas de negociación entre los comerciantes del centro con representantes del Ayuntamiento de Hermosillo y del Gobierno del Estado de Sonora; sería bueno que una comitiva de ellos viajara este fin de semana a San Luis Río Colorado para que le planteen su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechando, incluso, el dineral que anunció ayer el Mandatario de la Nación como apoyos por la epidemia del coronavirus.

Pero hay algo que sí creo muy importante:

En caso de que, cualquier nivel de gobierno tenga las buenas intenciones de apoyar con microcréditos a los emprendedores, sería muy bueno que no les exijan estar fuera del Buró de Crédito.

Es muy común, pues, que millones de mexicanos estemos en la lista negra de "malapagas" por algún retraso en el abono del celular, de la plancha o de la licuadora.

Tengo más, pero con esto está bueno.

Seguimos mañana.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *