Entre grillos y chapulines

Según una investigación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. empresa filial del fideicomiso público del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, dirigida por Rogelio Jiménez Pons, encargada de las contrataciones para “la construcción” del Tren Maya, mismo que aún no inicia su construcción mucho menos opera, trae un manoteo en despoblado.

Se han registrado al día de hoy compras de Whisky, Brandy, vinos y cervezas, servicios contratados a Rodrigo Martínez Zapien, por ciento dos y ciento quince mil pesos. Así mismo se contrató por cuarenta y cuatro millones de pesos de manera directa y sin licitación al despacho jurídico Woodhouse Lorente Ludlow S.C. de consultoría jurídica, financiera, fiscal, mercantil y laboral, dirigido por el abogado Enrique Lorente Ludlow.

Pero en comidas, la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. gastó doscientos cuarenta y dos mil pesos para el restaurante, sin especificar cuál, en decenas de kilos de rib eye; callo de hacha; T-Bone; arrachera; filete mignon; camarón; filete de pescado; doscientos kilos de pollo; 250 kilos de tortilla entre una larga lista de productos.

Me pregunto: ¿para qué restaurante se fueron esos productos, o a que fiesta de algún connotado funcionario de la 4T?

En fin, la lista sigue: ciento dieciocho mil pesos en quinientos kilos de café, entre otros productos etiquetados en las facturas como suministros de café para consumo por parte de los huéspedes. ¿Qué huéspedes, de qué hotel, de qué hablan?

En 2019 el proyecto recibió cinco mil ochocientos millones, y en 2020, dos mil quinientos millones de pesos, para la construcción, no para la operación, no para el consumo de los huéspedes fantasmas.

No entiendo. Como no entiendo, ¿por qué se han pagado ciento nueve mil pesos para limpieza de piscina, a nombre de Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño, así como ciento ochenta y cinco mil pesos por suministros químicos para piscina y jacuzzi?, que buen negocio trae la 4T.

En fin, la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. desde diciembre de 2018, ha celebrado ciento ochenta y siete contratos por adjudicación directa.

Debe haber una explicación, porque en la 4T no existe la corrupción. ¡Ah!, por cierto, el proyecto seguirá realizándose a partir de abril, o sea, en medio de la pandemia del Covid-19. Aquí le dejo la investigación con documentos y todo lo necesario.

https://contralacorrupcion.mx/tren-maya-fonatur-tequila-whisky-rib-eye/

Gira de AMLO a Sonora sigue en pie

“El Gobierno Federal y Estatal tiene excelente coordinación, el día de hoy anunciaron la fase dos, quiero creer que habrá una consideración con la visita del presidente”, pero aun y los deseos del secretario de salud de Sonora Enrique Clausen, el presidente AMLO viene a su gira el fin de semana, (a no ser que alguien lo convenza de que ya no es ni “chavorruco”), por consiguiente, la Gobernadora tendrá que acompañarlo a la gira, aun y con el miedo de estar en una frontera con Arizona.

Pensé que después de que en la mañanera de este martes el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dio el banderazo de la fase dos para tratar el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador iba a acatar la medida y poner orden y el ejemplo como primera autoridad y respondiente al problema, pero, todo indica que le valió papaya de Celaya, o sea que hasta hoy, la gira que tiene a San Luis Río Colorado este próximo sábado continúa adelante.

Espero que la visita no obedezca a la intelectual declaración que hizo el presidente municipal de la fronteriza ciudad Santos González, quien le comentó al colega Luis Alberto Medina, que su médico gastroenterólogo es mejor que un epidemiólogo, y que este le había asegurado que no había problema con la visita del presidente, aun y con los tumultos de gente. ¡Como hay suatos!

Muchos esperamos que AMLO se cuide primero él, así mismo que no tenga eventos masivos. Yo me imagino que el alcalde Santos González se muere porque venga el presidente, incluso poniendo en riesgo a la población, porque se le va a ir la selfie ya que los encargos presupuestales el presidente no se los ha cumplido a nadie.

En fin, AMLO no se va a quedar en paz hasta que la falta de salud le pegue un susto, imagínese usted a un malora que para hacerle daño le manden a uno con Covid-19. ¡Abusados!, seguro el presidente se siente hierba mala, y por eso piensa que nunca muere.

Café entre Grillos

1. Y hablando de más hierba mala, de esa que no se come el ganado, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira le dio un infarto en compañía de su familia en la ciudad de Cuernavaca. El ex priísta continúa hospitalizado, parece ser que sale en los siguientes días. Recordará usted que Moreira estuvo en la cárcel por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero y salió bajo caución. Al parecer el hombre es un chacuaco y fuma como desesperado, se dice que es el motivo por el cual le dio dicho infarto y no por alguna mala noticia de que va a volver al bote, no sea usted mal pensado o mal pensada.

2. Ya van cinco infectados en Sonora por Covid-19, ahora fue una mujer que viajó a Emiratos Árabes, Madrid y entró a México por Tijuana, se encuentra en Obregón. Obvio que para mañana se esperan más contagiados a pesar del gran esfuerzo de la Secretaría de Salud de Sonora. Por lo pronto en el país ya van cinco muertes y cuatrocientos cinco casos de Covid-19. Los adultos mayores se van a casa, pero, el presidente sigue de giras, la Secretaría de Salud prohibió los eventos de más de cien personas y el presidente sigue de gira. Conclusión: “La etapa dos es para todos menos para el presidente”.

3. La maquiladora que se encuentra en el parque industrial ocotillo por el bulevar solidaridad, este martes tuvo trabajo normal y cientos de mujeres salieron de trabajar a eso de las cinco de la tarde, lo que me habla de que la sana distancia se lo están pasando por el arco del triunfo. ¡Chale!, dijo el cholo. Un llamado a la Secretaría de Salud a que ponga orden.

4. La directora de la Conade Ana Gabriela Guevara, dio la noticia a los deportistas mexicanos de que el comité Olímpico Internacional pospone las olimpiadas de Tokio 2020 hasta 2021, por la pandemia del covid-19, y esto a final de cuentas da certidumbre a los mexicanos de lo que viene y se van a tomar las medidas para determinar los tiempo y seguir entrenando, manteniendo los cuidados y la calma.

5. El caballo negro, Pedro Ángel Contreras, director de Isssteson, informó que la institución se encuentra preparada con insumos y material para enfrentar el covid-19, así que usted que tiene Chávez, (dijo mi amá), puede enfermarse sin el mayor de los apegos, ¡Dios guarde!, es broma, siga las instrucciones de la Secretaría de Salud y no se vaya con la desinformación, y esperemos no tenga que ocupar una cama del Chávez o cualquier otro hospital del Isssteson.

Oremos para que la fase dos también sea para AMLO

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *