Entre grillos y chapulines

La gobernadora Claudia Pavlovich firmó un decreto de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus. Dicha emergencia tiene cinco puntos clave:

1. Preservar la vida y la salud de los sonorenses con el programa Quédate En Casa, en la que los sectores social, económico y gubernamental hagan alianza en pos de la salud de la población. La emergencia sanitaria es temporal. Quedarse en casa evitará que todos se enfermen al mismo tiempo y que se saturen los hospitales. ¡GULP!, algo no huele bien.

2. Actividades esenciales seguirán realizándose, tales como abasto de alimentos, medicamentos, obviamente hospitales, energía eléctrica, agua potable, combustibles, transporte y servicios públicos. O sea, entretenimiento cero, no ande del ¡todas mías! ni de pata de perro.

3. Se van a establecer programas alimentarios para grupos vulnerables.

4. Se van a determinar las condiciones para el momento en el que se concluya la emergencia y se pueda volver a la normalidad económica, con lo cual se creará un fondo especial para la micro, pequeña y mediana empresa.

5. El Gobierno del Estado va a seguir trabajando, para que desde casa sean accesibles por acceso telefónico y por internet, los servicios gubernamentales. Estarán disponibles cuatrocientos sesenta y un servicios gubernamentales.

Ciertamente esta emergencia tiene una razón social sin precedentes, como sin precedentes es el covid-19, y para no llegar a los niveles de China, España o Italia, puedo pensar que está bien implementada, y no es una cuestión de manoteo o de oportunismo político de parte del secretario de salud, de quien se sabe se quiere posicionar políticamente, o una estrategia de la Gobernadora como aseguran los chairoreportes, (nadie es tan mezquino, no manchen), sino por el contrario, es  porque el Gobierno Federal se ha tardado y el presidente no se ha visto contundente, es por ello que el estado actúa en consecuencia como si el enemigo fuera un malvado esposo que quiere asesinar a sus hijos. ¡Ah!, tampoco fue porque el presidente viene el sábado a San Luis.

Lo único que me pone a nivel de locura el cacahuate, es: ¿qué saben las autoridades de salud que nosotros no sabemos para que la Gobernadora haya decretado esta emergencia sanitaria?, igual, el doctor Clausen ya aseguro en rueda de prensa que los casos van a crecer exponencialmente.

Se la dejo de tarea para que se vuelva loco o loca. Esta emergencia sanitaria puede marcar la diferencia entre un estado enfermo con muerte y destrucción familiar, y un estado resguardado del covid-19. Pero si a usted le vale madre, pues todo lo que haga el Gobierno no sirve más que para tres cosas, ¡pa´nada, pa´nada y pa´nada!

Fe de erratas de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad

Fonatur contesta a Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, y explica que el nombre de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. fue cambiado de su anterior nombre que era, Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. misma que desde 1992 se encarga de surtir los alimentos y bebidas a varios hoteles que administra en el valle de Loreto. Uno de esos hoteles es el Hotel Desert Inn San Ignacio.

Fonatur envió una carta a Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad que fue publicada por esta asociación, en la que se explican los hechos y les otorga el descrédito por no investigar dicha actividad de Fonatur. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad siempre ha sido una fuente confiable, y lo sigue siendo, no por errar a una ya se acabó el corrido, ya que ha realizado una serie de investigaciones que al gobierno de Enrique Peña Nieto le dieron directamente como la operación Zafiro, aunque son apartidistas, también han hecho investigaciones del Gobierno actual, y no son oposición política.

Es parte del periodismo el hecho de otorgar la réplica a los actores políticos, como lo hacemos puntualmente en nuestro espacio de www.entregrillosychapulines.com , así que después de que el director Salvador Camarena se disculpó porque le faltó contenido a su investigación sobre Fonatur, creo que es plausible la fe de erratas que tienen publicada en su portal.

Así que desde este humilde espacio me uno a los esfuerzos de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, por su valor de afrontar a las instituciones y de recular cuando erran, como debe ser, y como en este espacio lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo otorgando la réplica a los actores políticos que se sientan aludidos y que tengan información para debatir lo que decimos, incluso que desmientan la información manejada, y lo hacemos en congruencia con la ley.

Café entre Grillos

1. Todo el apoyo por parte de la munícipe de Hermosillo Célida López Cárdenas, recibió la emergencia sanitaria decretada por la mandataria Claudia Pavlovich, y no es para menos, ya que Hermosillo es la ciudad en donde hay más casos sospechosos, y obviamente la alcaldesa no busca que la ciudadanía se infecte como algunos maloras comentan que está pandemia es puro show e invento de la Gobernadora, pero no es así, creo que por el contrario, es sano que Gobiernos emanados de distinto partido se puedan poner de acuerdo en contra del covid-19 y a favor de la sociedad.

2. A nivel nacional ya hay seis defunciones, cuatrocientos setenta y cinco contagios y tres nuevos casos sin asociación por contagio por personas que estuvieron fuera de México, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell subsecretario de salud a nivel nacional. Otra de las cosas que dijo, fue que la sana distancia es suspender las actividades que implican movimiento en espacio público por lo tanto pide por el amor de Dios, que todos y todas se queden en casa. A partir de este jueves todo el Gobierno Federal suspende sus actividades, excepto las actividades vitales como, CFE, Pemex, Secretaría de Salud entre otras. O sea que es lo mismo que el Gobierno del Estado pero, sin emergencia sanitaria. Y López-Gatell comentó que no son vacaciones, quedarse en casa es para no dispersar el covid-19 por todos lados.

3. El secretario de salud de Sonora Enrique Clausen, confirmó tres casos nuevos de covid-19 en Sonora, los tres casos importados de Inglaterra, Emiratos Árabes, Francia y España, por lo que ya son ocho los registrados, los nuevos casos, dos son en residentes de ciudad Obregón, y uno en Hermosillo. Este miércoles se estudiaron quince muestras, doce han sido descartadas por pruebas de laboratorio, incluyendo uno que había salido positivo en un laboratorio particular, (o sea que para este jueves esperemos mínimo otros tres). Se han estudiado ciento ocho casos sospechosos, sesenta y dos casos fueron descartados, treinta y siete muestras están en proceso y los ocho casos confirmados. Así que lo mejor es que nos quedemos en casa ya que este virus va a crecer exponencialmente, no hay de otra.

4. Y políticamente midiendo, según los estudios de medición de GEA-ISA, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió bajo en porcentaje, con un 49% de aceptación en la población, después de la pregunta: ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república?, ya sé que muchos van a empezar a ladrar y van a sacar nuevas encuestas favorables, se vale, el punto es que encuesta que pega primero siembra la duda dos veces.

Oremos por los tercos que creen que andan de vacaciones

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *