Entre grillos y chapulines

Un buen amigo de quien no puedo decir su nombre para que no tenga conflictos laborales, pero, quien trabaja en la empresa de clase mundial CFE me mandó una circular que le llegó del departamento de recursos humanos y sustentado por la secretaría de Hacienda, firmado por el maestro Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración, en el que le piden una aportación voluntaria en apoyo al sector salud por motivo de la pandemia.

En dicha circular, se sugiere la aportación voluntaria según el rango y el sueldo de cada trabajador, aunque después comenta el mismo comunicado que pueden dar “lo que se su voluntad”. ¡Madre de cristo con los clavos en la cruz!, ¿qué está pasando en la CFE?, son marranadas legales, una manera de robar legalmente o bien, aportar al erario, porque si usted se pone a pensar, los trabajadores no tienen por qué aportar al sector salud, para eso el sector salud tiene su presupuesto, que por cierto una gran parte va a salir del país a comprar medicamento al extranjero y dejando a México con un problema a seiscientos mil empleados de la empresa farmacéutica.

Lo peor es que me comenta nuestra fuente que los trabajadores de CFE se encuentran no molestos, ¡encabronadísimos! por el “gandayismo” y con la expectativa abierta de que estas aportaciones voluntarias no se vayan a convertir en aportaciones ¡ah “huevotarias”!, porque hasta los montos les sugirió la secretaría de Hacienda.

Esta es una vil coacción a los empleados para que saquen la paca de billetes, imagine usted, se va a tener el registro de quienes dieron y quienes no, los que no den inmediatamente se van a convertir en empleados de tercera, mientras los que den lo que puedan, van a ser empleados de segunda y los que den lo sugerido, van a ser los empleados modelo, o sea, serán etiquetados, no por su trabajo y capacidad, sino por lo bueno que son para devolverle a la CFE lo que ya ganaron con su trabajo. Obviamente el Maestro en “ratalogía” Rubén Cuevas, sabrá cuánto dio cada quien.

Esto es algo nunca visto, no se vale que Manuel Bartlett crea que está en la IP, salieron más ratas que las ratas.

El tablero de Morena en Hermosillo

En este momento, si por las encuestas fuera, en Sonora no hay necesidad de elección en 2021 porque Morena puede subir a tomar posesión de cualquier puesto de elección popular, incluyendo la gubernatura. Pero bueno, a final de cuentas las encuestas ya no son vistas como mecanismos de medición, sino parte de estrategias de golpeteo político, o resucitación de muertos.

Como le comenté hace unos días, ya se están haciendo mediciones en redes sociales a nivel municipal, pero, como Morena en este momento es el néctar de la copa de Zeus, tiene mucho tirador y nombres, abundan.

Me voy a permitir segmentar tres grupos políticos al interior de Morena, el más fuerte de Alfonso Durazo, que trae perfilados a Jacobo Mendoza, dirigente de Morena; Adolfo Salazar Razo, secretario general de Morena y a Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, director de Agua de Hermosillo.

El grupo de Célida López, (aunque está del lado de Durazo tiene su propio capital político), Edgar Hiram Sallard; Bernardeth Ruiz, directora del DIF; Norberto Barraza, director de servicios públicos municipales; Isabel Batriz, directora de prevención del delito; Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento y Karem Lucía Valles Sampedro, quien más que de Célida es de Lorenia Valles.

Del revoltoso grupo de los Wendolinos, está el pobre perfil de Guillermo Díaz, un trol-funcionario de la delegación de Bienestar.

También hay diputados que osan repetir en su puesto como, Diana Platt, que por Hermosillo creo que es a la única que medio le alcanza y anda con todo, aunque después de batear la propuesta del Acuaférico, su capital política anda en número rojos.

Morena tiene una particularidad, aún no han bajado de la nube y todos se sienten ganadores, pero roncar en sus laureles del 2018 los puede hacer caer en el profundo socavón de la soberbia, y de que habrá agarrones los va a haber, sobre todo por las pluris, y haciendo un cernido de los grupos, sería Edgar Sallard; Guillermo Díaz, (aunque no pela un chango a nalgadas, pero es el único wendolino); Isabel Batriz; Norberto Barraza, Jacobo Mendoza y Karem Lucía Valles Sampedro, (para darle calor a la diputada Lorenia Valles).

Sin embargo, para mantener el 50% de equidad de género, alguno de los varones debe salir para que suba una mujer y llevar a cabo la ley, yo subiría a Bernardeth Ruiz y bajaría a Guillermo Díaz porque ni en su casa votarían por él, pero se haría un jaloneo seguramente, aunque los wendolinos deben entender que hay prioridades antes que cargos, ni modo de bajar a Jacobo Mendoza, a Edgard Sallard o a Norberto Barraza, ellos sí son competitivos, a menos que manden a Jacobo o Norberto por la alcaldía.

Adolfo Salazar y Alfredo Gómez Sarabia pueden ir como pluris. Y así, le dan gusto a todos, que ganen, ya es otra cosa. No es que me haya puesto el sombrero de pitoniso, pero como primera voluntad, no suena nada mal. Falta.

Buen lugar para Sonora

Buena noticia dio Jorge Vidal Ahumada secretario de economía de Sonora, al dar a conocer las cifras del INEGI en crecimiento económico durante el primer trimestre del año, o sea, enero-marzo, en donde Tabasco se encuentra en primerísimo lugar con un 7.7%, seguido por Colima con 2.6% y Sonora en tercer lugar con 1.6%.

Digan lo que digan y le arda a quien le sude, Claudia Pavlovich no ha actuado como Guillermo Padrés, quien, a estas alturas de su Gobierno, (o sea casi entrando al último año), le estaban sacando el tema de la presa en su rancho que luego dinamitó.

La Gobernadora casi está entrando a su último año de gestión y sigue estando bien posicionada entre los gobernantes de México, obviamente ninguna administración es perfecta, pero, de Padrés a Pavlovich hay una presa y millones perdidos, de metros cúbicos de diferencia.

Café entre Grillos

1. Bien Ramón Flores, encargado del despacho del PT Sonora, quien se aventó una buena jugada política, por un lado, apoyando a Ernestina Castro de Morena para Cajeme, y por otro a su púgil, Orlando “El Siri” Salido, y esto en completo estado de equidad de género, así mismo, hay que recordar que el PT y Morena van a ir en coalición, así que cualquiera de los dos conviene.

Oremos por los empleados de la CFE

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *