Nido de Víboras

SSSSSSSS… La rifa del avión presidencial como se le conoció en un principio a esa estratagema publicitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exhibir excesos de sus antecesores al adquirir una aeronave para uso exclusivo del Jefe de la Nación, terminó en una tragicomedia que lastimó la figura del mandatario, al exhibirse como un aprovechado a quien finalmente el Pueblo no respaldó. Para disfrazar su fracaso, López Obrador se vio obligado a hacer malabares con cientos de millones de pesos desviados de presupuestos federales ya asignados, para comprar la mayor cantidad posible de cachitos no vendidos de esa malograda rifa para regalarlos a diestra y siniestra dizque a hospitales, sindicatos y otras asociaciones.

La rifa del avión, que ya se sabe que no se entregará, pues el Gobierno de la República no puede disponer de aeronave porque no es suya, además de que su valor estará fraccionado en varios premios y no habrá un único ganador, tendrá lugar hoy 15 de septiembre por la tarde (tiempo del centro de México).

Al fin terminará esta estupidez que tantas y tantas “mañaneras” acaparó como tema central y se sumará a la larga y triste lista de fracasos de López Obrador. Y por la manera en que ideó hacerse de una lana extra, al estilo de cuando era Jefe del Distrito Federal, donde traía fritos a su gente con rifas tracaleras a tiro por viaje, tenemos a un Presidente al que por lo que usted quiera y guste, no le sale bien nada de lo que hace.

De hecho, muchos analistas no encuentran algo digno de tomarse en cuenta y que abone a su currícula como Jefe de la Nación. Que fue un excelente opositor, eso ni duda cabe; pero ya en el ejercicio de su cargo, las pifias se repiten una tras otra y el saldo es como trae el PIB de este año para el país, POR DEBAJO DE CERO.

La rifa del avión es una muestra clara de ello.   

SSSSSSSS… Mañana se cumplirán 210 años de la iniciación de la Guerra de Independencia y hoy martes 15, como todos los años, tendrá lugar el tradicional “Grito” enmarcado en un gran festejo que acumula a millones de personas a lo largo y ancho del país, que festejan esa gesta heroica que desde pequeños nos enseñan a valorar y que nos identifica como mexicanos.

Aquí en Hermosillo, es en la Plaza Zaragoza y sus inmediaciones donde se congregan miles de personas a escuchar las arengas patrióticas de aquel lejano acontecimiento por parte del Ejecutivo Estatal, todo en un ambiente de festejo patriótico; una verdadera fiesta del Pueblo. Es la tradición.

Sin embargo, hoy ese “Grito” el sexto que le toca dar a la gobernadora Claudia Pavlovich no será presencial, sino virtual, habida cuenta que resultaría muy temerario implementar una ceremonia “en vivo” ante el riesgo tan elevado de contagios que se ha registrado en nuestra entidad, ante el relajamiento de las medidas de protección y el hacer a un lado el confinamiento que recomiendan las autoridades de Salud del estado, que se puede resumir en una sola frase: Aún no es tiempo de olvidarse del COVID19. Tan sencillo como eso.        

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, llamó a la población a celebrar las Fiestas Patrias permaneciendo en casa, en virtud de que las aglomeraciones son una importante y rápida fuente de contagio para la transmisión del COVID-19. “Sin duda, el 15 de septiembre es un día importante en la vida de los mexicanos, porque por tradición esa noche en todo el país la gente acude a las plazas públicas a celebrar la Independencia; pero la pandemia cambió la agenda y es por ello que de manera responsable las autoridades en Sonora decidieron celebrar de manera virtual esta festividad”, señaló el funcionario.

Desde hace ya varios días, cada noche Claussen Iberri ha hecho llamados a la población a no bajar la guardia; a mantener la sana distancia, a usar el cubrebocas y todos los aditamentos posibles; pero sobre todo a no renunciar al confinamiento, pues ello es básico para mantener bajos los niveles de casos positivos y así se pueda afianzar el amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional. Pidió a las y los sonorenses “levantarse en armas” contra el Coronavirus con el uso del gel antibacterial, el lavado frecuente de manos; no saludar de mano y ni siquiera “de codo” a nadie, además de las medidas mencionadas arriba.  

Y el llamado del Secretario de Salud no es para menos, pues ayer se confirmaron 146 nuevos casos y 4 fallecimientos más por COVID-19 en Sonora, donde los acumulados son en el orden de los: 31,095 casos confirmados; 2,803 Defunciones; 144 Hospitalizados de los cuales 37 se encuentran estables y graves 91 y 16 pacientes graves con ventilación mecánica invasiva.

Si bien las cifras no son alarmantes, sí lo es la atendencia que se ha registrado en las últimas dos semanas, seguro como una consecuencia de las visitas de cientos de miles de sonorenses a los balnearios y a la confianza desmedida de la población.

Pues ahí está el llamado de Claussen Iberri a los sonorenses, aunque al final cada quien es responsable de sus actos y del perjuicio que le pueda causar a sus familiares y seres queridos.

SSSSSSSS… Por rumbos del Congreso del Estado, ayer tuvo lugar la reunión virtual de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los proyectos de dictamen que contienen los acuerdos para no iniciar el procedimiento de juicio político en contra de Rosario Quintero, así como de José Guadalupe Morales Valenzuela y Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, Alcaldesa, secretario y tesorero de Navojoa; de Sergio Pablo Mariscal, presidente municipal de Cajeme y de José Santiago Encinas Velarde, en su carácter de Magistrado titular de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, acusado de violentar los derechos humanos de Pedro Pablo Chirinos Benítez.

Los diputados del PAN fueron los únicos que votaron a favor de que se iniciara el procedimiento de juicio político en contra de los señalados, lo que movió a duras declaraciones del parte del coordinador de la bancada panista, Gildardo Real Ramírez, quien señaló que “Es inédito lo que pasó, mientras que MORENA se jacta de un discurso de rendición de cuentas, anticorrupción y combate al privilegio de los políticos, hoy se le cayó su discurso y junto con sus aliados de los demás partidos le salvan el pellejo a la alcaldesa de Navojoa y al alcalde de Obregón”.

Lamentó que no se pudieron llevar a cabo estos procesos, pues “en una votación histórica en donde los diputados tuvieron la oportunidad de enjuiciar a dos alcaldes que le han quedado mal a los ciudadanos, MORENA y sus aliados optaron por señalar que dicho procedimiento está llevándose en otras instancias como lo es el ISAF y la Fiscalía Anticorrupción”.

Más allá del enojo que causó en algunos sectores esta decisión de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pudiera pensar que la lógica que impulsó a los diputados fue la de no enturbiar el proceso electoral que se avecina, aunque no se descarta una operación política de muy buen nivel para que se diera esta coordinación entre los integrantes de este órgano.

También en el coso legislativo fue entregado a los diputados Luis Armando Colosio Muñoz y Fermín Trujillo Fuentes, presidentes del Congreso del Estado y de la Comisión de Fiscalización, respectivamente, de parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública Estatal, así como los informes de resultados de la revisión de las 72 Cuentas Públicas Municipales; 1,932 informes individuales de auditoría correspondientes a 2019, entre otros documentos.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que antes de finalizar septiembre llevarán a cabo una reunión de trabajo, a la cual invitarán al titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que presente un desglose del contenido de los informes de las cuentas del Estado y de los 72 ayuntamientos, pero también para que responda inquietudes, preguntas y sobre los hallazgos que cada diputado encuentre en estos días.

A la fecha se cuenta con 47 observaciones en las que pudiera existir un presunto daño patrimonial, observaciones que se atienden todos los días y en las cuales, una vez vencidos los plazos, sabrán si están firmes o no, ya que hay observaciones de toda naturaleza y hay que pensar que la administración pública, en todos los órdenes, es un ente orgánico vivo que continuamente se ajusta a las condiciones que marcan las nuevas normatividades, dijo.

El Auditor Mayor del ISAF recordó que el año pasado se presentaron alrededor de 4 mil observaciones a los ayuntamientos y este año son 2 mil 980, lo que significa que hubo una disminución significativa gracias a un proceso de mejora en el resultado de la calificación hacia los gobiernos municipales, ya que aproximadamente 35 mejoraron notablemente sus resultados respecto a 2018.

De acuerdo a los datos generales de la fiscalización de las cuentas públicas 2019, fueron 264 los sujetos fiscalizados: 88 estatales, 147 municipales, 24 sindicatos y cinco asociaciones civiles; el universo revisado de egresos devengados fue de 87 mil 556 millones de pesos; y el alcance de la auditoría fue de 82 por ciento, cuando en 2018 fue de 78 por ciento.

SSSSSSSS… Sube de presión la olla express en la que se ha convertido Chihuahua, escenario de una confrontación entre productores agrícolas encabezados por políticos y ex mandatarios de aquella entidad, quienes decidieron hacerle frente a un gobierno que según ellos “no los escucha y no le importa asfixiar su economía, quitándoles el agua de las presas para cumplir con in acuerdo binacional entre México y Estados Unidos que data desde 1944”.

  Las cosas han subido de tono; ya hubo una persona muerta a manos de la Guardia Nacional, según afirman los agricultores, luego de una acción de desalojo violenta; y ayer se tuvo conocimiento de que les fueron bloqueadas las cuentas bancarias de los módulos 4, 1, las dos Sociedades de Responsabilidades Conchos y San Pedro y la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), en un acto por demás brutal y ofensivo.

“Si lo hizo el gobierno esto es como si se tratara de una dictadura”, expresaron algunos afectados. “Así no se hacen las cosas, estamos cayendo en la peor de las dictaduras; para congelar una cuenta debe haber un procedimiento legal y ser notificados del porque los afectados. Que yo sepa cuándo a alguien se le congelan las cuentas es porque se les denomina al ente afectado terrorista, narcotraficante o que lava dinero”.

 En total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio de Delicias, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general. Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas, así como en el ingreso propio ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencias bancarias.

Estas acciones de represalia por parte del Gobierno Federal, ocurrieron ayer lunes 14 de septiembre después de exigir justicia tras el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de Jéssica Silva una de las productoras que acudió a las acciones en la presa La Boquilla, donde también resultó herido de gravedad su esposo Jaime Torres.

Suben de tono las acciones del Gobierno Federal en contra de los productores agrícolas de Chihuahua y aquí cabría apuntar que si así como actúa contra ellos lo hiciera frente al crimen organizado, otro gallo le cantara a México en materia de seguridad.

Parafraseando a Javier Corral, gobernador de esa entidad, “Déjenos aquí en Chihuahua a esos miles de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, los necesitamos para que combatan a los narcotraficantes, Señor Presidente; ya se lo hemos pedido muchas veces los chihuahuenses”.

Esperemos que, si en Chihuahua la sangre ya llegó al río, al menos no termine por teñirlo todo.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *