La Universidad de Sonora mantiene el firme compromiso de trabajar para cumplir en lo posible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas, y celebra que en el estado se esté gestando una iniciativa de ley que coadyuve a mitigar los efectos del cambio climático, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Durante la inauguración del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, el rector dijo que se necesita una ley adecuada con enfoque específico en la reducción de plástico de un solo uso, y que esté estrictamente apegada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comentó que no se puede concebir este mundo sin este polímero, por ello recalcó la necesidad de buscar soluciones efectivas y sólidas que estén encauzadas en la disminución del plástico y trabajar de manera ardua en la concientización de las personas sobre el uso correcto de este material.

El rector resaltó las acciones emprendidas en la institución para contribuir en la reducción de basura a través de la cultura del reciclaje, actividades que van perfiladas a cumplir el Objetivo 12 de la Agenda 2030, que establece lograr gestión ecológicamente racional de los productos químicos y desechos, reducir significativamente su liberación a la atmosfera, agua y suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y medio ambiente.

Por su parte, Gildardo Real Ramírez, diputado local y promotor del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico señaló que el objetivo del evento es recabar propuestas y opiniones de jóvenes sonorenses sobre un tema urgente, que es el cambio climático.

“Desde el gobierno se debe trabajar en leyes para reducir los efectos negativos que el propio humano ha provocado; según investigadores que se dieron cita en Kenia, los resultados son alarmantes, si no se toman medidas emergentes y firmes, dentro de 30 años la mayoría de las especies entrarán en peligro de extinción, habrá crisis alimentaria y la calidad de vida en el planeta será mala”, apuntó.

Real Ramírez exhortó a los estudiantes universitarios a levantar la voz y exigir al gobierno políticas públicas encaminadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

“Las conclusiones que se obtengan en este encuentro serán plasmadas en una iniciativa de ley que se presentara ante el pleno del Congreso del Estado a finales de este mes, queremos una ley que transite y sea aplicable en los roles de la sociedad”, concluyó.

Durante la inauguración del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico estuvo presente Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad; Nitzia Corina Gradías Ahumada, diputada local y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Luis Mario Rivera Aguilar, diputado local y presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.


Ofrece Unison Diplomado en Derecho Ambiental


Analizar la normativa del equilibrio ecológico, diseñar estrategias de protección al entorno e identificar el conjunto de normas jurídicas que influyen de una manera relevante en los procesos de interacción entre los sistemas de organismos vivos, son objetivos centrales del Diplomado en Derecho Ambiental, que se ofrecerá a partir de este viernes 11 de octubre en la Universidad de Sonora.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, informó que la actividad a desarrollarse hasta el 21 de diciembre de este año, a través de cuatro módulos, de manera presencial y profesionalizante, dará oportunidad de titularse a egresados de sus respectivas licenciaturas, o a quienes deseen certificar sus conocimientos en un proceso de educación continua.

En rueda de prensa destacó que el diplomado —orientado a atender un máximo de 30 egresados, estudiantes de semestres avanzados o profesionales de cualquier disciplina— tiene un enfoque jurídico, pero que será útil no sólo para los licenciados en Derecho, ya que el tema inmiscuye a todos y cualquier actividad o profesión, desde la simple poda de un árbol, hasta un estudio de impacto o riesgo ambiental en cualquier sector productivo, público o privado.

Campbell Araujo dijo que los contenidos de los módulos permitirán a los  participantes conocer y crear una expectativa de cuál es la finalidad del estudio de esa materia para, de esa forma,  llevarlo a la práctica profesional en los diferentes rubros y disciplinas mediante una formación especializada y fundamentada en el proceso ambiental.

“Se trata de conocer e identificar el conjunto de normas jurídicas que influyen de una manera relevante en los procesos de interacción con los sistemas de organismos vivos y sistemas de ambiente”, reiteró ante la presencia de Fernando Fonseca Cáñez y Cuauhtémoc González Ruelas, quienes serán instructores del diplomado, junto con María Verónica Díaz Rubiano y Alonso Fonseca Cáñez, expertos en el tema y quienes plantearon la trascendencia que tiene el diplomado por los alcances que ofrece para privilegiar el cuidado y protección del medioambiente.

En igual forma, señaló la importancia del medioambiente como pilar del sostenimiento de la sociedad para el mejor manejo de los instrumentos jurídicos que promueve el Estado de Derecho en su ámbito laboral para coadyuvar en este ámbito.

El jefe del Departamento de Derecho destacó que la actividad responde a la política universitaria imperante de impulsar la temática del medioambiente como un compromiso orientado a impactar a la sociedad en ese aspecto hoy tan vigente, dando a conocer que incluso ya tienen la solicitud de participación de alrededor de ocho funcionarios públicos que habrán de actualizarse en el marco conceptual-jurídico de lo que hacen en su campo profesional.

Temáticas

De acuerdo con el programa, los módulos serán Marco jurídico mexicano en materia ambiental y las autoridades ambientales; Psicología Ambiental; El acceso a la justicia ambiental penal y El impacto ambiental: las acciones para prevenir, restaurar y mejorar el medio ambiente, teniendo como sede las instalaciones del propio departamento; los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El primero estará a cargo de Fernando Fonseca Cáñez; el segundo, dirigido por María Verónica Díaz Rubiano; el tercero, por Alonso Fonseca Cáñez, y el cuarto, bajo la conducción de Cuauhtémoc González Ruelas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico derecho@unison.mx, o a los teléfonos 6622592170 y 6622592171, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *