Con la participación de más de 20 grandes periodistas procedentes de México, América Latina y Europa se llevará a cabo en la Universidad de Sonora el I festival internacional de periodismo y nuevas narrativas, Contar(nos), los días 17 y 18 de octubre. 

Este encuentro para estudiantes, periodistas y ciudadanos interesados en el tema, busca abrir un espacio de reflexión, debate y pensamiento alrededor de la gran transformación social, cultural y tecnológica que vive el periodismo del siglo XXI, resaltó Paty Godoy, directora del festival.

Añadió que durante dos días esta casa de estudios se convertirá en la capital del periodismo en México a través de este proyecto independiente y sin fines de lucro, que nace con la voluntad de consolidarse como un encuentro anual imprescindible y de referencia en el noroeste del país que reúna a los mejores periodistas de México y el mundo, para celebrar el oficio y reflexionar sobre su significado y papel que tiene en la sociedad.

En rueda de prensa para dar a conocer este evento señaló que en el Auditorio del Centro de las Artes de la alma mater sonorense se realizarán la mayor parte de las actividades que encabezarán periodistas de México, Estados Unidos, Perú, España y Argentina, a través de mesas de diálogo, conferencias y talleres diseñadas para compartir ideas y aprender de otras experiencias, así como pensar y repensar desde el periodismo.

Mencionó que esta primera edición del Festival Contar(nos) abordará cuatro temáticas relevantes porque son de máxima importancia y actualidad como son Frontera y migraciones, combate a la corrupción y feminismo.

La directora agradeció el apoyo de la Universidad de Sonora, que acogerá este evento en el marco de su 77 aniversario, así como de más de 20 entidades tanto públicas como privadas; otras instituciones de educación superior y medios de comunicación.

Resaltó el compromiso por incorporar en estos espacios cada vez a más mujeres valiosas, que su trabajo habla por ellas y por eso decidieron que gran parte del cartel de invitados estuviera ocupado por destacadas periodistas.

Un gran programa de actividades

Paty Godoy informó que aunque todas las actividades son gratuitas, para participar en el Festival Contar(nos) es necesario registrarse en www.contarnos.mx, así como si desean participar en alguno de los talleres u otras actividades. 

Dijo que en este sitio se puede encontrar además toda la información del evento que se realizará el jueves de 9:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas; y el viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Reveló que en el programa resalta un consultorio periodístico donde Alejandra Xanic, única mexicana ganadora de un premio Pulitzer, impartirá asesorías individualizadas a reporteros y reporteras que tengan ideas, historias o proyectos de investigación en marcha y quieran orientación en sus enfoques y consejos periodísticos.

Añadió que además habrá la clase magistral El mundo cabe en una crónica, impartido por Magali Tercero, donde se hará una revisión histórica de la crónica escrita desde la Conquista en México, un país con sólida tradición y grandes cronistas. 

Entre los talleres, dijo, está Cómo contar historias desde los datos y el acceso a la información pública, impartido por Zorayda Gallegos; Seguir la ruta del dinero, a cargo de Raúl Olmos; La mosca en la pared: cómo contar una historia política, que ofrecerá Ernesto Núñez.

En esta reunión con representantes de los medios, que se realizó en la Sala A del Centro de las Artes, también participó Joaquín Andrés Félix Anduaga, académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien resaltó que esta actividad marcará un camino importante periodísticamente hablando, porque hace muchos años no se tiene un evento con esta calidad de invitados.

Agradeció la confianza de las organizadoras en la Universidad de Sonora para ser sede del festival y que para la institución es muy importante esta vinculación dadas las transformaciones culturales y políticas que se viven y lo que implica enseñar y hacer periodismo en estas circunstancias.

Mencionó que de la licenciatura participarán alrededor de 200 estudiantes y 20 académicos, e invitó a los compañeros del gremio periodístico a que se sumen y aprovechen este evento que será un gran referente y marcará un camino que seguramente continuará los próximos años.

Las organizadoras

Además de Paty Godoy, detrás de esta iniciativa también están las periodistas sonorenses Sandra Romandía y Zorayda Gallegos, a quienes les interesa descentralizar el pensamiento, la conversación y el debate alrededor del periodismo, por eso su idea desde un inicio fue crear un encuentro que ocurriera fuera del centro del país.

Paty Godoy es periodista y documentalista. Nació en Sonora, México, en 1982, y desde 2010 vive en Barcelona, donde ha sido corresponsal para España del periódico mexicano Excélsior (2010-2019). Es colaboradora de la publicación española de periodismo y cultura viajera, Altaïr Magazine. Es autora del docuweb interactivo Farselona y del proyecto transmedia Los desiertos de Sonora.

Sandra Romandía es periodista de investigación. Fue jefa de información en el programa de reportajes Punto de Partida, en Televisa; editora en el periódico El Universal y reportera en varios medios de comunicación. Actualmente es directora editorial de La silla rota, uno de los cinco medios digitales nativos más leídos en México y que ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo 2018. Es colaboradora de Telediario Multimedios y Milenio

Zorayda Gallegos es periodista independiente. Ha realizado diversos reportajes sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, desigualdad y derechos humanos. Entre 2015 y 2018 fue reportera del diario EL PAÍS (delegación México). Entre 2013 y 2015 fue reportera de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal. Entre 2011 y 2013, escribió diversos reportajes sobre las víctimas de la violencia en la revista emeequis. 



Del 18 y 19 de octubre será la XVIII Feria de la Salud Universitaria 


Ofrecer a la comunidad universitaria y sociedad en general actividades y servicios que promuevan, desarrollen e impacten en el cuidado de la salud y el estilo de vida, es el objetivo de la XVIII Feria de la Salud Universitaria, la cual se realizará el 18 y 19 de octubre en la Plaza del Estudiante de la Unidad Regional Centro.

En rueda de prensa, Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, comentó que en esta ocasión se instalarán 60 stands que estarán ofreciendo consultas dentales, de medicina general, detección de cáncer de mama, hipertensión y diabetes, realización de exámenes de Papanicolaou, aplicación de vacunas contra tétanos e influenza, detección de obesidad, orientación nutricional, educativa y psicológica, pláticas sobre adicciones y educación sexual, entre otros servicios de salud.

El evento tendrá la participación de 19 instituciones gubernamentales de los tres niveles, 15 asociaciones civiles y ocho áreas universitarias más que estarán atendiendo desde las 9:00 horas, mientras que la inauguración del evento será a partir de las 10:00 en punto.

Otra actividad que se estará realizando a la par con la Feria de la Salud Universitaria, será la V Carrera Pedestre Juntos contra el cáncer de mama, que es promovida por el Programa de Acompañamiento para pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, la cual se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, a las 17:30 horas, en instalaciones de la Universidad de Sonora, indicó.

“La edición pasada se otorgaron alrededor de 7,000 servicios de salud que fueron solicitados en su mayoría por estudiantes y académicos; en este año esperamos superar dicha cifra, ya que también se estarán ofreciendo mamografías y exámenes de Papanicolaou de manera gratuita”, dijo Galindo Romero.

Las personas interesadas tendrán que llamar a los teléfonos 6622592148 y 6622592191, o acudir a partir de las 9:00 horas a las oficinas de Salud Estudiantil, ubicadas en el Edificio 8A, en el interior del campus universitaria para una previa cita.

Asimismo, otra actividad que se une en esta edición es la aplicación de vacunas antirrábicas y servicios de desparasitación para las mascotas, los servicios estarán a cargo de la agrupación Coat, Comunidad Animalera Trabajando.

La titular de la dirección de Servicios Estudiantiles dio a conocer que la misión de la XVIII Feria de la Salud Universitaria es coadyuvar para que la casa de estudios cuente con programas y servicios que impacten en la formación integral de sus estudiantes, para que éstos, a su vez, incidan responsablemente en el desarrollo económico y social del país.

Por parte de la Universidad estarán participando estudiantes de Medicina, Odontología, Ciencias Nutricionales y Enfermería, así como todos los bufetes y laboratorios pertenecientes a la institución. También apoyará el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Sonorense de la Mujer, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Secretaría de Salud, el Centro de Integración Juvenil, A.C., Alcohólicos Anónimos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras dependencias. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *