Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre del 2019.- Para establecer nuevas Agencias del Ministerio Público en Guaymas que atiendan a la población con reclamos de justicia, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un acuerdo para exhortar a diferentes dependencias de Sonora.

El legislador por el Distrito XIII, presentó ante el Congreso del Estado el exhorto para que en el ejercicio fiscal 2020, se incluya en el proyecto de presupuesto de egresos, los recursos necesarios para crear nuevas agencias.

Explicó, que actualmente en Guaymas existen solo dos Agencias Investigadoras del Ministerio Público, las cuales se encuentran en condiciones deplorables, para los servidores públicos y la gente que pide atención.

Además, manifestó que Guaymas tiene serios problemas de inseguridad, es por eso que urge aumentar el número de agencias para atender los delitos comunes como el robo con violencia y violencia familiar, ya que las actuales pareciera que se dedican a atender nada más los delitos de homicidios dolosos.

“Entendemos la situación que se vive en el estado, pero para mí es fundamental que se atienda a toda la población en sus reclamos de procuración de justicia.  Además, respecto de otras ciudades Guaymas está muy rezagado en el número de agencias”, comentó.

Lizárraga Arellano, señaló que Nogales cuenta con cuatro Agencias del Ministerio Púbico, Obregón con 11, Hermosillo tiene 25, mientras que San Luis Río Colorado cuenta con cinco y Navojoa con cuatro.

Así mismo, el diputado por el Partido del Trabajo, recordó que en su última visita al Poder Legislativo, la Fiscal Claudia Indira Contreras aceptó que Sonora, se encuentra rezagada respecto al número de Ministerios Públicos que atienden la investigación de los delitos respecto del resto del país, y adelantó que se requieren por lo menos 178 ministerios públicos ya que actualmente se tiene 4.9 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes.

Esta iniciativa de exhorto fue aprobada en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado por la unanimidad de los diputados asistentes. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *