Entre grillos y chapulines

Desconozco el coeficiente intelectual de Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda alguna, es una persona con una inteligencia muy destacada, sobre todo a la hora de hacer política mediática. Un líder nato, que arrastra multitudes, (para algunos una sirena que canta lo que todos quieren escuchar), de eso no hay duda alguna. Adorado y odiado. Señala a los políticos corruptos de oposición a él, y nunca se le ha demostrado algún acto de corrupción. Al grado de que la cobija cubre los pecadillos de sus allegados, como los de René Bejarano en su momento.

En fin, una encuesta populista del medio de comunicación más fifí por México, Reforma, muestra que el presidente tiene el 68% de aprobación a pesar de la crisis del país.

¿Qué quiere decir esto?

Desde la presidencia seguro tiene una connotación de que Reforma ya está aprendiendo a hacer periodismo. Desde la oposición, que la encuesta fue pagada por presidencia. Y desde la ciudadanía, por un lado, que López Obrador es un semi dios, y por otro, que les vale madre los números sin un cinco en la bolsa ni que comer.

¡Cómo sea!, los números son fríos y dicen lo siguiente:

¿En qué área cree que ha tenido su principal logro?

Combate a la corrupción 19%; Combate a la pobreza 15%; Educación 14%; Economía 13%; Salud 7%; Seguridad 4%.

¿En qué área cree que ha tenido su principal fracaso?

Seguridad 41%; Economía 11%; Combate a la corrupción 11%; Salud 5%; Combate a la pobreza 4%; Educación 2%.

En cuanto al principal problema que es la seguridad con un 65%, la ciudadanía considera que la estrategia en contra del crimen organizado está fracasando en un 62%, ya que dicen que son más poderosos los cárteles que al Gobierno. Mientras un 28% comenta que el Gobierno está realizando un buen trabajo.

En cuanto a las acciones del actual Gobierno, la ciudadanía piensa que la creación de la Guardia Nacional es buena en un 68%, por un 28% en contra; Construir la Refinería de Dos Bocas, el 59% está a favor por un 21% en contra; La construcción del aeropuerto de Santa Lucía un 48% a favor por un 30% en contra; Construir el Tren Maya un 47% a favor por un 32% en contra; Cancelar el aeropuerto de Texcoco un 43% a favor por un 33% en contra; La liberación del Chapito un 38% a favor por un 52% en contra; El asilo político a Evo Morales, un 28% a favor por un 58% en contra.

En cuanto al recibir apoyos, el 35% de la población respondió que sí los recibe, el 65% que no recibe y el 22% dijo que un familiar sí recibe, el 11% señaló ellos mismos y el 2% que ellos y un familiar.

El 66% comentó que sí hoy fueran las elecciones volverían a votar por AMLO, el 27% votaría para que renuncie; el 47% piensa que AMLO intentará reelegirse y el 42% que no.

Pero, si las elecciones fueran hoy, Morena le lleva un tres a uno al PRI y al PAN.

En fin, AMLO es una chucha cuerera, o sea, un chingón, y es real, el señor ha logrado captar la atención de México y capitalizar hasta lo malo por el camino de la aceptación.

De la Marcha al Festejo

Hace un año se realizó una ridícula movilización en contra de AMLO de menos de cien personas, peor que la que este año se realizó en Hermosillo en contra de AMLO. Este primero de diciembre, previo a la reunión de la familia Le Baron con el presidente, se realizó otra para nada despreciable, aunque el festejo en el Zócalo de la ciudad de México por presidencia, en conmemoración por el primer año de AMLO en el poder, se llevó de calle a la marcha en número, aun y cuando se vio la mano oscura del acarreo, ya estamos acostumbrados a ellos y podemos decir que se vale.

El punto es que, a un año, el aglutinamiento de protestantes va creciendo, no quiere decir que por ello AMLO deba renunciar como dicen las consignas, no, quiere decir que sus detractores se están reorganizando y creciendo en números, que hay ciudadanos inconformes, y que AMLO no va a salir ileso de su gestión. El año próximo seguro serán más.

¿Podemos equiparar los números de la encuesta de Reforma, con los números de los marchantes y los asistentes al festejo de primer aniversario?, probablemente sí, y no estaremos alejados en los resultados.

Pero a un año, la lectura es: “al partido del presidente le alcanza para llevarse la elección de 2021”, porque AMLO es a prueba de Crisis. Punto.

Café entre Grillos

1. Después de las lluvias registradas en Sonora, podemos decir que de alguna manera se nos está cayendo el estado, sobre todo en infraestructura carretera como sucedió en algunas presas del estado que se llevaron pedazos de carretera, o en las principales ciudades como en Hermosillo, en donde los baches salieron como granos en un adolescente después de comerse diez chocolates Hershey con almendras. Ahora, el llanto y el crujir de dientes se va a sentir mucho más por la falta de presupuesto, sobre todo en materia de infraestructura.

2. La gobernadora Claudia Pavlovich, estuvo apoyando a los pobladores de todos los municipios en donde hubo problemas después de las benditas lluvias, atendió a damnificados en varios puntos afectados como el ejido San Luis en la costa de Hermosillo que quedó hecho una sopa. Así mismo, la mandataria solicitó la declaratoria de emergencia para los setenta y dos municipios a la federación. El equipo del estado no ha parado en apoyo a los pobladores.

3. No cabe duda, que el único municipio gobernado por Morena en Sonora, que se ha apegado por debajo de la media nacional a la austeridad republicana es Hermosillo, ya que Navojoa ha sido un fiasco con los gastos excesivos y los negocios de Irving “cerdito”, hijo de la alcaldesa Rosario Quintero; en Guaymas la corrupción y negocios con el crimen organizado, se dicen están a la orden del día, no por nada le “rafaguearon” la casa a la alcaldesa; en Cajeme la misma gata nomás que revolcada; en Nogales, subieron todos los impuestos habidos y por haber, además del contubernio entre la síndico y el alcalde, quienes está por verse si continúan, ya que los regidores de oposición van a impugnar a la novia del alcalde para que entre la anterior; San Luis, no ha llamado mucho la atención a decir verdad, pero en inseguridad va a la alza. Célida López en comparación con el resto de los municipios trae un timing y un nivel muy superior, aunque, a decir verdad, el municipio adolece de falta de recursos al día de hoy.

Oremos por la oposición a AMLO

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *