Carlos Girón, medallista olímpico en Moscú 80,  falleció a los 65 años de edad, tras luchar contra una neumonía agravada que lo mantuvo internado desde el pasado 20 diciembre, confirmó su esposa Silviana . 

El exclavadista ingresó  Centro Médico Nacional La Raza del IMSS por una aneurisma en el pulmón que se le detectó hace unos meses.
 
Carlos Girón Gutiérrez nació el 3 de noviembre de 1954 en Mexicali, Baja California. Su máximo logro como deportista fue ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros en una polémica final.

En esa competencia el soviético Aleksandr Portnov repitió un clavado que previamente había fallado y cuya ejecución terminó dándole la medalla de oro en casa. En la final de plataforma, Girón terminó en el cuarto lugar

Girón compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. En Múnich 1972 obtuvo el noveno lugar en trampolín de 3m y octavo en plataforma de 10m. En la cita de Montreal 1976 quedó séptimo en trampolín y octavo en plataforma. En su última participación olímpica, Los Ángeles 1984 concluyó en el duodécimo sitio.

Su mejor desempeño en Campeonatos Mundiales lo consiguió en Cali, Colombia donde ganó presea de bronce en plataforma de 10 metros. En la Copa del Mundo FINA 1981 que se realizó en la Ciudad de México, Carlos Girón obtuvo el primer lugar, superando al estadunidense Greg Louganis y al chino Lee Hong Pin, consolidándose como el mejor clavadista de esa época.

También fue medallista en los Juegos Panamericanos de México 1975, en los que ganó oro en plataforma y bronce en trampolín.  En San Juan 1979, se colgó medallas de plata en plataforma y bronce en trampolín.

Sus logros deportivos los llevaron a merecer el Premio Nacional de Deportes, en 1975.

Cuando Carlos Girón se retiró de los clavados se dedicó a ejercer su profesión de dentista y se mantuvo dentro del deporte como analista de clavados y miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM), hasta la fecha.

Entre otras actividades que ejerció fue coordinador del deporte del PRI y candidato a delegado en la demarcación Miguel Hidalgo, además de ocupar puestos directivos en el IMSS.

En uno de sus últimos actos en público, Carlos Girón asistió a la presentación del libro “Olimpismo”, Épica de la esperanza, escrito por el licenciado Rafael García Garza, el pasado 5 de septiembre.

Cronica.com.mx

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *