Un total de 63 estudiantes de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora recibieron su carta de bienvenida como beneficiarios del programa Becas BBVA para chavos que inspiran; el cual, además de brindar un estímulo económico mensual, también incluye sesiones de mentoría, cursos de formación extracurricular y seguro de gastos médicos mayores. 

La entrega de dichos documentos estuvo a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien destacó que para la alma mater es fundamental que sus estudiantes concluyan en tiempo y forma sus estudios, y para este propósito se ha previsto, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, una serie de programas de apoyo que los ayude a superar cualquier dificultad o distractor. 

Entre dichos esquemas de apoyo se encuentra la asesoría psicológica, nutricional, consulta médica y de tutoría, sólo por citar algunos; garantizar que concluyan esta etapa de formación se debe a que no todos los jóvenes tienen la oportunidad de cursar una carrera profesional, de ahí que los invitó a aprovechar estos programas de acompañamiento y formación integral. 

Resaltó que en México cursar estudios de nivel universitario es una gran oportunidad que no todos los jóvenes tienen y en el caso de la Universidad de Sonora, como casa de estudios autónoma, es una de la que más solicitudes recibe, a nivel nacional, por parte de los egresados de bachillerato del estado; sin embargo, resulta imposible para la institución aceptar la totalidad de los aspirantes de nuevo ingreso. 

Por su parte, la directora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fundación BBVA, Maleba Arias Chavira, destacó la colaboración con la Universidad de Sonora y el compromiso de esta institución bancaria en apoyar a los jóvenes universitarios, pues ellos poseen el talento para generar los cambios que requiere México. 

“En la Fundación BBVA estamos convencidos de que es a través del fomento a la educación de excelencia que podemos promover el desarrollo y bienestar para los becarios y sus comunidades, y tener un mejor futuro para todos; esta alianza con la Universidad nos permite ampliar la red de colaboración con las mejores universidades del país e iniciar una alianza que se traduzca en un compromiso conjunto por impulsar una nueva generación de líderes”, resaltó. 

Recordó que desde hace más de 17 años BBVA tiene programas de acompañamiento educativo a partir de la secundaria, preparatoria y hasta la universidad, y dijo que el que varios de los becarios apoyados en esta ocasión sean beneficiarios de la Fundación desde que cursaban la última etapa de su educación básica, es motivo de satisfacción.

También se contó con la participación de los jóvenes Guillermo Esteban Saviñón Moreno y Osmar Efrén Figueroa Palomino, egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Enfermería, respectivamente, quienes compartieron con los alumnos beneficiados su experiencia de haber sido parte de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios del estado.

En este sentido, los invitaron a aprovechar los programas que la institución ha creado para apoyar su formación integral y trayectoria escolar mientras se encuentran en la Universidad; también ambos coincidieron en señalar que esta casa de estudios no sólo los formó profesionalmente, sino que también les permitió adquirir una visión de liderazgo y emprendimiento basado en valores.  

En el evento también estuvieron la directora de Servicios Escolares, Adelina Galindo Romero; el director de Comunicación, José Felipe Medina, y por pare de la Fundación BVA, el director de Evaluación e Inteligencia, Luis Fabián Bonilla Yarzábal, y el coordinador regional, Camilo Martínez Romero.


Abogados estadounidenses destacan ventajas del sistema penal mexicano


Las principales bondades del sistema acusatorio adversarial en México están basadas no sólo en la realización de juicios orales, sino también en el principio de presunción de inocencia, la imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento y que además es garantista, señalaron los académicos Janice Deaton y Michel Manding, del seminario de capacitación Oasis, con sede en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Arizona. 

Los también abogados litigantes de las áreas penal, civil y mercantil iniciaron en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora un taller de formación de capacitadores en destrezas de litigio oral avanzado, actividad que se realizará del 12 al 14 de febrero y en el cual participan docentes y estudiantes. 

En entrevista previa, la responsable del área de capacitación del programa Oasis, Janice Deaton, destacó la importancia de formar a los docentes en el nuevo esquema de los juicios orales dentro del sistema adversarial, para que a su vez ellos formen a los alumnos, ya que éstos últimos son quienes seguirán con la implementación del sistema de justicia en México. 

En comparación al anterior sistema de justicia en nuestro país, de tipo mixto inquisitivo, el actual sistema penal en México no sólo es la realización del juicio oral como tal, que se trata de la fase final, sino que inicia desde el momento de arrestar al impugnado, pues en este nuevo esquema “el acusado tiene derecho de acceso a toda la evidencia que hay en su contra y puede contrainterrogar a su acusador y puede ver todos sus reportes antes de llegar al juicio”, detalló. 

Las ventajas del sistema penal actual es que “es garantista, es transparente y la gente puede acudir a los juicios y el público puede asistir a las audiencias, eso representa transparencia y menos opciones de corrupción… los pilares del sistema nuevo es que puedes contrainterrogar a tus acusadores, es transparente y todo tiene que pasar delante de los jueces; sin embargo, el principal reto para su funcionamiento aún es la capacitación desde  elementos policiacos hasta jueces”, señaló. 

Otro de los instructores, Michel Manding, añadió que la capacitación es fundamental en el proceso de cambio de un sistema penal a otro, y en la cual deben participar desde policías, investigadores, peritos y magistrados para que todos trabajen en equipo y aseguren la efectividad en la implementación del nuevo sistema penal mexicano.

Las bondades del sistema de juicios orales mexicano en la impartición de justicia es la presunción de inocencia, lo cual consideró como una innovación, al igual que la imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento, las medidas cautelares bien definidas ante la necesidad de prisión preventiva, además de ser un esquema garantista en el tratamiento de los acusados de un delito. 

Entre los temas que se abordarán en el seminario-taller están: incorporación de pruebas, uso de declaraciones previas, contradicción de declaraciones, entre otros. 

Janice Deaton es abogada penalista en temas federales con más de 30 años de experiencia, y Michel Manding tiene alrededor de 40 años de experiencia como abogado litigante en derecho penal, civil y mercantil. 

Oasis es un programa de capacitación coordinado a su vez por el programa Justice en México, el cual es financiado por la Oficina de la Iniciativa Mérida, en la embajada de Estados Unidos en México. Está enfocado a capacitar a estudiantes y docentes en aspectos del litigio oral.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *