Hermosillo, Son., febrero 13 de 2020.- Para fortalecer el marco legal a favor de las personas adultas mayores, un lenguaje más inclusivo y definir cuándo un integrante de este grupo vulnerable se encuentra en situación de riesgo o desamparo, los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad aprobaron el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora. 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, presidenta de la Comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Magdalena Uribe Peña, con proyecto de Decreto de reforma y adición a dicha norma legal. 

Al dar lectura al resolutivo, la diputada Camarena Moncada explicó que se reforma la denominación de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora y se adiciona la fracción XII al artículo 5 de dicha Ley, para quedar como sigue: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora. 

Artículo 5 fracción XII.- Situaciones de riesgo o desamparo: cuando por problemas de salud, abandono carencias de apoyos económicos, familiares, contingencias ambientales o desastres naturales, requieran de asistencia y protección del gobierno del estado, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil organizada. 

La diputada Uribe Peña, impulsora de la iniciativa, expuso que la reforma plantea un lenguaje inclusivo y genera un cambio en la denominación de la norma legal, la obligación de las autoridades para garantizar su respeto, así como las obligaciones de la sociedad civil en relación a los integrantes de este grupo vulnerable. 

A la reunión asistieron los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Leticia Calderón Fuentes, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Luis Mario Rivera Aguilar. 

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *