El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y al proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los “perfiles mejor calificados” para ocupar esos cargos por un periodo de nueve años.

Tras poco más de una hora de debate, en San Lázaro se emitieron 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros INE que deberán asumir sus puestos del próximo 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Conforme al acuerdo dado a conocer hace una semana, se establece que en este proceso participarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para dar seguimiento al proceso.

La inscripción y registro de aspirantes será del 18 al 28 de febrero, mientras la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación será el 26 de febrero, mismo que será instalado dos días después.

Se acordó que la fecha máxima para emitir la prevención en caso de no presentar toda la documentación será el próximo 4 de marzo.

La evaluación de las y los aspirantes será el 9 de marzo de 2020, por parte del Comité Técnico de Evaluación que deberá remitir las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, lo que tiene que ocurrir el 24 de marzo. La Jucopo deberá enviar a la Mesa Directiva las propuestas de las y los aspirantes el 30 de marzo, para que el 31 eventualmente se convoque al Pleno para la votación en favor o en contra de los candidatos seleccionados.

En el supuesto escenario de que que no alcance la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores pre presentes en el Pleno, se procederá al sistema de insaculación para la elección de los cuatro consejeros electorales en sesión plenaria el primero de abril; pero si pese a ello no hay un acuerdo, entonces las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación se canalizarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ahí también por el método de insaculación se llegue a la conclusión del proceso, a más tardar el 2 de abril, pues los consejeros sustitutos deben tomar el cargo dos días después.

Las vacantes que dejen los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como miembros del Consejo General deberán sustituirse bajo el principio de la paridad de género, como se estableció en los acuerdos de la Comisión Permanente que fueron enviados a la Jucopo, que preside el morenista Mario Delgado.

“Se exhorta a la Cámara de Diputados para que durante el proceso de elección de las y los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral se tome en cuenta el principio de paridad de género en los términos constitucionales establecidos”, se precisa en los acuerdos.

El pasado lunes, la Jucopo dio a conocer los lineamientos para este proceso de elección de los consejeros. Destaca que en la convocatoria aprobada por este órgano de gobierno se pide a los aspirantes “poseer al día de la designación: antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño. El registro de los aspirantes será del 17 al 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

APRUEBAN IR A LA CORTE CONTRA SUELDOS EN INE. La Cámara de Diputados aprobó interponer una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue modificado por su Consejero General para elevar los salarios de los altos funcionarios de ese órgano autónomo contrario a lo estipulado por los legisladores federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Con 323 votos a favor, 26 en contra y 86 abstenciones, el pleno camaral dio luz verde al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucupo).

Pablo Gómez Álvarez, de Morena, expresó que la controversia es contra el sueldo que se fijaron los consejeros, lo que no fue autorizado por la Cámara de Diputados.

Fue Gómez Álvares quien el pasado 31 de enero presentó ante la Jucopo un oficio en el que solicitó la controversia constitucional contra el INE por la aprobación, entre otros hechos, de la actualización de los tabuladores de los sueldos para el personal del servicio profesional electoral nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.

De acuerdo con la Jucopo, la solicitud de Gómez Álvarez fue acompañada de un proyecto de demanda, tal como lo exige el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“La Junta de Coordinación Política tiene conocimiento de que el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG567/2019, en su sesión del 16 de diciembre 2019, por el que mandata a la Junta General Ejecutiva una serie de criterios para la conformación del Manual de Remuneraciones de los servidores públicos que laboran en el propio organismo autónomo. Y que, en atención a ello, la Junta General Ejecutiva emitió el Acuerdo INE/JGE245/2019”, expuso la Jucopo.

Subrayó que líderes parlamentarios que integran la Jucopo consideraron jurídicamente procedente la interposición de la demanda, con algunos ajustes específicos que fueron realizados al proyecto.

Por ello, se consideró relevante que la Cámara de Diputados presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de controversia constitucional propuesta.

El acuerdo de la Jucopo —que sólo firmaron Morena, PT, PES y el PVEM— reitera que la demanda es contra el Manual de Remuneraciones del INE para 2020, en el que fija un salario de más de 178 mil pesos para los consejeros electorales, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el actual ejercicio presupuestal.

Ayer el debate por la aprobación de la demanda de controversia constitucional abarcó varias horas, y Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde avalaron el acuerdo de la Jucopo.

Cronica.com.mx

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *