La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender permanentemente su financiación por su gestión de la pandemia.

En una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump lanzó un ultimátum al organismo mundial para que “demuestre su independencia de China”. "Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EU a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización".
 
El mandatario republicano suspendió las contribuciones de Estados Unidos. a la OMS el mes pasado, acusándola de promover la "desinformación" de China sobre el brote de coronavirus.

La amenaza de Trump fue de inmediato rechazado por Pekín.

"Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. El gobierno que preside Xi Jinping acusó a Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, declaró: "Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos".

Cronica.com.mx

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *