El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que se hará una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a los familiares de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a otras personas que se encontraban detenidas.

El presidente señaló, durante su conferencia matutina, que esto tiene que ver con “un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción”.

Destacó que siempre se dice que se dejó en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y esto es una forma de “ocultar un acuerdo, una transa”.

Agregó que algunos jueces buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron o en cualquier cosa para dejar en libertad a los delincuentes.

“En este caso se va a hacer una revisión a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, dijo.

El presidente agregó que “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato” y que es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, “es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”.

López Obrador insistió en que tiene que haber una renovación en Guanajuato y destacó que es atípico lo que está sucediendo en la entidad.

“Estamos hablando de más del diez por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe andar en 15 por ciento de los homicidios que se cometen en el país; hay veces que llega a ser el 20 por ciento de los homicidios, y cuando se actúa de esta forma, esto tiene que ver con la actuación de la federación, de la Secretaría de Defensa, se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes”, señaló.

Insistió en que hace falta una investigación de fondo en el caso de Guanajuato.

El 27 de junio, tras pagar una fianza de 10 mil pesos, para seguir su proceso fuera de la cárcel, fue liberado Rodolfo “N”, padre de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Así mismo, un juez liberó a María Eva, madre de “El Marro”. El impartidor de justicia determinó dejarla en libertad ya que no había suficientes pruebas y que el cateo en el que fue capturada se realizó de forma ilegal.

Con información de Noticieros Televisa

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *