Crítica 

Al llegar este martes el prometido y esperanzador primer lote de 14 mil 645 vacunas contra el Covid-19 a Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich aclaró que el biológico solo se aplicará al personal de Salud de primera línea que atiende a infectados por el virus, descartando aplicarse a funcionarios. 

En Sonora contrario a lo que ha sucedido en la Ciudad de México no se permitirá el agandalle con las vacunas o el influyentismo para se aplique a familiares o a los funcionarios de la Secretaría de Salud, Issste, Isssteson o del IMSS o de otras instituciones públicas que no estén en la primera línea de combate a la pandemia. 

Las primeras dosis se aplicarán desde este miércoles al personal médico debidamente registrado y acreditado con un Código QRS "para que no se salten la fila" en los 34 hospitales públicos de la entidad, como parte de la primera etapa, quedando pendiente la segunda aplicación de la vacuna a ese mismo personal para que sea efectiva a más tardar el 21 de este mismo mes. 

Ese primer paquete que llegó este martes vía aérea de la Ciudad de México y que fue transportado por las Fuerzas Militares por tierra y aire a diversos municipios para su aplicación, forma parte de las 36 mil vacunas que le tocan a Sonora en esta fase de inicio de vacunación en el País. 

"Se ha hecho mucho hincapié tanto a los directores de los hospitales, como a todo el personal de la secretarías, del Seguro Social y de todas las instituciones públicas, que sólo es para el personal que está en el primer frente de Covid, es decir, no es para funcionarios o para directivos, solamente para aquellas personas que están en el primer frente de batalla", dijo la gobernadora Pavlovich entusiasmada por el arribo del biológico salvador y esperanzador a la entidad. 

"Esto es para enfermeros, médicos, camilleros, paramédicos, inhaloterapia, limpieza, pero que sean quienes atiendan directamente a los pacientes Covid, en los diversos nosocomios de los municipios de la entidad, aunque no llegaron todas las que se pidieron", declaró la mandataria sonorense. 

Dijo además que aun no se tiene definido cuándo llegará el siguiente lote, además de que por temas de seguridad tampoco se puede revelar las rutas de distribución, pero sí se iniciará este miércoles a las 08:00 horas de manera simultánea en 34 hospitales. 

Debido a que el biológico de Pfizer es de dos aplicaciones, las personas que se vacunen este miércoles, tendrán que recibir la segunda inyección el próximo 21 de enero, fecha para la cual se espera ya contar con más inventario en la entidad. 

El doctor Edgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS y coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en Sonora, confirmó que serán 14 mil 650 personas pertenecientes a los servicios de salud de las instituciones públicas las que serán vacunadas desde el 13 y hasta el 16 de enero. 

"México es de los primeros países de América Latina que está recibiendo la vacuna y bien, si no es una solución inmediata para el tema del Covid, al final, sí es una luz al final del túnel", dijo Zitle García respecto al suceso que ocurrirá en los hospitales del IMSS, Secretaría de Salud, Issste e Insabi este miércoles. 

"El día de hoy se estará recibiendo y se conserva solamente por la temperatura de ultra congelación que requiere", explicó el médico, "inicia su proceso de descongelación y solamente tenemos cinco días para aplicarlo, es por ello que el mismo día de hoy se estará distribuyendo para que, a las seis de la mañana, esta vacuna ya esté siendo aplicada a nuestro personal de todas las instituciones de salud del estado de Sonora". 

Esta cruzada de vacunación pondrá a prueba al sistema de salud estatal y federal para la aplicación del biológico de Pfizer que debe de conservarse a una temperatura de extrema congelación y descongelarse a tiempo y conservarse en clima ideal para ser aplicado al personal médico en primera instancia, y a partir de febrero a las personas de 60 años y más en el País. 

Los hospitales privados entrarán en la segunda carga de vacunas prevista para la semana del 15 al 25 de enero, informó el delegado estatal del IMSS. Para finales de este mes, ya habrían llegado a Sonora más de 36 mil dosis. 

El delegado dijo que la siguiente fase que comprende a los adultos mayores iniciará a partir de febrero, lo que representa un esfuerzo mayor pues se trata de una población mucho más grande y por lo que todavía se encuentran en proceso de planeación de cómo será cubierta. El tercer grupo en recibir la vacuna es el referente a la población con alguna enfermedad crónica que le haga vulnerable al virus. 

Bueno, para que no exista personal médico de primera y de segunda, ya el delegado del IMSS dejó en claro que del 15 al 25 de este mes se aplicará la vacuna anti Coronavirus en los hospitales privados. 

Así las cosas, no queremos ser aguafiestas pero debería de presentarse un cronograma de aplicación de las vacunas en los hospitales públicos y privados de Sonora, así como una información detallada de los posibles síntomas que presentarán los médicos o personas inmunizadas con el biológico, e incluso que se les otorgue un día de asueto para asimilar o soportar las reacciones anómalas como son aumento de la temperatura, cansancio, etc. 

De igual forma, el gobierno federal debe de informar sobre la segunda fase de vacunación en Sonora, porque no se puede aplicar a los médicos que atienden a infectados del Covid-19 y dejar al garete a los cientos de enfermos contagiados con el virus quienes deberían de ser salvados en primera instancia y no aplicarse a los doctores y enfermeras o enfermeros sanos, pues lo prioritario debería de ser el salvar vidas de los infectados. Además, 36 mil vacunas anti virus para Sonora son migajas ante el hambre que se tiene de ser inmunizados al tener la pandemia encima azotando la entidad. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *