Nido de Víboras 

SSSSSSSS... Al margen de lo que muchos sonorenses opinan sobre la 4T y el propio Andrés Manuel López Obrador sin duda, quien mejor sabe sacarle provecho a las giras presidenciales es la Gobernadora Pavlovich, pues está más que demostrado que en su responsabilidad como  mandataria estatal, lo más importante de su agenda personal y política es su compromiso indeclinable con los sonorenses, es lo que la impulsa a mantener un trato positivo, propositivo, de colaboración y de respeto institucional hacia el Jefe del Ejecutivo Federal.  

Y como López Obrador no es un improvisado en materia de grilla ni de cómo hacer política, sabe que está obligado, a su vez, a corresponderle de la misma manera. Así, tenemos que en esta doceava gira presidencial, la Gobernadora Pavlovich le planteó (otra vez) de tal forma las necesidades y las urgencias de la entidad a López Obrador, que éste se comprometió ni más ni menos que a apoquinar con 800 millones de pesos para el equipamiento del Hospital General de Especialidades de Hermosillo, cuya construcción lleva un 85 por ciento de avance, y lo que es más, que esta magna obra quedará formalmente inaugurada hacia julio o agosto próximos.   

"Ya nosotros hemos aportado alrededor de 800 millones y vamos también a destinar otros 800, los que se van a dedicar al equipamiento, ese es el compromiso", subrayó el Presidente.  

De destacar el respaldo también del presidente a la gobernadora Pavlovich de poner en marcha el cuartel de la Guardia Nacional aquí en Hermosillo, el cual viene a sumarse a los ya inaugurados en Moctezuma y en Bavispe.  

Y como el plan de Claudia Pavlovich no era solo lo relativo al HGE, pues la mandataria aprovechó para amarrar el subsidio anual al consumo de energía eléctrica residencial en la entidad, a lo que López Obrador respondió que giraría instrucciones a la SHCP para que en este año se apoye con el subsidio de verano a la Tarifa Doméstica a todas las familias sonorenses; un apoyo por el orden de los 504 millones de pesos.  

Respecto a la adquisición de más vacunas contra COVID-19 para Sonora, el presidente López Obrador indicó que la gobernadora Pavlovich ya ha realizado gestiones para que en coordinación con el Gobierno Federal se tengan más dosis de la vacuna para los municipios grandes del estado, y reiteró su compromiso por seguir trabajando de forma coordinada para beneficio de las y los sonorenses.  

Sea o no que lo haga López Obrador prometa estos apoyos por razones electorales, lo que realmente importa es el timing con que la Gobernadora Pavlovich hace sus gestiones, además de hacerlo de manera inteligente, que asegure que la respuesta será segura, pues lo que se consiga es en beneficio de los sonorenses. Más allá de ese aspecto, no creemos que a Claudia Pavlovich le importe algo.     

SSSSSSSS... Y siguiendo con las notas buenas para Sonora y la Gobernadora Pavlovich, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Miguel Angel Murillo Aispuro, dio a conocer que por tercer año consecutivo, Sonora logró un primer lugar en menos montos observados en el ejercicio de recursos financieros federales.    

Los números hechos públicos por la ASF en su página de internet son aplastantes: En el tercer y último informe del ejercicio 2019, sólo se observó la cantidad de 605,200 pesos del manejo de 37,000 millones de pesos, por lo que la temida y odiada Auditoría Superior de la Federación, posiciona a Sonora en el primer lugar a nivel nacional.  

Un invaluable aval el de la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado y el manejo que hace de los recursos federales, que sin duda le servirá de blindaje a la administración de Claudia Pavlovich; principalmente en épocas de campañas electorales. Sin duda.  

SSSSSSSS... Pues resulta que saltaron a la palestra otros tres aspirantes a la gubernatura de Sonora, además de Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano; Alfonso Durazo por MORENA-PT-PVEM-PANAL y Ernesto Gándara por parte del PAN-PRD-PRI, a los que consideramos perfiles lo suficientemente consolidados en esa aspiración en la opinión pública. Pero no.  

De pronto, como por arte de magia, surgieron Cuauhtémoc Galindo por parte de un "partido" al que le bautizaron como Redes Sociales Progresistas (RSP); Carlos Ernesto Zataráin por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Rosario Robles Robles por Fuerza Por México (FxM). 

Más allá de conocer a los primeros dos en sus orígenes y desempeño en la vida pública; lo mismo que desconocíamos por completo la existencia de la Doctora en Ciencias Sociales, Rosario Robles, los tres merecen nuestro más profundo respeto como personas, mexicanos y sonorenses, al igual que se respeta la aspiración de cualquier ciudadano a desempeñar un cargo de elección popular. 

Eso no tiene vuelta de hoja; incluso la trayectoria como académica e investigadoras de la Doctora Robles Robles es digna de encomio y hay que decirlo. 

Pero, al encuadrar a ellos tres en el contexto actual y ver el papel que tienen asignado los partidos que ellos representan y que a su vez les sirven de respaldo, no puede uno menos que poner en tela de duda sus verdaderos propósitos. No su honorabilidad como personas, repetimos; pero sí la autenticidad y legitimidad de los ideales que dicen tener y que según ellos los impulsa a ser candidatos a la gubernatura. 

En su contra, de entrada, tienen que para nadie es un secreto quiénes son los dueños de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza x México. A Elba Esther Gordillo y a Pedro Haces, se les considera por propios y extraños, como personajes oscuros, ligados a lo peor que ha dado la política de este país, al lado de los que hoy por hoy forman parte de la galería monstruos, a los que la 4T y López Obrador han satanizado y por ironías de la vida, tanto se parecen.      

A Cuauhtémoc "Temo" Galindo, ex alcalde de Nogales (2015-18); había abandonado a las filas de Acción Nacional promoviendo el voto por MORENA, razón por la cual ese partido analizaba su expulsión. 

Al "Bebo" Zatarain se le conoce por haber sido diputado local (1997-2000), alcalde de Guaymas (2003-2006) y diputado federal (2006-2008) por parte del PRI. Y de pronto, aparece como candidato a gobernador, cuando todo el mundo pensaba que iría por la presidencia municipal de Guaymas. 

Pese a sus orígenes, para nadie era ya un secreto que ambos habían pasado a formar parte de las filas morenistas, como adeptos de Alfonso Durazo, lo cual en la hoja curricular de estos dos personajes, ya no tiene nada de extraño. 

En lo que toca a Rosario Robles Robles, como ella misma lo señaló, es su primera incursión en política; desconoce muchas reglas del juego, aunque es un elemento valioso por su preparación y capacidad. Lástima, pues, que vaya a ser la abanderada de ese partido propiedad de Pedro Haces. 

Lo bueno es que Doña Rosario NO está sola, sino que tiene una excelente "coach" en Carolina Lara Moreno, dirigente estatal de FxM, lo que es una garantía de que puede remontar, no de manera significativa en las urnas es lo más seguro; pero sí como para lograr el propósito para el que fueron incorporados esos tres candidatos a gobernador que a última hora se sacaron de la manga. 

En resumen, esos tres perfiles están allí de bulto; tiene un propósito muy claro su incursión en la carrera por la gubernatura: No corren para ganar, sino para estorbarle al que pueda tomar la delantera en cualquier momento. En política eso se vale, por supuesto. 

Pero en sus hojas curriculares, tratarán de eliminar esas líneas que hablen de su candidatura al gobierno de Sonora. Les avergonzará. 

SSSSSSSS... Lo que todo boxeador mexicano debe evitar antes de ir a un combate en el ring, es una bendición de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Hay que noquear a la corrupción, al adversario" le dijo AMLO a Miguel "Alacrán" Berchelt. 

¡Y el sonorense Óscar Valdez le puso una madriza de padre y Señor Mío! 

Así que ¡fuchi, caca! con las bendiciones o los buenos deseos de López Obrador, señores pugilistas y/o manejadores de cualquier equipo deportivo: No le llamen al Presidente antes de ir a las justas. Si ganan, vayan o háblenle. NUNCA ANTES.  

Recuerden siempre lo que le pasó al "Alacrán": Le tumbaron la cola con todo y ponzoña y hasta las tenazas.    

SSSSSSSS... Por cierto, Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló a que el proceso de cancelación del Nuero Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, Estado de México, tuvo un costo de 232 por ciento superior al afirmado por las autoridades del gobierno federal.  

En la tercera parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2019, la ASF detalló que la cancelación de la terminal aérea, diseñada por el arquitecto Norman Foster, costó 331 mil 886 millones 517 pesos; es decir, 231,996 millones de pesos por encima de los 100 mil millones de pesos que presuntamente costaría, como aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en abril de 2019.  

El Gobierno federal consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos. Sin embargo, en su análisis, NUNCA incluyó "implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados".  

Además, la ASF consideró que el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco PODRÍA INCREMENTARSE, pues aún queda pendiente la liquidación de 70 por ciento de los bonos emitidos con el fin de financiar este aeropuerto. ¡Viva la 4T!  

SSSSSSSS... No tenemos cómo parar los contagios y las muertes por COVID19 que ya andamos cerca de los 200 mil difuntitos a nivel nacional, pero acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la creación del cargo de Gobernador de Palacio Nacional, puesto que había sido relevante en el siglo XIX y que desapareció hace más de 100 años. ¿A qué mexicano le puede interesar esa maldita disposición presidencial? Ganas de joder más al país, parece más que todo.    

SSSSSSSS... En un audio se aprecia con claridad que el diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano, aspirante a la alcaldía de Guaymas, está más que molesto porque lo hicieron a un lado en la coalición MORENA-PT-PVEM-PNAL y hasta supone que Alfonso Durazo NO lo apoyará en su ambición de ser el próximo alcalde porteño. Y se abre diciendo que si Durazo no lo apoya, él no le dará ni un solo voto.  

Y en efecto, parece que los dados de MORENA están cargados por Otto Clausen a través de la alianza con el PVEM y que el combativo Rodolfo está pagando las que debe por haberse enfrentado con Ana Gabriela Guevara Espinoza, la aún mandamás del PT, partido al que Lizárraga siempre ha pertenecido, su partido de origen, pues.  

Hay quienes piensan que de un momento a otro, Rodolfo terminará por dejar al PT e irse con todo y chivas a luchar por la vía independiente. Ojalá que no, porque de una u otra manera, el diputado goza de muchas simpatías en el puerto y podría darles un susto a más de cuatro. Veremos.  

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo 

Quienes integramos la Mesa Cancún le enviamos un fuerte abrazo y expresamos nuestras más profundas condolencias a nuestro compañero y amigo, Eugenio "Chino" Madero Samaniego, por la sensible pérdida de su señor padre, DON MANUEL MADERO ATONDO, acaecida el pasado jueves 18 de febrero, a los 82 años de edad. 

Nos unimos a las oraciones por su Eterno Descanso y hacemos votos porque el Bálsamo de la Santa Resignación llegue pronto a los corazones de sus seres queridos y amistades. 

DESCANSE EN PAZ, DON MANUEL  

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *