Crítica 

La desaparición forzada y asesinato de mujeres ya alcanza niveles siguen imparables en Sonora, así como los enfrentamientos entre policías estatales y federales con narcotraficantes en algunos municipios, por lo que está de dudarse la versión de la Sedena de que se han desarticulado organizaciones criminales que operaban en la entidad y que generaban altos índices de violencia. 

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Claudia Pavlovich para frenar la violencia contra la mujer con la dureza de las leyes contra feminicidios y la implementación de programas especiales de protección como la aplicación "Mujeres seguras", y la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres en varios municipios por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las desapariciones de féminas no se detienen y tan solo en la región de Guaymas-Empalme se reportan desparecidas 15 mujeres de enero hasta esta fecha sin dejar rastro de su paradero. 

El caso más sonado y de "alto impacto" se registró en Guaymas con el asesinato de Andrea Carolina Osuna Gil, cuyos restos fueron localizados luego de que su ex pareja sentimental confesara el crimen tras presentar la fiscalía estatal pruebas contundentes. 

En días pasados en Guaymas, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Marina detuvieron a varias personas armadas en una camioneta donde llevaban retenidas a tres mujeres, quienes informaron a los policías que estaban privadas de su libertad. Se salvaron de milagro de ser parte de las estadísticas de feminicidios. 

El 31 de marzo reportaron como desaparecidas en Ciudad Obregón a las hermanas Bianka (empleada del IMSS) y Aderli Mendoza Armendáriz, de 18 y 29 años de edad, levantando protestas y manifestaciones de un centenar de personas exigiendo celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de las dos féminas. "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", gritaban impotentes amigos y familiares de las hermanas desaparecidas. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que en México continúa registrándose un número importante de hechos delictivos contra las mujeres en los estados fronterizos y del centro del país registrando un alza de muertes violentas de las féminas, en cuya lista de entidades donde aumentó el índice hasta del 200 al 400 % en el primer bimestre del 2021 no figura Sonora. 

El pasado domingo el Colectivo femenil "Marea Verde" realizó una protesta frente al Palacio de Gobierno colocando una manta con la leyenda "Sonora feminicida" y manchó las paredes de ese edificio con pintura roja simulando sangre de mujeres víctimas de la violencia que ha corrido por la entidad pues tan solo en marzo en Cajeme se reportaron 12 feminicidios, por lo que la red Feminista demandó a la Segob decrete el Alerta de Género en la entidad. 

La fiscalía estatal a cargo de Claudia Indira Contreras Córdoba, realiza su mejor esfuerzo con los agentes ministeriales para lograr encontrar a las personas reportadas como desaparecidas, informando el pasado 28 de marzo que lograron ubicar a 22 personas reportadas como desaparecidas entre el 19 y 27 de ese mismo mes en distintos municipios, siendo ellos once niños y niñas, tres hombres, seis mujeres y una pareja de adultos mayores casi todos ellos reportaron que salieron de sus casas por problemas familiares, unos por falta de comunicación con familiares y en otro caso eran víctimas de extorsión telefónica. 

La Fiscalía Estatal reportó que en Sonora se han registrado siete feminicidios en lo que va de este 2021, mientras que en el 2020 se documentaron 32 feminicidios de un total de 55 muertes violentas de mujeres en ese año. 

En una pasada conferencia ante féminas sobre Igualdad de Género por el Día Internacional de la Mujer, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, reportó que en Sonora se registró una disminución del feminicidio de 21.95 por ciento del 2019 al 2020, al presentarse 41 casos en el primer año y 32 en el segundo, por lo que en Sonora se disminuye ese delito que en otras entidades se ha incrementado como lo reportó la Conavim. 

Y en casos de la ola de narco violencia, tan solo en Empalme fueron abatidos por parte de agentes federales cuatro supuestos sicarios en enfrentamientos, otro ataque similar se presentó en esa rielera ciudad, mientras que en Guaymas un grupo armado mató a 4 personas tres de ellos guardias de seguridad y otro un jornalero del campo agrícola Guadalupe, sin dejar de lado los actos violentos registrados a últimas fechas en la región de Caborca, Magdalena e Imuris. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *