Nido de Víboras

Ayer arrancó con muchos más comentarios positivos que de cualquier otra índole, la vacunación anti COVID19 para los adultos mayores de los municipios de Hermosillo y Huatabampo, con lo que se cerrará el próximo viernes en Sonora, según el calendario, la fase de la primera dosis para este importante -por su vulnerabilidad- segmento de la población. Lo que sigue será, según lo anunciado, completar el esquema de inmunización a todo el personal del Sector Salud y posterior a ello, a la planta docente de todos los niveles en el estado, con el propósito de estar en condiciones de iniciar de manera presencial el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Bueno, ese es el esquema ideal; pero la población cada día está más escéptica de que se cumplan esos objetivos que lucen tan bien desde el inicio de la vacunación antiCOVID19, la cual se ha ido desdibujando poco a poco, pese a los esfuerzos denodados que se hacen por evitar que la percepción popular sea en ese sentido.

Pero, por lo pronto, la jornada de ayer aquí en Hermosillo, cuando menos, se desarrolló sin mayores contratiempos, salvo los usuales como sucedió, según reportes, en algunos de los 36 puntos de vacunación, en los que adultos mayores tuvieron que esperar bastante tiempo pues las vacunas no llegaron a tiempo.

Hay que decir que una buena parte de los adultos mayores y sus familiares tienen sus reservas acerca de la vacuna antoCOVID de la farmacéutica AstaZeneca, aunque por todos los medios se buscó la manera de explicarle a la población que son mucho mayores los beneficios de su aplicación que dejar pasar la oportunidad de recibirla, dada la alta peligrosidad del SARS-COv-2.   

Y es que países de la Comunidad Europea han alertado a la población mundial sobre el vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus presentados en 22 casos de los 3 millones de dosis aplicadas en aquella parte del mundo; además de que Estados Unidos ha rechazado aplicar el biológico de esta marca, lo cual ha provocado aún mayor incertidumbre.

Sin embargo, hay que recordar que aquí en Sonora, la vacunación a los adultos mayores arrancó desde mediados de enero, siendo Hermosillo el último de los 72 municipios donde se habrá de aplicar AstraZeneca. Hasta antes de ayer martes, en total se habían aplicado 20,620 dosis de esa marca.

Para la capital están destinadas otras 67 mil dosis, de las cuales el primer día (martes 6 de abril) se aplicaron 19,492, sin que a la fecha se haya presentado un solo caso de padecimiento trombótico en los pacientes alguno. Y eso que estamos hablando de más de 40 mil vacunas aplicadas de AstraZeneca.

En todo caso, esa es la estadística que nos debe importar a los sonorenses y no las sospechosas razones que se esgrimen a nivel de gobiernos para desprestigiar a determinada marca de vacunas. Lo elemental es que cada persona a la hora de llegarle su turno en el módulo que le corresponde, haga saber al personal que lo va a inocular, cuáles son sus padecimientos, para que ellos tengan en cuenta esos antecedentes a la hora de estar en observación.

Desde luego que la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo un recorrido de supervisión por los puntos de vacunación en Hermosillo donde se aplicó la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos mayores, acompañada por Edgar Jesús Zitle García, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Sonora y coordinador de la campaña federal de vacunación contra COVID-19, así como de José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de los Servicios Médicos de la Salud en Sonora.

La mandataria visitó los puntos instalados en el Centro de Usos Múltiples, en el estacionamiento del Estadio Sonora y en el Cobach Norte, donde habló personalmente con los adultos mayores que acudieron a recibir su primera dosis de la vacuna.

“Estoy contenta, la verdad, lo que hemos supervisado va bastante bien, son varios puntos de vacunación, es un proceso que está muy bien cuidado, que nos ha ido bastante bien hasta ahorita, hay que seguir supervisando. Todo el personal está haciendo lo mejor que puede su trabajo, muchas gracias, y a la gente muy importante, decirles que se sigan cuidando, esto no ha terminado, ya las vacunas están llegando, están con carpas, están aquí, también en el CUM está bastante bien hecho, estamos supervisando los lugares”, comentó la mandataria.

En fin, hoy continuará la vacunación y será para quienes se encuentren entre los 70 y 75 años de edad; mañana jueves a los de 65-69 y el viernes finalizarán con los de 60-65, la chavalada, pues.

Por supuesto que es una ventaja vivir en un estado no tan densamente poblado como otros del país, pues si así andamos “rengueando” en cuanto al cumplimiento del programa de vacunación anti COVID, pues ahora imagínese por lo que están travesando en entidades como Puebla, Veracruz, el Edomex y Guerrero, entre otros.

Habrá que encomendar nuestras almas al Creador, pues la cruda realidad de México, es que a poco más de tres meses de haberse iniciado la vacunación contra el COVID19, hasta ayer martes se había alcanzado aplicar el esquema completo (2 dosis) tan sólo al 1.03 por ciento de la población, según datos de la propia Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia, hasta la fecha se han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra el SARS-COv-2; pero sólo 1 millón 303 mil 245 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la ansiada inmunidad con las vacunas utilizadas en México, que son las de las marcas AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac y Sputnik V., 5 de las 7 conocidas hasta el momento, aunque NO las únicas que habrán de usarse.

SSSSSSSS… Muchas críticas han recibido las listas de los candidatos a diputados locales y federales, así como a los posibles contendientes por las alcaldías, cuyos nombres se barajan desde hace rato y que, sin excepción representan todos ellos intereses de grupos económicos y políticos; y difícilmente se pueden considerar exentos de traer la marca de herrar.  

Surgidas esas listas de las fuerzas políticas que habrán de competir por los 101 cargos de elección popular en Sonora este próximo 6 de junio, pocos de los perfiles que las integran se salvan de que los expertos en estos temas les señalen inconsistencias reales o ficticias; defectos visibles o discretamente matizados, incapacidades y las limitantes que les harán perder la contienda.

A esto súmele que en todos los partidos, coaliciones, alianzas o como se llamen, hay una buena cantidad de militantes que se quedaron con las ganas de competir, ya sea por primera vez o por una reelección, y desde “arriba” les dijeron que nomás no; que se quedaran quietecitos, lo cual simple y llanamente no sucederá. De hecho, soterrados o abiertos, ya hay muchos brotes de rebelión.

Seguro veremos lo que en otras campañas: Que desde el mismo bando de trabaje en contra del candidato de su propio partido por no haberse cumplido caprichos, o porque se les negaron la oportunidad que tanto estuvieron esperando.

Ya iremos analizando a los de un lado y de otro, pues tampoco de trata de dejar pasar la oportunidad de comentar y en todo caso, seguirle la pista a cada uno de ellos, para saber quiénes tienen posibilidades reales de alcanzar el triunfo. A algunas de esas listas todavía les falta una buena zarandeada para saber cuáles son los perfiles que perduran y sean los que irán en las boletas.

Pero lo que es innegable es que, al margen de lo que se exprese en los espacios editoriales, las dirigencias nacionales y locales de los partidos involucrados, de seguro ya tomaron en cuenta los pros y los contras de haber lanzado al ruedo a determinados cuadros. Y júrelo que con su pan se lo comerán, pues algunos de los candidatos (en todos los partidos) son realmente impresentables por su trayectoria gris, e inocuo en el mejor de los casos, si no es que inútil o francamente pernicioso el desempeño que han tenido como políticos ya sea como gobernantes o como legisladores, porque muchos de ellos van por la reelección.

SSSSSSSS… El influyente diario El Financiero publicó ayer martes un interesante estudio sobre las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura de Sonora, que dibuja un panorama que poco a poco ha ido subiendo de tono, haciendo prever que las semanas los escasos dos meses que nos separan del día de la elección podrían tener un final no apto para cardiacos, como didría el clásico.

Los números señalan que el abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”, Alfonso Durazo Montaño, se encuentra en primer lugar con 42 puntos, seguido muy de cerca por Ernesto Gándara Camoú, de la Alianza “VA por Sonora” con 38 puntos, y en un lejano tercer lugar, aunque con nada despreciables 12 puntos, el empresario cajemense Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano.

También circuló una encuesta de la firma FactoMetrica, elaborada con base en 1,000 entrevistas, indica que el morenista alcanza los 38 puntos y el aliancista 34.8; es decir, menos de 4 puntos de diferencia. Se podrá decir misa sobre los resultados que arrojan estos y otros estudios de opinión antes de llegar a la mitad de la campaña; pero lo bueno vendrá hasta bien entrada la segunda parte, cuando aflorarán las mejores y las peores artes de cada bando (y estamos hablando de los tres primeros lugares, solamente). Así que, hacia finales de este mes será cuando vuelen sillas y mesas en este baile. 

SSSSSSSS… Nos dio gusto saber que en la sesión de este martes en el Congreso del Estado, juraron como nuevos integrantes del Poder Legislativo, Daniel Liera Castro, quien es suplente de Jorge Villaescusa; también José Rómulo Félix Gastélum, de Armando Alcalá Alcaráz y Oralia Sánchez Hernández, de Nitzia Corina Gradias Ahumada.

No dudamos que bajo la dirección y acompañamiento de Rogelio Díaz Brown y de Rosa Icela Martínez Espinoza, la fracción parlamentaria del tricolor seguirá apoyando la labor de gobierno de Claudia Pavlovich, pues ellos tres son garantía de trabajo, entrega y un alto sentido de responsabilidad. Enhorabuena que los tres diputados que se separaron de sus cargos, fueron sustituidos por políticos de alto valor.  

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *