Perspectiva Sonora

De los puestos de elección popular que se disputan cada tres y seis años, siempre existe lo que se dice "la joya de la corona"; y es básicamente el cargo público que más les interesa a los partidos políticos y a sus liderazgos de diferentes ideologías, concentrando allí la mayor promoción de sus campañas.

La Presidencia de la República, las Senadurías, las Diputaciones Federales y Locales, además de las Alcaldías; tienen un significado especial con un valor numérico para los partidos y para los políticos que anhelan ser favorecidos por el voto de la población.

Ahora que iniciaron las campañas en nuestro estado y en todo el país, resulta muy importante para los candidatos a Gobernador, saber quiénes son -y serán- sus acompañantes a los otros puestos de elección popular.

Una de esas opciones, por supuesto, son los candidatos a las Presidencias Municipales de las poblaciones más grandes de Sonora. Entre los que destacan Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas-Empalme y Agua Prieta.

Solo por mencionar los municipios más grandes.

Razón por la cual trataremos de hacer algunos ejercicios de análisis, de acuerdo a la información que buscaremos o nos hagan llegar.

En el caso de San Luis Río Colorado -donde gobierna Morena-, hay una gran disputa no solo de partidos contra partidos, o de alianzas contra alianzas; sino que también hay "grilla" al interior de los mismos partidos y en las coaliciones que nunca se aclararon bien sus acuerdos.

Primero porque, con todo y que el alcalde Santos González Yescas hace un gran esfuerzo para ser una copia del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es bien visto al interior de su mismo partido, donde hay voces de muchos militantes, simpatizantes y "chairos" que simplemente no lo quieren; por la simple razón de que no ha hecho nada.

Y si acaso ha hecho algo, me dicen, es porque se ha "colgado" de los recursos de la Federación y del Gobierno del Estado en obras en las que aparece en la fotografía de algunas inauguraciones; pero en lo que no tuvo nada qué ver, porque ni siquiera ha tenido la intención y/o capacidad de hacer las gestiones necesarias.

Prueba del gobierno fallido que ha habido en San Luis Río Colorado en los últimos dos años y medio -me han dicho sus mismos correligionarios-, es el manejo tibio e irresponsable de las finanzas; al grado de disponer inapropiadamente de los recursos del Fideicomiso del Puente Río Colorado.

Amén de la inseguridad pública que se ha visto.

Situación que, -hay que reconocerlo-, también se vive en muchos municipios del estado y del país.

La postulación "amarrada" de González Yescas para la reelección podría ayudar -o en todo caso perjudicar- la candidatura a la Gubernatura de Alfonso Durazo Montaño, quien ya lo conoce por ser, ambos, miembros de la Cuarta Transformación (4T), ya que obtuvieron la victoria en el proceso constitucional del 2018.

González Yescas ganó la Alcaldía de San Luis Río Colorado, y Durazo la Senaduría por Sonora; aunque el originario de Bavispe quedó en la segunda posición, ya que la primera mayoría fue para su compañera de fórmula, la ahora panista Lilly Téllez García.

Por otro lado, las fuerzas políticas del PRI-PAN-PRD (llamada "Va por Sonora"), definió su candidatura a la Alcaldía a en Francisco Ochoa Montaño, un ingeniero de profesión e identificado con el beisbol profesional, ya que es accionista de los Algodoneros de San Luis Río Colorado que participan en la Liga Norte de México.

No obstante que "Paco" tiene herencia política por ser hijo del ex Alcalde Fausto Ochoa, ha trascendido que los números no le favorecen en cuanto a las encuestas. Con todo y que era la mejor opción que tenía actualmente el PAN, ya que a ese partido le corresponde esa posición.

Cabe especular que, en este sentido, podría haber un beneficio o un perjuicio numérico con la candidatura de Ernesto Gándara Camou.

La característica irregular que se menciona en esta alianza con objetivos comunes, es que "Paco" Ochoa y Ernesto Gándara ni siquiera son amigos.

El otro aspirante con probabilidades de llegar a la Presidencia Municipal de la frontera noroeste de nuestro estado, es Jesús Alonso Montes Piña, quien luego de haber sido postulado y ocupar la Diputación Local por el Partido Encuentro Social (hoy Solidario); se cambió hace unas semanas a Movimiento Ciudadano (MC) y pretende reforzar la titánica lucha de Ricardo Bours Castelo que busca suplir a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Montes Piña, por lo que se evidenció en la presente Legislatura 62 en el Congreso del Estado (antes que solicitara su licencia de 90 días), siempre destacó por su capacidad y manejo de buen debate; y su renuncia definitiva al PES fue por las decisiones y arbitrariedades de los nuevos "dueños" de ese partido.

Durante el tiempo que ha ocupado su curul, hizo gestiones y llevó apoyos a sus representados de San Luis Río Colorado, mejorando la infraestructura educativa en solidaridad al sector que pertenece, ya que es maestro e integrante de la Sección 54 de SNTE.

Convencido de que Ricardo Bours es la mejor opción para Sonora, sustenta su adhesión al liderazgo y capacidad del cajemense que pretende generar progreso para todos, "porque son (los Bours) gente que toma riesgos y saben cómo salir adelante ante las adversidades", expresó.

"Los Bours ya han gobernado Sonora y han demostrado capacidad para echar a andar lo que emprenden", reiteró Montes Piña en una llamada telefónica, "por eso acepté la invitación de irme a MC, porque me identificó con Ricardo".

A manera de remate textual, el Diputado con licencia dijo que "yo no ando buscando lo fácil; porque la competitividad me la da mi trabajo".

Las otras posiciones de San Luis Río Colorado que podrían ser de mucha ayuda o detrimento para los candidatos a Gobernador, son las que se han ido definiendo para las Diputaciones Federales y Locales por los partidos más representativos -o coaliciones- que estamos citando en esta columna.

En el caso de la alianza "Va por Sonora", le correspondió la candidatura para la Diputación Federal a la panista Lina Acosta Cid, quien se supone tiene una gran aceptación ante la comunidad sanluisina, ya que hace tres años tuvo su curul en la Legislatura 61 del Congreso del Estado.

La candidatura a la Diputación Local por el Distrito I de San Luis Río Colorado, quedó -por equidad de género- en manos de la priista Gabriela González; mientras que para el Distrito II que corresponde al sur de la ciudad fronteriza, Sonoyta y Puerto Peñasco, es para el rocaportense y también tricolor Heriberto Rentería.

Del lado de Morena, el doctor Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, es un duro contendiente y tratará de repetir en la Diputación Federal que ganó en el 2018 gracias a la corriente electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cirujano muy acreditado y con facilidad de emitir buenos discursos, se prevé que sea un excelente aliado para Alfonso Durazo en la campaña constitucional. Toda vez que, aparte de ser Diputado Federal por mayoría relativa, también fue Presidente Municipal de San Luis Río Colorado (pero por el PRI), tiempo en el cual se ganó el epíteto de "El Mata Perros".

La candidatura para Diputado Local del Distrito I de San Luis Río Colorado por el partido guinda, recayó en Ricardo Moreno Lugo; en tanto que para el Distrito II que comprende el sur de la ciudad fronteriza, Sonoyta y Puerto Peñasco es para Oscar Eduardo Castro Castro.

Aquí les voy a comentar un dato adicional:

Resulta inexplicable que uno de los perfiles priistas que más había trabajado en tierra con la población en pos de su virtual candidatura a la Diputación Local (y años atrás aspirante a la Presidencia Municipal) es Carlos Silva Toledo, quien siempre ha demostrado ser un eficiente funcionario público.

Sus nueve años como rector de la entonces universidad CESUES (hoy UES), y otros seis calendarios escolares como director general del sistema estatal de preparatorias Conalep-Sonora, lo muestran como un perfil idóneo para ejercer un puesto de elección popular.

Lamentablemente la equidad de género, los acuerdos de las alianzas y otros intereses políticos, han impedido que Silva Toledo sea candidato y que no se explote al máximo su capacidad, la cual ha demostrado en su trayectoria como servidor público y que inició hace muchos años al frente del Plan Sonora Joven.

A pesar de todo ello, y al entender que en la política se gana y se pierde, Silva Toledo sigue firme en el grupo de apoyo de Ernesto Gándara Camou.

Pero bien dicen:

En la política no hay amigos; solo intereses.

Seguimos en contacto.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *