Crítica 

Mal pinta el escenario para Morena en este proceso electoral al brotar divisiones, demandas legales por mal gobierno municipal, tener un abanderado enfermo en Cajeme y hasta demandas contra un candidato a diputado por violar leyes electorales, lo cual en nada abona a su candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, en un escenario de competencia muy cerrada por Palacio de Gobierno en Sonora. 

Por varios días se registraron protestas frente a la sede estatal de Morena por parte de militantes que se sintieron engañados o defraudados por el proceso de elección o selección de candidatos, como lo denunciaron la prestigiada investigadora y luchadora social  en el Río Sonora, Reyna Castro Longoria, así como la militante Estela Mar Castañeda, brotando manifestaciones similares en Huatabampo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y otros municipios. 

En Cajeme desde hace 15 días su candidato a la alcaldía Javier Lamarque Cano, había permanecido encamado convaleciente por Covid-19 teniendo que ser representado en su registro de la candidatura por una hija, corriendo fuerte el rumor de que sería relevado por el diputado morenista con licencia Raúl "Pollo" Castelo Montaño, lo cual fue desmentido por el legislador y la dirigencia estatal. 

Lamarque Cano ya fue dado de alta del hospital, pero a un mes de la elección por la alcaldía, poco podrá hacer al permanecer en recuperación por las secuelas por lo que podría ausentarse de la campaña por el resto del proceso electoral. 

Desconozco como andan las preferencias electorales en Cajeme, pero no han de ser muy buenas por el desastroso papel del alcalde morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y la ola de violencia que azota el Valle del Yaqui región que padece además de los enfrentamientos con más de 200 muertos en lo que va del año, una oleada de desapariciones de mujeres y feminicidios. 

Al no cambiar de caballo a mitad del río, Morena manda la señal de que se siente seguro de retener la alcaldía de Cajeme con Lamarque Cano, a pesar de que no ha hecho campaña ni al parecer la hará por las secuelas del virus. 

Que los de Morena se queden sin candidato o que no hagan campaña no sería novedad en Cajeme, pues en Michoacán y Guerrero aun sin candidatos el partido de López Obrador mantiene muy en alto las preferencias electorales, pudiéndose dar el lujo de cambiar de abanderado al cuarto para las doce y arrasar en la elección en esas dos entidades. 

Pero Cajeme y Sonora no son Michoacán ni Guerrero, ya que Morena además de la división enfrenta a varios candidatos de diversos partidos con fuerza y arraigo en el Valle del Yaqui, como son el independiente Rodrigo Bours, el ex fiscal Abel Murrieta por el Movimiento Ciudadano y la legisladora con licencia Anabel Acosta por el PRIAN, y hasta el petista Siri Salido le quitará votos, por lo que Lamarque no tendrá un paseo por las nubes en esta elección. 

A propósito de candidatos enfermos y Cajeme, recuerdo la anécdota de cuando el entrañable Adalberto Rosas López andaba de candidato por la alcaldía de Cajeme, y como parte de su campaña por la alcaldía el siempre ocurrente "Pelón" anunció que se tiraría en paracaídas desde un avión para caer en medio del estadio "Tomás Oroz Gaytán", ante lo cual sus seguidores le aconsejaron que de fallar el equipo se podría matar o quedar muy mal herido, pero el entonces candidato panista confiado en su triunfo y con su  humor característico les dijo sonriendo que si se lesionaba aun en silla de ruedas le ganaría la elección al entonces abanderado del PRI, Pancho Obregón. No se tiró el Pelón en paracaídas, pero ni hizo falta ese espectáculo porque arrasó en la elección. 

Mientras eso pasa en Cajeme, en Guaymas la alcaldesa Sara Valle Dessens, resentida porque Morena la desechó para la reelección por sus escándalos de nepotismo y mal gobierno, le juega contras a los morenistas y hasta despidió a un funcionario municipal hace días, por detectar que hacía campaña por Durazo y candidatos de Morena en las colonias y comunidades rurales. 

Y en Empalme, el alcalde morenista Paquico Genesta no hace malos quesos en ganarse en repudio popular, aunado a la ola de violencia que mantiene incendiado el rancho. 

Por el sur, en Huatabampo hay inconformidad de la militancia por las imposiciones morenistas, en tanto que en Navojoa, resurge el escándalo de la alcaldesa morenista Chayito Quintero, luego de que un Tribunal Colegiado devolvió al Congreso del Estado la solicitud de juicio político solicitada por varios ciudadanos y Regidores del Ayuntamiento de Navojoa en su contra. 

Los diputados ya se fueron al período de receso legislativo en el Congreso del Estado por lo que no habrá tiempo para que retomen el juicio político, pero el escándalo por resurgir el supuesto saqueo a las arcas municipales no se lo quita ni a mentadas de mandarina Morena ni sus candidatos en el Valle del Mayo, impactando de paso al candidato morenista a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño. 

Por si algo faltara a Morena en el sur de Sonora, su candidato a diputado por el XX distrito local electoral Arturo Robles Higuera, fue demandado por el PRI y PAN estatal por hacer uso de programas sociales para tratar de ganar votos. Circuló en redes sociales cuando en un mitin en Etchojoa, el candidato de Morena, Robles Higuera, advertía a los asistentes de que si no votaban por Morena perderían el apoyo económico a los adultos mayores que otorga el gobierno federal.  

Y así por el estilo anda Morena en la entidad en el sur y en el norte y centro no hacen malos quesos, por lo que no la tiene fácil Durazo Montaño al tener que luchar contra sus adversarios de adentro y fuera del partido, y todavía dormir con el enemigo en casa. 

POSTULAN A POLEMICA INFLUENCER EN REDES SOCIALES 

El partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas, se ha distinguido por hacer campaña política con candidatos bailarines y que hacen hasta acrobacias para tratar de llamar la atención y ganarse la aceptación ciudadana, y postula hasta a conductores y actores de televisión polémicos que no se andan con rodeos para en público retar a golpes o mentarle la madre a sus críticos, como lo hizo Alfredo Adame, quien además fue grabado diciendo que se había chingado 25 millones de pesos de la campaña. 

En Sonora, Redes Sociales Progresistas que dirige el no menos polémico ex panista Francisco "Paco" Bueno Ayub, dio la sorpresa al lanzar como su candidata a diputada federal por el Tercer Distrito Electoral Federal en Hermosillo, a "La Grosera", la influencer sonorense con contenido erótico en sus redes sociales. 

Redes Sociales lanzó como su candidata a diputada federal a la sonorense Rocío Adeline Pino Pino, conocida en las redes sociales como "La Grosera", influencer muy popular que ofrece a sus más de 253 mil seguidores, contenido erótico en Onlyfans, y quien hasta se rifó por un fin de semana, según lo anunció en redes sociales hace unos meses en un video donde a bordo de un auto "habla a calzón quitado" sin dejar nada a la imaginación. 

Fuera de las redes sociales donde levanta polémica por sus atrevidos videos sin ropa, Rocío Adeline Pino Pino, es una mujer divorciada, con hijos, que lucha por el empoderamiento de la mujer, para que salgan adelante las féminas, y dijo que a través de una asociación civil, desde hace años realiza actividades altruistas en el Estado de Oaxaca y en Sonora, apoyando a gente a solucionar diversos problemas. 

En una entrevista concedida a la periodista Michelle Rivera, la Gr0sera dijo que posar desnuda en sus redes sociales no le causa ningún problema, que es la esencia del ser humano y que presentará como candidata propuestas progresistas que empoderen a la mujer. 

"Que sientan chingonas y protegidas. Yo soy una mujer divorciada, entonces yo necesito mucha seguridad en mí para poder sacar adelante a mi familia, a mi hijo. Como le voy hacer. Una de las propuestas es, voy a lanzar una ley "Chichis para ellas", que busca apoyar a las mujeres que perdieron el seno por problemas cáncer. Voy a buscar en las empresas que les pongan pechos. Y  obviamente sancionar a los papás irresponsables que no quieren pagar las pensiones, también a esos nos los vamos a chingar. Mis ideas son progresistas, yo no te voy a salir con mamadas, se vale, pero no", señaló en la entrevista la popular youtuber, según la nota de Santiago García, publicada en el portal Dossier Político.

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *