Perspectiva Sonora

Los debates políticos que se organizan en cada elección, siempre han sido considerados como un factor que pudiera modificar el posicionamiento de los aspirantes a determinado puesto público.

Más claro, pues:

Los debates podrían ser los que provoquen que suban o bajen las preferencias -o la intención del voto- de los electores para con sus candidatos.

El viejo proscenio que mostraban las cualidades histriónicas de los personajes (zona del escenario del teatro más cercano al público), dejó de ser hace siglos uno de los principales canales de comunicación que se utilizaban para transmitir mensajes.

Principalmente en la Edad Media, comprendida del Siglo V al XV.

Con el tiempo, los periódicos, el cine, la radio y la televisión fueron las vías más utilizadas para escuchar y enterarse de situaciones diversas.

Sin embargo en estos días y aprovechando los avances de la tecnología, las redes sociales de internet nos ponen la información en computadoras y teléfonos móviles por todo el mundo.

La realización del fallido debate por la Gubernatura del pasado martes por la tarde y que pretendió organizar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), nos privó de ver "qué trae en la bola" cada uno de los candidatos a favor de los sonorenses.

Por las innumerables fallas técnicas que se presentaron durante las dos horas del encuentro entre Ricardo Bours Castelo, Cuauhtémoc Delgado Galindo, Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou, Rosario Robles Robles y Carlos Zatarain González; nos resultó imposible escuchar alguna propuesta completa.

No obstante para este lunes por la noche y bajo la coordinación de Televisa Hermosillo -o también conocido como Canal 12-, se programó un debate más entre los mismos personajes políticos; aunque desde el sábado 1 de mayo se dio a conocer de manera oficial la ausencia de Alfonso Durazo Montaño que representa los colores de los partidos Morena y sus aliados.

Igualmente el originario de Bavispe también rechazó de participar en el debate organizado por El Imparcial, con lo cual se demuestra que este periódico ya no es tan fuerte como en otros tiempos.

Siguiente comentario.

Obvio que la mejor promoción del voto es tener contacto directo con sus electores.

Por eso durante este fin de semana los tres candidatos que puntean las encuestas rumbo a la Gubernatura 2021-2027, hicieron acto de presencia en comunidades de poca población en nuestra entidad.

Lugares en los que no se pudiera conseguir la gran mayoría de las preferencias; pero que sí podrían ser la diferencia que marque el ganar o perder la elección con 3 mil, 4 mil o 5 mil votos.

Ricardo Bours -de Movimiento Ciudadano-, por ejemplo, estuvo con los habitantes de Puerto Libertad. Una comunidad perteneciente al municipio de Pitiquito, pero que representa un gran potencial para la economía y los empleos en Sonora, ya que es uno de los productores en pesca y energía eléctrica por tener una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alfonso Durazo Montaño -de Morena y partidos aliados-, estuvo también por esos rumbos pero con la comunidad Seri de Punta Chueca y pueblos aledaños; donde prometió, entre otras cosas, mejorar la conectividad a favor de sus habitantes.

Mientras que Ernesto Gándara se metió un poco a la sierra sonorense para visitar a los pobladores de Suaqui Grande, donde también hizo varios compromisos en pro de su desarrollo. Sobre todo en apoyar a las micros y pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos regionales.

Como era de esperarse, estos personajes políticos fueron acompañados por los candidatos a diferentes puestos de elección popular que corresponden a sus respectivas regiones; ya sea para las Alcaldías o Diputaciones Locales.

Igualmente los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, hicieron giras de trabajo durante el pasado fin de semana por los barrios y colonias de la ciudad.

Antonio Astiazarán Gutiérrez -de la alianza Va por Sonora-, estuvo de visita en una de las colonias del poniente y reiteró su propuesta de generar energías limpias a través de la luz solar, con lo cual el recibo de la CFE llegaría con menos costo al que pagamos actualmente.

David Figueroa Ortega -de Movimiento Ciudadano-, anduvo haciendo un recorrido por otros sectores prometiendo que una vez en la Alcaldía volverían los "Miércoles Ciudadanos" para escuchar, atender y resolver las problemáticas de los hermosillenses.

Un proyecto que nació en 1997 bajo la administración municipal del panista Jorge Valencia Juillerart, pero cuya idea fue de su contrincante perdedor del PRI, Arnoldo Soto Soto (+).

En tanto que Célida López Cárdenas -de Morena-, tuvo algunos encuentros con deportistas y acompañada de Rebeca Valenzuela, quien es una destacada lanzadora de jabalina en juegos paralímpicos a nivel internacional.

Finalmente les comento que "Pepe" Celaya, del Partido del Trabajo (PT) también ha estado haciendo recorridos por todo el casco urbano de Hermosillo y según nos enteramos este fin de semana estuvo en la Plaza de la Capilla de la Candelaria en Villa de Seris.

Allí hizo algunos compromisos con la intención de mejorar las condiciones de la colonia y sus habitantes; siendo acompañado por candidatos a otros puestos de elección popular que corresponden al sector.

Seguimos en la semana comentando más de las campañas, de los programas de los gobiernos de los tres niveles y de los candidatos que tendremos en el grupo de periodistas de la Mesa Cancún.

En este caso para saber qué traen en la bola Kitty Gutiérrez, Antonio Astiazarán y el "Pato" De Lucas que no necesita hacer campaña de proselitismo porque se supone que ya está amarrado con una pluri.

Nos vemos.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *