Perspectiva Sonora

Armando Moreno Soto simplemente es el modelo de maestros izquierdistas de la Universidad de Sonora, quienes por décadas han impulsado su filosofía igualitaria entre las clases sociales y que además buscan que el Estado controle la mayoría de la generación de la riqueza.

Entrevistado la semana pasada por los columnistas de la Mesa Cancún, el regidor con licencia apenas había sido informado que también estaba incluido en la inhabilitación resuelta por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra de diez candidaturas de Morena que se aliaron al Partido Nueva Alianza (Panal), al no cumplir este último con ciertos requisitos a la hora del registro.

Situación que en un principio parecía no entenderse bien en el ambiente político de Sonora; pero que a varios días de haberse presentado, han surgido versiones en torno a las otras instancias a las que ya han acudido los candidatos ahora inhabilitados con el propósito de seguir firmes en las boletas para el domingo 6 de junio.

Esperanza que, por supuesto, también tiene Armando Moreno Soto, quien busca ser favorecido y tener la representación popular del Distrito 9 Local con su respectiva curul en el Congreso del Estado.

Durante el encuentro matutino e inmerso con los columnistas políticos en las preguntas y respuestas, sostuvo que el espíritu crítico que prevalece entre los docentes del Alma Mater es algo que se ejerce dentro y fuera de las aulas.

Y éste es su caso, aclaró.

Pero ahora desde la función pública.

Un ejemplo de ello es que, como Regidor recordó que se ha opuesto a ciertas iniciativas que en su momento no coincidieron con su compañera de partido, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien también solicitó licencia.

Pero ella para buscar la reelección.

Igualmente al opinar sobre el desempeño de sus compañeros de Morena, los Diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, no tuvo ningún titubeo al señalar que han hecho un trabajo muy malo.

Aunque no precisó los errores u omisiones de los Legisladores morenistas que no pudieron capitalizar su mayoría parlamentaria en el Poder Legislativo, sí reconoció la inconformidad de la gente porque falta verlos en las calles y que regresen a los lugares donde les dieron el voto.

No obstante dijo que, por su parte, siempre ha mantenido el contacto directo con la población, ya que así lo ha hecho desde su posición como Regidor en el Cabildo de Hermosillo.

Al comentar sobre los avances de su campaña, confió en que su largo trabajo en las luchas sociales lo harán ganar la tan ansiada curul; aunque reconoció que también lo pudiera favorecer la popularidad y el factor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo conocer personalmente desde hace mucho tiempo.

Luego de reiterar su ideología marxista, elogió el trabajo de los siete Diputados Federales sonorenses pertenecientes al partido Morena, quienes han apoyado al 100% todas las iniciativas del Mandatario de la Nación.

A pregunta expresa sobre la posible municipalización del Poblado Miguel Alemán, reiteró su convicción demócrata y sugirió un plebiscito para que no haya ningún error en acatar la voluntad del pueblo.

"Pero de entrada", añadió, "creo que se cumplen con todos los requisitos para ser municipio".

Siguiente comentario.

Ya en otros tiempos Sonora ha sido referente de excelentes iniciativas, programas y políticas públicas que han trascendido y adaptadas por otros estados a nivel nacional.

De hacerse posible la propuesta de Ernesto Gándara para crear otra tarifa más barata a la 1F -y que se llamaría 1G-, sería de gran alivio para la microeconomía de las familias sonorenses.

Entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; seguramente secundaran esta idea que expresó el candidato a la Gubernatura de la alianza "Va por Sonora" que conforman el PRI, el PAN y el PRD.

De ganar el "Borrego" estas elecciones, creemos que su problema -y también de los sonorenses- podrían ser los intereses políticos al existir un administración federal opuesta a sus siglas partidistas.

Con más razón si el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, es un político dinosaurio que no se caracteriza por la sensibilidad hacia los más necesitados.

Ultimo comentario de hoy.

Durante la gira de campaña por los pueblos Yaquis pertenecientes al municipio de Guaymas -en este caso por Tórim y Vícam-, el candidato Alfonso Durazo de la alianza "Juntos haremos historia" que conforman Morena, el PT, el Verde Ecologista y el Panal; afirmó que buscará acabar con el rentismo de las tierras para que las trabajen directamente las propias etnias.

Pues así que hayamos sabido que los Yaquis tengan fama de trabajar, trabajar, sus tierras...¡pues no!

Aunque no debemos generalizar, cierto, ya que hay muchos Yaquis que buscan las oportunidades para mejorar el nivel de vida de sus familias.

Igualmente debemos reconocer el espíritu progresista de los pescadores de Guaymas, quienes tradicionalmente han sido cooperativistas. Un modelo de sociedad mercantil que tanto éxito tuvo en otros años.

Y por eso mismo, prometió Durazo, solicitará el apoyo del titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, con el fin de coadyuvar para impulsar al gremio.

Todo sea por los sonorenses.

Nos vemos en la próxima.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *