Crítica 

A unos meses de que tome el poder de Palacio de Gobierno, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, no se duerme en sus laureles y desde ya aprovecha sus contactos y puertas abiertas en el gabinete del gobierno federal del que fue parte, para gestionar los apoyos necesarios para relanzar la economía de Sonora. 

De igual forma, el gobernador electo este martes participará en una reunión con el presidente López Obrador junto con otros 10 candidatos morenistas ganadores de las gubernaturas en el proceso electoral realizado en 15 entidades de la República. 

Ya López Obrador luego del triunfo felicitó a Durazo Montaño en una mañanera, mostrando su felicidad porque Sonora será parte de la Cuarta Transformación, razón por la cual se espera el decidido respaldo presidencial a nuestra entidad, y parte de ese compromiso es la próxima visita del tabasqueño a Sonora a ratificar el respaldo a estas desérticas tierras con olor a pólvora. 

La amistad y cercanía del bavispense con López Obrador no de ahorita, sino desde hace años en sus batallas perdidas por lograr la Presidencia de la República, y en su trajinar por el País en su cruzada por lograr la confianza ciudadana, dando frutos hace cerca de tres años arrasando en la Presidencia, y ratificada el domingo 6 de junio al ganar Morena 11 de las 15 gubernaturas. 

Por lo anterior, Durazo Montaño tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, lo cual es una magnífica noticia para los sonorenses ávidos del apoyo presidencial para resolver problemas torales como la inseguridad pública, escasez de agua, apoyo a los productores agropecuarios, tarifas eléctricas, flujo de recursos de programas recortados en especial el Fondo Minero, y un largo etcétera que solo con voluntad presidencial se pueden tratar de resolver. 

Y los altos funcionarios del gabinete lopezobradorista están en la misma sintonía de impulsar los proyectos transformadores de la 4T, por ello Durazo Montaño en su visita a la Ciudad de México fue recibido con alfombra roja por el titular de Turismo, Miguel Torruco, quien en su cuenta de Twitter dio cuenta de la reunión del sonorense en su dependencia donde le ofreció todo su apoyo. 

"Tuve el honor de recibir a mi amigo y ex compañero de gabinete Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, con quien trabajaremos de la mano para redimensionar la actividad turística en la entidad con miras a que el turismo represente beneficios para las familias sonorenses", señaló Miguel Torruco. 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Durazo Montaño sobre esa reunión en Turismo federal, señaló: "Con mi estimado Miguel Torruco, visualizando la forma de detonar el turismo para generar mayores ingresos a las familias sonorenses. Sin duda, será una pieza clave en el relanzamiento de Sonora para beneficio de nuestras familias". 

En sus compromisos de campaña en materia turística para relanzar ese sector generador de divisas importantes para la entidad y convertirlo en palanca del desarrollo, Durazo Montaño destacó el proyecto de la construcción de la carretera de tres carriles que una a Chihuahua con el puerto de Guaymas porque considera que es "un diamante sin pulir" que no se ha explotado en forma debida para impulsar la economía estatal. 

Dijo en su campaña que la construcción de la carretera que vincule a Chihuahua con Guaymas, "tiene dos propósitos fundamentales: uno tiene que ver con el turismo. Chihuahua no tiene playa. Y vamos a abrir al puerto de Guaymas toda la producción agropecuaria, industrial, manufacturera de Chihuahua, que busca la salida hacia la cuenca del Pacífico". 

Como parte también del relanzamiento del turismo en Sonora, en su discurso de recepción del acta que le reconoce como gobernador electo, destacó su compromiso de convertir en "Pueblos Mágicos" a Ures, Banámichi y Cananea, a fin de que reciban apoyo federal para detonar esas regiones turísticas. 

En una de sus giras de campaña por la sierra sonorense, Durazo dijo: "Hay tres pueblos que son tesoros de Sonora: es Ures, Banámichi y Cananea. Vamos a promover ante la Secretaría de Turismo que los califiquen como pueblos mágicos y vamos a construir una ruta de Pueblos Mágicos que va a ser única en nuestro país". 

No la tiene fácil el gobernador electo, pues hay que recordar que el programa de Pueblos Mágicos desapareció en el presupuesto federal, por lo que habrá que reforzar sus gestiones para revivirlo, al igual que la captación de financiamiento para construir la carretera de tres carriles que vinculará a Chihuahua con Guaymas, pero en ese rubro podría cristalizar una inversión público-privada. En fin, son más proyectos turísticos y de diversa índole que el gobernador electo tiene en su agenda de compromisos a los cuales atiende desde ahora según vemos, y que ya sentado en Palacio de Gobierno dijo que les dedicará las 24 horas del día los 7 días de la semana, como si hubiera hecho el Juramento Yaqui. Ehui!!. 

ANTONIO ASTIAZARAN SE REUNE CON EMPRESARIOS 

El que tampoco descansa ni le quita el sueño la impugnación de la elección por la alcaldía de Hermosillo de la cual resultó ganador, y fue ratificado en el reconteo de actas, es Antonio Astiazarán Gutiérrez, pues desde ya se ha reunido con varios sectores de la sociedad para delinear su plan de gobierno, tocando en este inicio de semana a 25 líderes del empresariado capitalino. 

En su cuenta de Twitter, el alcalde electo de Hermosillo, dio cuenta de la reunión que sostuvo con el empresariado capitalino, para trabajar en forma coordinada a fin de apoyar a la capital sonorense. 

El alcalde electo, escribió en su cuenta de Twitter: "Agradezco la presencia de los 25 organismos empresariales y sociales en la reunión del día de hoy donde arrancamos los trabajos para hacer una ciudad, donde sea más fácil invertir y generar nuevos empleos". 

En este espacio hemos reiterado la cercanía y amistad de Antonio Astiazarán con Durazo Montaño desde sus años mozos trabajando al lado del bavispense en dependencias federales, lo cual ahora ya investido uno como alcalde y su antiguo jefe como Gobernador, generará beneficios para la ciudad capital. 

Por lo anterior. No extraña que en una entrevista con Luis Alberto Medina, en Proyecto Puente, el alcalde electo Antonio Astiazarán, reiterara que trabajará "de la mano tanto con Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que se acabaron los partidos y lo realmente importante es la unión en beneficio de los ciudadanos". 

En la entrevista el alcalde electo Antonio Astiazarán apuntó que la mejor manera de dar resultados es cuando los gobiernos y la sociedad se unen y el tiempo ahora es para reunir, conciliar y trabajar de inmediato para dar los resultados que la gente espera. 

"Vamos a hacer equipo trabajando juntos, Durazo tiene que respetar la decisión de la presidenta municipal con licencia, es una decisión personal, yo creo que en esta etapa las prioridades van cambiando, para ella la preocupación son los votos, para mí son los baches, ella está en su derecho de impugnar, de contar las veces que quieran", dijo. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *