Entre grillos y chapulines
29/06/2021

Buen contertulio entre colegas nos aventamos este martes con el amigo y colega Feliciano Guirado del Nuevo Sonora, quien acompañado de su mano derecha Alan Castro otro buen amigo, y “El Patrullero”, Carlos Romero, quien tiene una fuerte presencia en la costa de Hermosillo y es de atinados comentarios, nos aventamos viendo los perfiles del Nuevo Gabinete del gobernador electo Alfonso Durazo.

De inicio, analizamos los perfiles del gabinete de transición, que está constituido por: Omar Francisco del Valle Colosio, coordinador general del proceso de entrega-recepción; Rodolfo Castro Valdez, Oficina del Ejecutivo Estatal y coordinador de seguimiento y de enlaces técnicos; Francisco Acuña Méndez, Secretaría de Gobierno; Guillermo Lagarda Cuevas, Secretaría de Hacienda; Francisco Vázquez Valencia, Secretaría Técnica del Ejecutivo; Gilberto Landeros Briseño, Secretaría de Seguridad Pública; Liza Adriana Auyón Domínguez, Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal; Guillermo Noriega Esparza, Secretaría de la Contraloría; Olga Armida Grijlalva Otero, Secretaría del Trabajo; Álvaro Bracamonte Sierra, Secretaría de Educación y Cultura; José Luis Alomía Zegarra, Secretaría de Salud; María Dolores del Río Sánchez, Secretaría de Desarrollo Social; Zulema Guadalupe Boneo Silva, Secretaría de Economía; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Jesús Manuel Acuña Méndez, Isssteson; Karla Paulina Ocaña Encinas, Telemax y Radio Sonora; Rebeca Valenzuela Álvarez, Instituto Sonorense de la Juventud; Jesús Valencia Guzmán, asesor del gobernador; Lirio Anahí del Castillo Salazar, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Dení Gastélum Barraza, Instituto Sonorense de la Mujer; Gerardo Vázquez Falcón, asesor económico.

Obviamente hay quienes dicen que es difícil que haya cambios en el gabinete de transición a la hora de tomar el mando. Pero, el contertulio de colegas pensamos que habrá cambios muy significativos, fusiones entre direcciones como juventud con deporte; Telemax y Radio Sonora, que al parecer serán parte de comunicación social; obviamente Sedesson se va a convertir en Bienestar Sonora, entre otros. A final de cuentas me confirman desde las alturas que el Gabinete será otro.

Extrañamos cuadros importantes en el gabinete de transición quienes obviamente estarán en el gabinete de Gobierno como, Adolfo Salazar Razo, el dirigente de un partido que en una elección en la historia de Sonora, ha sido quien ha conseguido más triunfos electorales, “El profeta del Tsunami guinda, a quien le alcanza para cualquier puesto, desde secretario de Gobierno, secretario de Bienestar, jefe del gabinete, secretario técnico, director jurídico, y para muestra un botón, Liza Adriana Auyón Domínguez, Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal es gente de Adolfo Salazar. Sin embargo, fiel a su estilo, el líder morenista tiene su confianza puesta en el Gobernador electo y, esperará la instrucción de su jefe; Aarón Grageda, quien ha estado muy cercano al gobernador electo y que cuenta con un perfil de primer nivel en temas de anticorrupción, el ISAF le queda que ni mandado a hacer; secretario del trabajo, Contralor, entre otros; Alfredo Gómez Sarabia, quien tuvo un excelente desempeño desde que llegó como secretario del ayuntamiento con Célida López y después pasó a la paramunicipal de Agua de Hermosillo para irse como regidor, bien pudiera irse a la CEA, ya que le entiende al tema, o como subsecretario de Gobierno A; así mismo, Edgard Hiram Sallard, quien ya tiene amplia carrera en las luchas de izquierda desde el PRD y que siempre ha sido el fiel escudero de Célida López, quien sin duda en atención a medios de comunicación le entiende, así como fue el director de Bienestar en el Ayuntamiento de Hermosillo. La alcaldesa con licencia, también, fue tema en el contertulio, y sería la única alcaldesa que puede entrar por la puerta grande al gabinete.

Me comentan que en quince días aproximadamente, el Tribunal Estatal Electoral debe dar el fallo del tema de Célida López, y después se iría a la sala Guadalajara del TEPJF. En este tema, todos los colegas estuvimos de acuerdo de que nos agarró mal parqueados la derrota de la candidata de Morena por Hermosillo, así como vimos un apoyo mucho mayor del priísmo al “Toño” Astiazarán que al “Borrego” Gándara, y ni que decir de Palacio, donde “El Toño” fue el elegido. Y efectivamente, como dijo el colega, Feliciano Guirado, “se la van a cobrar muy cara al Toño”, y no sólo los priístas, los panistas del equipo de Javier Gándara.

En cuanto al gabinete de transición, comentó el gobernador electo Alfonso Durazo, que todos cuentan con un perfil ético intachable y alejados de la corrupción, que es el principal problema en el país y en Sonora.

Ponerle atención a Lily Téllez es como escuchar cantar a un mudo

Le doy un buen consejo machista lector y feminista lectora, no pierda tiempo escuchando los planteamientos de Lily Téllez, y aún, y cuando podamos estar de acuerdo en algunos de sus ideas, la senadora solamente busca reflectores, no está para el apoyo del pueblo, simplemente quiere dar de que hablar, porque sabe cómo hacerlo, pero no hay sustancia en sus comentarios ni hay manera de llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador a juicio político. Eso no va a suceder, ni es un acto heroico el que está llevando a cabo la señora, tan sólo es un ardid propagandístico más, una obra de teatro, un, “a ver si pega el chicle”.

Lily Téllez perdió su lugar desde que demandó a sus colegas, que obviamente para ella no éramos colegas, éramos pequeños opinócratas, así mismo, al traicionar al presidente después de que le dio la oportunidad de subirse al tren de la 4T, y se fue con el PAN despotricando del AMLO y los senadores de Morena, quienes le dieron de comer, la dejó sin poder alguno. Así que, no se desgaste en alguien que de traicionar entiende. “Pa´ cabar pronto”, ponerle atención a Lily Téllez, es como escuchar cantar a un mudo.

Café entre Grillos

1. Tomé una foto de una sesión virtual de alegatos que se realizó en la sala Guadalajara del TEPJF, en donde estaban presentes el magistrado presidente Jorge Sánchez Morales; la magistrada Gabriela del Valle Pérez y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, quienes están viendo el tema de la diputación Federal 05 en Hermosillo, donde Kitty Gutiérrez candidata de la Alianza, impugnó el resultado contra Wendy Briceño por irregularidades en la votación, y se le ve a la excandidata muy contenta y sonriente. Digo, no me gusta ser ave de mal agüero, pero parece que las cosas se le están poniendo a modo después de este proceso. Al tiempo.

2. Pues vaya sorpresa con la que me encontré, ahora que el Antonio “Toño” Contreras, va de regidor por el PAN en el cabildo Hermosillense, siendo un Joven muy grillo y talentoso empresario de Miguel Alemán. Abogado con estudios en Tema de administración pública y experiencia en temas de seguridad pública y el congreso del Estado, ha resultado ser una chucha cuerera en sus temas. Pero el que sin duda no tiene abuela en cuanto al arte de hacer buena política y siendo un funcionario del Congreso del Estado han desperdiciado sus talentos, y vaya que ya es tiempo de que se tire al ruedo y haga carrera en el servicio público es Pablo Grageda, quien es un experto en temas de Seguridad Pública, que ya quisiera el propio vicefiscal el bagaje de conocimientos que Pablo tiene, aunque también trae formación para ser el magistrado presidente del tribunal de justicia administrativa. Sin duda, el gobernador electo tiene los ojos puestos en este joven talento de primerísimo nivel, a quien no le gusta andar en grillas, es pacífico y su mejor carta es la chamba.

Oremos por las clases de canto para mudos políticos

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *