Nido de Víboras

SSSSSSSS… Una reunión protocolaria impecable resultó ayer la celebrada en Palacio de Gobierno, al ser instalada la Comisión Mixta que se encargará del proceso de Entrega-Recepción de la administración estatal, hoy encabezada por Claudia Pavlovich, al Gobernador Electo Alfonso Durazo Montaño, quien tomará posesión de su cargo el próximo 13 de septiembre.

Quedó de manifiesto en esta ceremonia que ambos servidores y sus equipos trabajarán en plena coordinación para cumplir con el mandato de entregar de una administración a otra, los recursos humanos, financieros, materiales, documentales y tecnológicos y los bienes y patrimonio del Poder Ejecutivo de Sonora, con estricto apego a la ley, con orden, transparencia y la más profunda convicción democrática y de alta institucionalidad.

El Gobernador Electo agradeció a la mandataria por la disposición, institucionalidad y ánimo colaborativo que ha mostrado en esta etapa administrativa, a lo cual agregó que con la integración de la Comisión-Mixta dan inicio formal los trabajos de transición con total orden y transparencia.

Este proceso administrativo no es un asunto de mero trámite, subrayó Durazo, sino un importante paso que exige la debida atención, confianza y responsabilidad pública entre quienes entregan y quienes reciben el patrimonio de los sonorenses.

Al dar una lectura rápida y somera de las currículas de los integrantes de su equipo de transición, resaltó su extraordinario perfil ético y social. “Es un gran equipo que conjuga género, conjuga paridad, conjuga juventud y conjuga experiencia tal y como lo comprometimos en campaña” y los instruyó “a trabajar con total profesionalismo, honestidad, sensibilidad y capacidad técnica y política para recibir debidamente la información de cada una de las dependencias que tienen encomendadas”.

La mandataria sonorense, por su parte, dejó bien claro que desde el primer día de su administración se ha venido preparando para este proceso de transición, por lo que aseguró que “la entrega-recepción se realizará bajo los más altos estándares técnicos y jurídicos, con la mayor transparencia, orden y responsabilidad institucional”.

Claudia Pavlovich lo dijo de manera categórica, por la simple y sencilla razón de que más de 700 auditorías ejecutadas en tiempo real en un solo año, respaldan su gestión para que, llegado el momento, no hubiera cuestionamientos por daño patrimonial ni de ninguna índole.

Esto fue, en esencia, el acto protocolario de la instalación de la Comisión Mixta para la Entrega-Recepción del Gobierno del Estado, proceso del cual se irá dando a conocer sus avances Durazo, tal como lo anunció.

El resto fue la presentación de los integrantes de ambos equipos, destacando los nombres de los que recibirán las cuentas de este sexenio, aunque de nuevo aclaró Durazo, en un rápido encuentro con medios de comunicación, que antes de pensar en si algunos de ellos formarán parte de su gabinete, lo importante es que la opinión pública valore las capacidades de todos ellos, de quienes el Gobernador Electo, por supuesto, tiene un alto concepto.

Contando este 30 de junio, median 76 días para que estos equipos concilien la información de cada una de las áreas en las que se divide la administración estatal.

Al equipo de colaboradores de Alfonso Durazo que integran la Comisión de Transición, lo coordinarán Omar Del Valle Colosio y Rodolfo Castro Valdez, mientras que Jesús Valencia Guzmán se desempeñará como asesor del Ejecutivo. 

Secretaría de Gobierno: Francisco Acuña Méndez.

Secretaría de Hacienda: Guillermo Lagarda Cuevas.

Oficina del Ejecutivo Estatal: Rodolfo Castro Valdez.

Secretaría Técnica: Francisco Vázquez Valencia.

Secretaría de Seguridad Pública: Gral. Gilberto Landeros Briseño.

Secretaría de Educación y Cultura: Álvaro Bracamonte Sierra.

Secretaría del Trabajo: Olga Armida Grijalva Otero.

José Luis Alomía Zegarra: Secretaría de Salud.

Secretaría de la Contraloría: Guillermo Alejandro Noriega Esparza.

Secretaría de la Consejería: Jurídica del Ejecutivo. Liza Adriana Auyón Domínguez.

SAGARHPA: Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Secretaría de Economía: Zulema Guadalupe Boneo Silva.

Secretaría de Desarrollo Social: María Dolores Del Río Sánchez.

Dirección General de ISSSTESON: Jesús Manuel Acuña Méndez.

Dirección General de Telemax y Radio Sonora: Karla Paulina Ocaña Encinas.

Instituto Sonorense de la Juventud: Rebeca Valenzuela Álvarez.

SIDUR: Lirio Anahí Del Castillo Salazar.

Instituto Sonorense de las Mujeres: Dení Gastélum Barraza.

Dé Usted por seguro de que varios de ellos -si no es que todos- formarán parte de su gabinete legal y ampliado pues, en efecto, los hay de muy alto novel no solo académico, sino que incluso han ocupado ya cargos destacados en la administración pública federal y en sus estados de origen.

Sin embargo, en el encuentro con medios de comunicación, Durazo lanzó también la advertencia de que quienes trabajen con él deberán pensarla dos veces antes de animarse a hacer alguna “trácala” o “transa” porque, “si alguien se atreve a ‘aventarse el tiro’ pagará las consecuencias”. Está decidido, pues, a hacer realidad su propósito de ejercer un gobierno, no distinto al actual, “sino totalmente diferente a la forma histórica de gobernar esta entidad”.

La “Página Uno” del Sonora 2021-2027 espera los trazos de Alfonso Durazo. Está en blanco. 

SSSSSSSS… La gobernadora Pavlovich dio a conocer que para este proceso de entrega integró cuatro coordinaciones generales:

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, será el responsable, como lo establece la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Sonora, de lo relativo a los sistemas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Juan Ángel Castillo Tarazón, Secretario de Gobierno, tendrá como encomienda la entrega de lo relativo a la agenda política, jurídica y de seguridad pública de la entidad.

Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda, llevará el liderazgo en la entrega de lo relativo a las finanzas públicas de la administración estatal.

Epifanio Salido Pavlovich, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, coordinará la entrega de lo relacionado a la acción de gobierno, cumplimiento de compromisos, Plan Estatal de Desarrollo y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, además, será un facilitador entre los equipos para garantizar que las agendas de reuniones se realicen con puntualidad y la mejor disposición institucional. En este proceso participan también DIF Sonora, Isssteson, Comisión Estatal del Agua, Radio Sonora, Instituto Sonorense de la Juventud y Telemax.

SSSSSSSS… Se equivocaron quienes pensaron que el General de División en Retiro, Gilberto Landeros Briseño, se iba a su casa con cajas destempladas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo. Formará parte importantísima en el equipo de transición del Gobernador Electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y le tocará recibir lo concerniente al tema de seguridad, que es a lo que se ha dedicado desde que llegó a la capital sonorense en 2019.

SSSSSSSS… Las primeras reyertas entre grupos de priistas se dieron ayer en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional; se acusan mutuamente Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente formal y Ulises Ruíz, quien aspirara a encabezar el tricolor en el pasado proceso interno en el que triunfó “Alito”.

En la de la sede nacional, desde esta madrugada se instaló un plantón en demanda de la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, responsabilizándolo por haber perdido ocho gubernaturas.

La cúpula del PRI nacional difundió videos de un grupo de hombres armados con palos, que persigue y golpea a priistas de la ciudad. “Este es el equipo de gente armada que Ulises Ruiz envió al PRI en donde había un evento de militantes para respaldar a la dirigencia nacional. No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI”, se informó en un “tuit”.

Según su versión, personas vinculadas con el ex gobernador de Oaxaca, que participó en la toma de la sede nacional, accionó armas de fuego. “A punta de balazos quieren dividirnos”, añadió.

En contra parte, personas cercanas a Ruiz Ortiz afirmaron que la agresión inició cuando grupos de choque del PRI capitalino llegaron a las oficinas del tricolor a tratar de disolver la protesta. Los estallidos que se escucharon fueron de cohetones, afirmaron.

SSSSSSSS… Ahora, el hombre más rico y poderoso de México, el empresario Carlos Slim Helú, ha determinado que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no tiene vicios de origen, ni problemas de diseño en su edificación.

O sea que, el primer dictamen de los expertos de Det Norske Veritas (DNV-GL) la empresa noruega de gestión de riesgos, elegida por el gobierno capitalino para realizar un estudio a fondo de lo que ocurrió el pasado 3 de mayo, simple y sencillamente valió madres, en una sola palabra.

Fue a su salida de su segunda reunión de este martes 29 de junio de 2021 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo en el Palacio Nacional, cuando el también ingeniero, se pronunció por primera vez respecto al accidente de la Línea Dorada.

En su declaración pública, Slim afirmó que la obra fue planeada y ejecutada por los ingenieros más capacitados del país; incluso destacó que dicha línea del Metro resistió más de 12 sismos de diferente magnitud y fue recorrida e inaugurada por el entonces mandatario y los jefes de Gobierno.

“La Línea 12, estoy convencido, la hicieron los mejores calculistas de México. Y si recordarán en octubre de 2012 se dio el visto bueno ya del proyecto por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios. Tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera). Han viajado millones de personas”.

Seguramente, después de ese diagnóstico de primer nivel que se aventó Don Carlos, no habrá ya necesidad de conocer el segundo ni tercer dictamen de DNV para completar el panorama de lo que ocurrió por culpa de quienes conforman el emblema de la corrupción e ineptitud en el equipo de la 4T de López Obrador: Sus delfines para la Presidencia Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Están salvos, al igual que los planes de sucesión de López Obrador; lo mismo que la oscura, inepta e inservible de Florencia Serranía, ahora ex Directora general del METRO, de quien la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “era una persona calificada”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina respondió a la pregunta de cómo calificaría la gestión de la Doctora Serranía en los últimos tres años, pese a los problemas que hubo. Aseguró Doña Claudia que lo importante es ver hacia adelante.

¡Sigan así y la 4T perderá hasta los calzones en la Ciudad de México!

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *