Nido de Víboras

SSSSSSSS… Por fin llegó el tan ansiado, temido y vilipendiado regreso a clases presenciales el cual, ni en Sonora y menos en el país, fue como dicen las fuentes oficiales. Este proceso será muy lento, sin duda; tendrá que regularizarse de manera gradual, paulatino, con avances certeros, calculando los riesgos y en la medida que se vayan corrigiendo las múltiples irregularidades que presenta el 75 por ciento de los planteles que existen en nuestra entidad, lo que los hace inadecuados para un reinicio de clases seguro, que es el principal compromiso del gobierno.

Solo unos cuantos miles de alumnos de educación básica volvieron a clases presenciales en Sonora, mientras que la enorme mayoría no lo hizo por múltiples razones que van desde el fundado y comprensible temor de sus padres a que se contagien de Coronavirus; también por cuestiones económicas y en muchísimos casos, por una inercia perniciosa en muchos jefes y jefas de familia, que también relajaron sus obligaciones ante la ausencia de clases.

Sin duda debe ser difícil romper con una rutina descansada, y ante lo inevitable del regreso a clases presenciales, seguro que muchos de los padres de familia tendrán que aceptar que esta es la nueva realidad y a ella tendrán que adaptarse. 

Quien niegue lo anterior es un hipócrita, aunque en esto no se debe englobar a miles de padres responsables que desde hoy quisieran enviar a sus hijos a la escuela; pero saben que sería atentar contra su salud y su vida.

Más adelante se verá si el gobierno es capaz de generar las condiciones óptimas para retomar la vida académica de millones de niños y jóvenes en edad de recibir la educación básica. Y si es capaz, como aseguran, que ante brotes de contagios, actuarán de manera responsable y sobre todo eficaz.

Pero, lo bueno es que hoy, juntos, gobierno, maestros, padres de familia y estudiantes, empezaron a andar el ineludible camino de volver a clases, después de año y medio de ausencias. Al final, nos hubiéramos evitado muchos enconos, desencuentros y estupideces que se dijeron, si desde la posición política más alta del país, no hubieran salido con su “llueve, truene o relampaguee”, a sabiendas que en ningún estado del país están dadas las condiciones materiales ni logísticas para un regreso a clases seguro frente a la pandemia de COVID19.

Menos, cuando la realidad les golpeó la cara y les demostró que no era una simple gripa que se acabaría en dos o tres meses, como nos dijeron en 2020. En fin.  

SSSSSSSS… Asombró a propios y extraños –más a los panistas- que Ernesto Roger Munro López, hijo de Ernesto Munro Palacio, actual dirigente del PAN Sonora, resultara designado coordinador de la bancada blanquiazul ante la 63 Legislatura. La experiencia política de “Kiko”, miembro del Partido Acción Nacional desde 2012, reside en que ha sido en tres ocasiones candidato a la alcaldía del municipio de Puerto Peñasco; la primera en el año 2012, cuando no obtuvo la mayoría de votos; de nuevo lo fue en 2015, cuando sí resultó electo y “repitió el colorado” en el cargo (2018-2021) al ser reelecto.   

Se queda en el camino a obtener la coordinación del PAN en el Congreso del Estado, la diputada electa el pasado 6 de junio por el Distrito X Hermosillo Norte, para el período 2021-2024, Alejandra López Noriega, quien cuenta con una sólida currícula como legisladora, pues fue diputada local de 2009-2012; federal por el Distrito III de Hermosillo de 2012-2015 y de nuevo local en 2018-2021 durante la legislatura que hoy termina.

Es decir, con ésta diputación, Alejandra suma ya cuatro ocasiones en que ha representado a los hermosillenses en el Poder Legislativo, local y federal. Cosas del destino.

Y ya que andamos por rumbos del PAN, el que tiró la toalla y dijo “no más en este partido” Eduardo Urbina Lucero, seguro no decepcionado de la legislatura que recién termina, pues él formó parte de ella y, hay que decirlo, siempre hizo un muy buen papel. Lo más probable es que, dicen los que saben, sea la forma en que rechaza de manera contundente que el blanquiazul no tenga trazas de dejar de ser una franquicia familiar. ¡Válgame Dios qué fijado el hasta hoy diputado! Como si fuera el único partido en esas condiciones.

SSSSSSSS… Para los que continúan esperando que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador caiga ante tantas y tantas complejidades que enfrenta el país, originadas por ese estilo tan personal de gobernar del tabasqueño, pues tendrán que seguir esperando, pues la aprobación del mandatario muestra una gran estabilidad desde hace ya varios meses.

La más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, arroja una aprobación para AMLO del 62 por ciento, similar al obtenido en mediciones previas. Un tercio de los encuestados, por el contrario, calificó de manera negativa su desempeño. Esta cifra también es similar a la de levantamientos previos.

El análisis de este estudio arroja que el nivel y la estabilidad del apoyo ciudadano al López Obrador destacan, porque muestran que la crisis económica asociada a la pandemia ha tenido un impacto mínimo en la evaluación de su gestión, aunque, desde principios de 2020, las percepciones sobre el rumbo del país se tornaron menos optimistas.

Así, 4 de cada 10 mexicanos consideran que el país va por el rumbo equivocado, mientras que casi la mitad piensa lo opuesto, que México va por el camino correcto. Por lo pronto, inamovible la aceptación de AMLO. Somos increíbles los mexicanos.

SSSSSSSS… Circula en redes un video en el cual aparece una persona que dice llamarse Enrique Zavala; afirma que esa noche (29 de agosto), se encontraba en su casa firmando una serie de denuncias penales en contra de funcionarios y funcionarios de la administración de Claudia Pavlovich y que las presentaría a la mañana siguiente (agosto 30) ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En el video, esta persona exhorta a los ciudadanos a hacer lo mismo, “si acaso conocen algo similar” y va más allá en sus calificativos a funcionarios del actual régimen a los que llama “léperos y léperas” y quienes considera que “deben de pagar”, sin entrar en más detalles; aunque no es difícil entender de qué se trata este asunto. Por lo que se aprecia, las denuncias son bastantes.

Quién sabe cómo le habrá hecho esta persona para allegarse de la suficiente información como para presentar una denuncia tan delicada, que de entrada exige cuando menos un punto de partida sólido en lo que se refiere a datos concisos y precisos sobre las presuntas irregularidades atribuibles a estos servidores públicos estatales que ya se van el próximo 12 de septiembre a las 24:00 horas.

Enrique Zavala asegura estar cumpliendo con una responsabilidad ciudadana y confía en que la administración entrante “los lleve a cuentas” (sic) y los meta a la cárcel cuando así proceda”. Finaliza diciendo que irá “contra todos y contra todas (los funcionarios y funcionarias) y que “asumirá las consecuencias”.

Se pondrá bueno el bailongo y no cabe duda de que no tendrán el famoso “séptimo año” que también desean para sí algunos colaboradores de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Habrá que estar muy pendientes de lo que surja de este mitotito.     

SSSSSSSS… La Junta General Ejecutiva del INE dio a conocer que, al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral federal, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México perdieron su registro. Los partidos tendrán 72 horas para emitir alegaciones dentro del marco legal.

Esto, en virtud de que tanto en la elección de mayoría relativa, como la de representación proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

El Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo sólo 1.344,835 millón de votos para diputaciones por mayoría relativa, lo que representa un 2.85% del total, en tanto que en la votación por diputaciones de representación proporcional obtuvo 1.352,388 millón de sufragios, es decir, 2.85%.

Redes Sociales Progresistas, partido formado por Elba Esther Gordillo y el cual tuvo como candidatos a sus familiares y diversos artistas, obtuvo 864,391 votos, 1.83%, y 868,444, el 1.83%, respectivamente.

El partido Fuerza por México se llevó 1.210,384 (2.56%) votos para diputaciones por mayoría relativa, y 1.216,780 (2.56%) votos para diputaciones de representación proporcional.

Una vez vencido el plazo de 72 horas para presentar alegaciones, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del proyecto de dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

Triste final de estos bodrios en los que se gastó un dineral que se pudo haber aplicado en muchas otras necesidades; por ejemplo, apoyar a las comunidades que aún sufren por los destrozos causados por los fenómenos naturales desde el año pasado y que, por no haber FONDEN, nomás no los pueden ayudar.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *