Crítica 

Muy lejos de cumplir la promesa presidencial de equipar el nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo, en días pasados el Insabi hizo entrega de mesas, buros y camas que vienen siendo solo una "aspirina" para aliviar el dolor de ese nosocomio que luce abandonado por el gobierno federal. 

El compromiso del presidente López Obrador fue equipar todo el Nuevo Hospital General a un costo de 800 millones de pesos, lo cual quedó solo en promesas al igual que venir a inaugurarlo junto con la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Ahora tendrá que ser el nuevo gobierno estatal que encabece Alfonso Durazo Montaño, el que gestione el equipamiento total del nuevo nosocomio, para que sea inaugurado en su mandato por López Obrador, quien hay que reconocer que aportó casi el total de la inversión de mil 700 millones de pesos de ese única obra señera de la gobernadora Pavlovich. 

Para maquillar el abandono del compromiso presidencial de equipar el nosocomio en este gobierno antes de que finalizara, estuvo en Hermosillo el titular del Insabi Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien junto con la mandataria estatal realizó un recorrido por el inmueble para supervisar la instalación de las camas, camillas, mesas y lavacómodos entre otros artículos que son parte de lo que llamaron la "Primera Fase de Equipamiento", sin mencionar para nada el costo de ese mobiliario que de seguro está muy lejos de acercarse a los 800 millones de pesos del costo total del equipamiento. 

La visita del titular del Insabi más bien fue de cortesía a la gobernadora Pavlovich con tintes mediáticos, para dar la impresión de que le cumplieron con entrega del equipo, aunque solo fueran mesas, camillas y lavacómodos.  

RENUNCIA DEL TITULAR DEL OBSERVATORIO POR LA SEGURIDAD 

Por motivos que consideró personales, el titular del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos renunció a esa responsabilidad que mantuvo por espacio de cinco años, en los cuales puso el "dedo en la llaga" de la incontrolable ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad. 

En cinco años el Observatorio fue "una piedra en el zapato" para las autoridades estatales y federales al denunciar los altos índices delictivos, feminicidios y más con los indicadores en todo Sonora, para dar un panorama más amplio de las problemáticas de seguridad por las que atravesaba el Estado, y sobre todo proponer líneas de mejoramiento en las instancias de Seguridad Pública. 

Manuel Emilio Hoyos se va como llegó, denunciando las fallas en seguridad en Sonora, advirtiendo del panorama desalentador en esa materia por lo que considera las fallas en la estrategia, la impunidad y el error de militarizar los mandos de seguridad pública. 

"La impunidad y militarización de los mandos de seguridad pública son factores que también han influido en el recrudecimiento de la violencia en Sonora, sobre todo en localidades como Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Cajeme y Navojoa", denunció el Observatorio Sonora por la Seguridad. 

Sin duda hará falta la voz independiente y ciudadana de Manuel Emilio Hoyos para informar con valentía sobre los índices de la seguridad en Sonora y las estrategias para combatir la inseguridad y la ola de violencia que hizo con datos duros del Observatorio Sonora por la Seguridad. Veremos si su relevo llena los zapatotes que deja Manuel Emilio Hoyos, porque no cualquiera se expone denunciando esos temas estando el rancho ardiendo y oliendo a pólvora. 

RENUNCIA AL PAN EDUARDO URBINA LUCERO 

Aunque está muy joven, Eduardo Urbina Lucero ya era un viejo valor en la militancia y en la política a través del PAN, partido al que ahora renuncia luego de militar por 20 años por considerar que sus propuestas para hacer las cosas diferentes fueron diluidas e ignoradas.  

El diputado local panista Urbina Lucero se destacó en el pasado proceso electoral en Sonora por ser un férreo defensor de la Alianza Va por Sonora del PRIAN, denunciando desde la tribuna del Congreso del Estado la supuesta parcialidad de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para favorecer a la Coalición de Morena, razón por la cual solicitó al INE la atracción de la elección de Sonora y la remoción de la titular del IEES. 

Urbina Lucero también tuvo una participación importante en la pasada elección como el vocero de la Alianza Va por Sonora, y de su candidato a la gubernatura Ernesto Gándara Camou, a quien consideraba la esperanza de Sonora para lograr un estado unido y diferente. 

Urbina Lucero reconoce en su comunicado de renuncia, que fracasó en su intención de lograr el cambio profundo, y que su decisión de renunciar al PAN no es producto de una coyuntura ni de una desavenencia en particular, sino "simplemente el reconocimiento de que mi ciclo como militante en el PAN ha terminado".  

Ya veremos si sus ideas y propuestas son aceptadas en otro partido para lograr el cambio profundo, y reaparece en el quehacer político donde tiene mucho futuro, porque capacidad le sobra. Suerte Matador. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *