Entre grillos y chapulines
12/10/2021


Se encuentran dos amigos que hace mucho no se ven, Ratilio Chomina y Lucho Portuano.

– ¡Quihubo Lucho, qué rock and roll!, le dice con gusto el amigo. – Pos aquí loco, luchando por la vida y cuidando sentarse en buenas sillas, contesta el hombre quien se había aventado un tiempo en prisión por violación. – Pos qué gusto me dá, y ¿en qué andas?, pregunta Ratilio, – Pues fíjate que traigo un negocio en puerta, pero estoy esperando que se acomode mi primo en el Gobierno, ¿y tú?, – Pues estoy leyendo un libro nuevo que se llama «La honestidad y otros valores», en la cara de Lucho Portuano se abrió la duda y preguntó, – ¿y dónde lo compraste?, – No lo compré, me lo robé de la librería de la esquina. ¡Megaplop!


Y hablando de ratas, vaya mensaje que le envió la FGR a Guillermo Padrés, (el ex gobernador de Sonora que ya anda contando su historia de que fue apresado injustamente y no por los miles de millones que desapareció en su administración), con las órdenes de aprehensión giradas en contra de Mario Villalobos ex secretario de Hacienda; Mario Cuén ex tesorero y Luis Alberto Sotelo González ex Director General de Control de Fondos y Pagaduría.

Según la biblia Claudillera, entre 2016 y 2017 se presentó el ex contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, informando que Carlos Manuel Villalobos Organista, ex Secretario de Hacienda, logró una inhabilitación por diez años; Mario César Cuen Aranda, tesorero del Estado, inhabilitación por diez años y Luis Alberto Sotelo González, director general de Control de Fondos y Pagaduría, inhabilitación por 10 años, por delitos de corrupción como, peculado, tráfico de influencias para beneficiarse de programas con recursos federales entre otros.

Se habló en su momento de un monto total de seis mil doscientos cincuenta y nueve millones ciento cuarenta mil pesos de recursos públicos que habían desaparecido, entre dieciocho inculpados, quienes lo tendrían que reintegrar erario público, (cosa que nunca sucedió ni sucederá), dinero proveniente de diversas partidas presupuestales del Gobierno del Estado y la Federación, destinados a programas de salud, educación y apoyos sociales.

En fin, me imagino que faltan varias ratas que van a ir saliendo, y que le siguen sacando la vuelta a la trampa con queso, que sí fueron tocadas durante el sexenio pasado, pero que no concretaron su estadía en el hotel categoría un pico de estrella.

Después de esto, si Guillermo Padrés no le va a baja dos rayitas a su fábula de que fue perseguido político, es porque tiene dos peludos y azules acompañantes para enfrentar a la autoridad, porque a final de cuentas, él era el jefe de estas ratas.

En tiempo de béisbol, pega homerun el Gobernador

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, la inversión para infraestructura carretera no llegaba, ni llegó. Esa galaxia se llama Sonora.

En los últimos años hemos estado viviendo en el olvido presupuestal de la federación, pero, después de la reunión denominada el día de San Juan adelantado, que tuvo el gobernador Alfonso Durazo con el presidente y miembros de su gabinete, la nube del altísimo se posa sobre Sonora para llover fuerte, como lo dimos a conocer en la columna anterior.

Las obras van a llegar en baldazos de bendiciones como le vaticinamos y Sonora va a tener trabajo de construcción en casi todo el estado y va a chispear la bendición.

Se van a restaurar alrededor de 30 tramos carreteros en el estado, en rancherías y demás, así mismo van a cubrirse con coordinación estatal las carreteras de: Guaymas-Chihuahua; libramiento Caborca, Libramiento Sonoyta, Libramiento San Luis, Libramiento Imuris-Aribabi, Libramiento Cananea, Libramiento Navojoa.

Los coordinados por Estado-Federación: Golfo de Santa Clara; Sonoyta-Peñasco; Caborca-Desemboque; Hermosillo-Bahía Kino; Altar-Sásabe; Hermosillo-Ures.

Gestión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022: La Misa (Hermosillo-Yécora); Sáric-Sásabe; Agua Prieta-Bavispe.

Obviamente, hay que cuidar bien las uñas en la Sidur, aunque con nuevo personal y secretario no se ve que haga falta, pero, uno nunca sabe, y en quienes vengan de afuera a chambear, ahí sí ni cómo hacerle.

En fin, le debo la inversión total ya que aún no me la pasan, pero, se vienen buenas cosas para el estado en este rubro y una muestra de que sí va a servir los tres primeros años de Alfonso Durazo que cabecita de algodón sea el presidente, como en su tiempo le sirvió al Gobierno de Claudia Pavlovich que la rata de Peña Nieto estuviera en Los Pinos, para beneficiar al Estado. El problema es, si Alfonso Durazo se va a buscar la presidencia, o, queda de presidente de la república alguien que sea de su partido, (porque obviamente va a ganar Morena), pero, que no lo quiera, como Marcelo Ebrard.

Café entre Grillos

1. Un día sin servicio de recolección de basura en Hermosillo, es un verdadero desmadre, los perros hacen su agosto abriendo bolsas de basura y tirándolas ya no digamos en las periferias, incluso frente al Ayuntamiento de Hermosillo, (aunque hay que aceptar que mucho más desmadre se veía cuando era director el Gino Saracco), y lo “pior” es que el 12 de Octubre, día de la raza, bautizado por José Vasconcelos, no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo como día inhábil:

“Por su parte, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo considera como días de descanso obligatorio los siguientes:

I. El 1o. de enero;

II. El 5 de febrero;

III. El 21 de marzo;

IV. El 1o de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El 20 de noviembre;

VII. El 25 de diciembre;

VIII. El 1o de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Las escuelas no suspendieron clases, así que me extraña que el Gobierno de Hermosillo y del Estado, no trabajaron, a menos que sea un logro sindical, porque me consta que el Gobernador «chambeó».

Oremos por los perros callejeros y la versión ampliada de Padrés

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *