Nido de Víboras

SSSSSSSS… Si resumimos en una sola palabra la perspectiva que tiene el Gobernador Durazo sobre lo que viene para Sonora, sin duda sería optimismo; pero no el basado en fantasías, ni promesas producto del manejo perverso de un gobernante que lo poco que trae en la bola lo quiere vender a precios de oro. Nada de eso.

Al cumplirse ayer el primer mes en el cargo público más importante en el estado, Alfonso Durazo expuso de manera detallada, cómo le fue en la reunión que sostuvo con el Presidente López Obrador y los integrantes de sus gabinetes, legal y ampliado. Toda una deferencia de parte de un Ejecutivo Federal a un mandatario estatal, que pocas veces hemos visto.

Y desde luego, Durazo Montaño hizo una descripción minuciosa de los aspectos más importantes del programa “Infraestructura para el Desarrollo con Justicia”, a través del cual  se podrán mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, de manera especial las de los pueblos originarios y comunidades rurales, cuyos habitantes “también tienen derecho a la prosperidad y el bienestar”, tal como lo consignó el mandatario.

Para llevar a cabo estas obras de infraestructura, como lo ha dicho en otras ocasiones el Gobernador, es una realidad fatal que no existirán recursos de procedencia federal que alcancen, pues costarán miles de millones de pesos; pero el esquema de trabajo que trae Durazo prevé, antes que nada, un esquema de racionalización y redirecccionamiento del gasto o, dicho en otras palabras, el Gobierno se apegará  a una austeridad tal que, si se lleva a cabo, será un hito en la historia de Sonora; además de  abrir concesiones a empresas privadas y, desde luego, el apoyo federal que pudiera existir a este ambicioso programa. 

Y es en ese punto donde reside principalmente, el optimismo de Alfonso Durazo: Saber que cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual evitará un montón de trámites engorrosos que siempre acompañan a los grandes proyectos incubados en las entidades y que con su sangre pesada, los funcionarios federales los asfixian la mayoría de las veces. NO será así en esta ocasión, casi lo jura el Gobernador.

Cuando se abordó el tema de las obras carreteras, en especial del tramo que conectaría de manera definitiva a Guaymas con el estado de Chihuahua, uno de los sueños del Gobernador, lo hizo él personalmente, pues su sayo, el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, se “pasmó” y no pudo hacer la explicación de manera correcta y entendible, y menos con el entusiasmo que se requería en un momento, de franca celebración y no de ambiente de funeraria.

Otras de las obras que se mencionaron fueron la cuatro carriles entre Sonoyta y Puerto Peñasco, los libramientos en Caborca y San Luis Río Colorado, la terminación de la Agua Prieta-Bavispe y la ampliación a cuatro carriles de Hermosillo-Bahía Kino, ésta última, aún sin el ansiado visto bueno de AMLO, “pero que lo lograremos”, dijo confiado el mandatario.

El programa de “Infraestructura para el Desarrollo con Justicia”, contempla también el abastecimiento de agua potable para los comca´ac’s de Punta Chueca; dotar de infraestructura eléctrica a las comunidades de Tecoriname y Mesa Tres Ríos, en en Nácori Chico; apoyo de maquinaria pesada a los municipios de la sierra sonorense para habilitar caminos en rancherías abandonadas, además de construirse y/o arreglar represos.

Pero, en fin, más allá de la natural desesperación del mandatario, resuelta de inmediato, el resto de la conferencia fue en total normalidad, respondiendo Durazo a menos preguntas de las que acostumbra, pues había de asistir al evento de conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Sonora. 

Una de las buenas nuevas más interesantes que dio a conocer Durazo es que, a partir del 1 de enero del 2022, el poderoso Grupo México, que comanda Germán Larrea, la empresa que más aporta al PIB del estado, cambiará su domicilio fiscal a Sonora, y con ello se lograrán captar los impuestos que esa empresa paga y que a la fecha, nuestro estado no ve ni un solo centavo.

El compromiso con esta empresa se traducirá en que el 40 por ciento de los ingresos fiscales adicionales que genere para Sonora su cambio de domicilio fiscal se destinen al mejoramiento de Cananea; otro 30 por ciento al mejoramiento de Nacozari y el 30 por ciento restante, para combatir el hambre en el sur de la entidad.

Pero, además, dijo que está en pláticas con los capitostes de otras firmas de alto octanaje empresarial, para que sigan el ejemplo de Grupo México. “En lo personal, tengo toda la intención de que de una vez por todas se deje de estigmatizar a las grandes empresas, a las que se señalan de causar el deterioro del medio ambiente y de generar atraso. Quiero que se les otorgue el debido reconocimiento social”.

SSSSSSSS… Varias lecturas, que ya se encargarán los sesudos analistas de dar a conocer tiene el hecho de que un Juez de Distrito dictara auto de formal prisión por el delito de peculado, en contra de Carlos “V”; Mario “C” y Luis Alberto “S”, tres funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Sonora, el primero de ellos titular de la dependencia; el segundo, Tesorero del Estado y el tercero, ex Director General de Control de Fondos y Pagaduría, durante el sexenio del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, cuyo nombre es suficiente para traer a la memoria momentos aciagos para las finanzas del estado. Esto lo hizo saber la delegación de la FGR en Sonora

Los tres están relacionados con probables actos de peculado, cometidos en el Ejercicio 2016, por supuestamente haber realizado actos consistentes en transferir recursos por la cantidad de 80 millones de pesos de una cuenta específica a otras diversas de gasto corriente, dando una aplicación distinta a la que estaban destinados en las metas y objetivos para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU) 2012.

A los dos primeros se les había denunciado por actos de corrupción, habiendo librado la acción de la justicia al igual que otros altos funcionarios estatales del sexenio padrecista, En la revisión de la cuenta pública del 2012, los diputados locales detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6,000 millones de pesos, con más de 2,500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

O sea, que la acusación actual mueve a risa por apenas alcanzar los 80 millones de pesos.

Dicen los que saben de grilla, que si Guillermo Padrés le entiende a esto de los juegos del poder, ya no sacará la cabeza de manera tan desparpajada, como lo hizo en Huatabampo y luego en la sede estatal del PAN, donde el dirigente estatal de ese partido lo exoneró de cargo alguno.

A juicio de observadores del acontecer político, Padrés puso en riesgo a toda la tropa que le acompañó en sus seis años de gobierno, pues la mayoría de ellos fueron señalados en su momento por múltiples irregularidades cometidas en el ejercicio de su responsabilidad, y entre ellas destaca que ninguno de ellos, al iniciar la gestión del panista (2009) tenía la posición económica que ostentaban al término de ese sexenio (2015).

En fin. Este asunto dará aún mucho de qué hablar; para empezar, falta que los agarren y ya veremos lo que venga después. A ver si no es ahí donde la puerca tuerce el rabo.

SSSSSSSS… En la extendida conferencia de prensa de ayer se anunció que este miércoles a las 10:30 horas, se llevará a cabo en el Anfiteatro del Centro de Gobierno, la firma del convenio Mando Policial Coordinado “Acuerdo Por la Paz”, en el marco de la XX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

Lo signarán, además del Ejecutivo Estatal y los titulares de las áreas de seguridad, así como los 72 alcaldes sonorenses. Otro convenio de coordinación más; otro avión que no aterriza, mientras que los delincuentes andan muertos de risa con solo saber que los titulares de las dependencias que se supone están para combatirlos, andan muy ocupados en la elaboración de estos documentos, cuyo destino ha sido, en la mayoría de los casos, -y ahí está la Historia- el cesto de la basura.

Una pregunta: ¿En verdad aún no saben en la SSP ni en la FGJE, quiénes pudieran ser los asesinos del pequeño de tres años muerto a balazos el pasado fin de semana en Ciudad Obregón? Lo inexplicable es que no haya algún funcionario “renunciado” por ese hecho vergonzante… ¡ni tampoco han caído sus victimarios!

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *