Perspectiva Sonora

La migración partidista tan trascendente que se dio con el triunfo Presidencial de Vicente Fox en el año 2000, se ha incrementado más en los últimos diez u once años en todo el gremio político del país.

Perfiles políticos que fueron Gobernadores, Senadores, Presidentes Municipales y Diputados Federales y Locales por un determinado partido -por mencionar solo algunos puestos públicos-, son los mismos que por hartazgo o por conveniencia se han cambiado de siglas y hasta de filosofía.

Y esto ocurre, sobre todo, ante la “transformación” y creación de nuevos partidos políticos como el PT, el Verde Ecologista, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), el PES y más recientemente Morena que ahora detenta el poder en casi todos los niveles de la administración pública de la nación.

Ernesto Munró (así se menciona él -con acento en la o- cuando se presenta) es de los contados personajes políticos fieles a su partido; ya que desde su llegada al PAN a finales de los años 70’s, siempre ha estado convencido de los lineamientos del organismo fundado por Manuel Gómez Morín.

Razón por la cual siempre ha portado los colores blanco y azul.

Durante su encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el dirigente estatal del PAN dio muestras de su gran experiencia en la política estatal.

Aunque para la elección gubernamental de meses atrás, la experiencia de los dirigentes y militantes de los partidos más antiguos del país (PRI, PAN y PRD), no sirvieron de nada ante el arrastre que tuvo Morena y su candidato -hoy Gobernador- Alfonso Durazo Montaño que derrotó hasta por 17 puntos a Ernesto Gándara Camou.

Sentado y sonriente con los columnistas independientes, Munró Palacio contestó todas las preguntas que se le hicieron.

Por principio de cuentas, el periodista Arturo Ballesteros lo cuestionó sobre la presunta doble percepción económica de ex colaboradores del PAN Estatal, quienes ahora están trabajando en el Ayuntamiento de Hermosillo al lado del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En respuesta dijo que, efectivamente, desde el 15 de septiembre de este año -y cuando iniciaron con la presente administración municipal-, muchos de sus colaboradores debieron presentar su renuncia en la sede estatal del partido que se encuentra en el Vado del Río.

“No tengo confirmación de sus renuncias”, admitió el político nacido en Hermosillo, pero criado en Puerto Peñasco, “mi visión es que si ya están devengando un salario en el Ayuntamiento de Hermosillo, no es ético que sigan en el PAN”.

Recalcó que la candidatura de Astiazarán Gutiérrez se la debe efectivamente al PAN; aunque el triunfo en las urnas fue por voluntad de los hermosillenses y gracias a la coalición que se firmó con el PRI y el PRD.

“Sabemos que el corazón de ‘Toño’ está en el PRI”, admitió, “y no ha tomado la decisión de convertirse en panista… aunque debemos reconocer que fue nuestro candidato y nos ayudó a mejorar el número de nuestros gobernados, ya que de 204 mil que teníamos subimos a más de 1 millón”.

Obvio que en esto último se refería a Hermosillo.

En otros temas, al preguntársele por la polémica de la supuesta denuncia de Guillermo Padrés en contra de Claudia Pavlovich, reiteró lo que ya en otras ocasiones ha dicho respecto a su aprecio y amistad con el ex Gobernador, pero con quien dijo no tener contacto desde hace tiempo.

Admitió haber apoyado a Guillermo Padrés en todas las candidaturas que participó, ya que desde su Diputación Local para el Congreso del Estado, posteriormente triunfó en la Diputación Federal, en la Senaduría y en la Gubernatura ganada en el 2009.

Reconoció que al convertirse en un sexenio polémico por los actos de corrupción revelados -antes y después del 2015-, manifestó que en su caso no tuvo ninguna acusación de este tipo; luego de ejercer el puesto de Secretario de Seguridad Pública (único funcionario que en esta dependencia ha completado una administración completa).

Al recordar que Padrés Elías goza de libertad condicional por el pago de una fianza, adelantó que al estar vigente el proceso, todavía está pendiente la resolución.

“Si es o no culpable, la verdad se va a saber muy pronto”, dijo.

En respuesta a pregunta expresa por el periodista Gaspar Navarro, informó que la Comisión Organizadora del Proceso de Elección Estatal de su partido está conformada por panistas honorables que le darán validez al proceso que tendrá sus votaciones el domingo 5 de diciembre.

Carlos Tapia Astiazarán, Francisco Velasco Núñez, Francisco Erick Martínez, Martiza Montijo y Josefina Escobar son los cinco miembros de este comité que supervisarán que el proceso de elección resulte un éxito, independientemente quien sea el ganador.

Aclaró que los únicos dos candidatos registrados formalmente para sucederlo son Humberto Souza y Gildardo Real; ya que ambos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre los que se pide la recopilación de firmas de por lo menos el 10% de los militantes del PAN.

En decir, 800 firmas, ya que son alrededor de 8 mil militantes.

De esos 8 mil militantes que tiene actualmente el PAN, Ernesto Munró recordó que antes del triunfo de Padrés Elías en el 2009, solamente eran 5 mil 800 y casi inmediatamente la cifra subió a más de 20 mil.

Ahora que las cosas no han marchado también para el PAN, ni para el PRI y menos para el PRD, los militantes de todos estos partidos bajaron porque emigraron a otros de reciente creación.

Eso, amigos, es algo que hasta en la vida cotidiana se ve en todas partes.

 “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

Que tengan un excelente fin de semana.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *