Crítica 

El Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, fue la única gran obra en seis años de gobierno de Claudia Pavlovich, y no puede entrar en operación al detectarse fallas en la instalación eléctrica que requerirán una inversión de 96 millones de pesos. 

 El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que al supervisar el Nuevo Hospital General se detectaron errores que impidieron el inicio del hospital, por lo que aunado a la falta de equipo médico de alta tecnología razón por la cual no hay fecha exacta para su inicio de operaciones. 

Hace meses el gobernador Durazo así como el titular de Salud José Luis Alomía, habían considerado que para finales de este mes quedaría terminado el nuevo nosocomio, pero al detectarse las fallas y por la falta de equipo médico especial ya no hay fecha para su apertura al público. 

El nuevo nosocomio fue licitado en el 2017 por el gobierno de Pavlovich. Según la información disponible, el ganador de su construcción fue un consorcio de empresas sonorenses, entre las que destaca Desarrollo Canoras, Inmobiliaria Canoras y Grupo Construcciones Planificadas, para realizar una obra con un costo de 576 millones 740 mil 557 pesos. 

Pero tal parece que los cálculos de costos del Nuevo Hospital se quedaron cortos, porque tuvo que entrar al quite el Insabi para apalancar la construcción con la aportación de mil millones de pesos, para alcanzar después una inversión federal de 2 mil 200 millones de pesos al aceptar López Obrador apoyar en su terminación y equipamiento. 

Incluso López Obrador tuvo el buen gesto de anunciar que vendría a Sonora el 10 de septiembre del 2021 para inaugurar el Nuevo Hospital de Especialidades, a unos días de que Claudia Pavlovich terminara su gestión, y así lo hizo, el Presidente vino a Sonora en esa fecha, pero no para inaugurarlo porque tenía retrasos serios, por lo que la visita pasó a ser solo "un recorrido de supervisión de obra". 

López Obrador además de apoyar al pasado gobierno estatal con la millonaria inversión federal para la construcción del nosocomio de 16 especialidades médicas, anunció que el Nuevo Hospital no sería estatal sino federal al pasar a manos del IMSS para que se encargara de su administración. 

Ahora con esas fallas detectadas en la red de energía eléctrica denunciada por el gobernador Durazo, habrá que ver si el consorcio ganador de la licitación, en este caso Desarrollo Canoras y Construcciones Planificadas, se hacen cargo de las reparaciones y asuman el costo estimado del gobierno de 96 millones de pesos que costará eliminar esas fallas eléctricas.  

De esas fallas eléctricas se habla muy en lo general, por lo que se despierta el "sospechosismo" de que los constructores podrían haber utilizado material eléctrico de baja calidad o de un calibre inadecuado para bajar los costos, lo cual sería una grave irresponsabilidad, y una acción criminal porque expondría al inmueble si ese fuera el caso a un incendio convirtiéndolo en un infierno. Pero mejor no hay que especular y esperar que haya mayor información y se aclaren las dudas de esas fallas eléctricas detectadas en el inmueble. 

Mientras se aclara el anterior punto, o se buscan a los responsables de las fallas técnicas en la obra por parte de la Contraloría estatal y federal, el gobernador Durazo anunció que ya se cuenta con la mitad del recurso para iniciar las reparaciones eléctricas en el Nuevo Hospital. 

Ese nuevo Hospital General de Especialidades parece que está maldito y destinado a quedar como un "elefante blanco", lo cual echaría por tierra la única gran obra iniciada del gobierno de Claudia Pavlovich, y que tuvo que avanzar con el respaldo emergente federal al inyectarle la mayor parte de la inversión requerida de 2 mil 200 millones de pesos, a los que se suman los 96 millones de pesos de reparaciones eléctricas.  

REITERA DURAZO QUE GARANTIZARA EL ABASTO DE AGUA 

Según informes de la Conagua, la sequía que azota a Sonora afecta al 100 por ciento del territorio, teniendo los 72 municipios un panorama desolador por la escasez de agua. 

El pasado mes de mayo, la Conagua a través de su director de Cuenca José María Martínez, informó que de no presentarse lluvias en los próximos días, podrían presentarse las alarmas en los municipios de Álamos, Etchojoa, Nogales y Agua Prieta por el abasto de agua, mientras que en algunas comunidades que carecen del vital líquido abastecen a las familias con pipas como son El Desemboque y en la comunidad de Nuevo Tepupa, del municipio de San Pedro de la Cueva, así como a las comunidades yaquis.  

Por la falta de agua y la ausencia de lluvias en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo que solicitarían al gobierno federal la declaratoria de Emergencia, a fin de obtener recursos financieros para seguir apoyando a los municipios que sufren por el abasto de agua. 

A finales del pasado mes de abril, el gobernador Durazo anunció un programa en coordinación con la Conagua para garantizar el abasto de agua por 30 años en diez municipios que están en situación crítica por falta del líquido como son Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez, y los pueblos yaquis con el Plan de Justicia, y a Nacozari con la construcción de una presa con el apoyo económico del Grupo México, para una inversión de 752.4 millones de pesos. 

En cuanto al Plan de Justicia yaqui se incluye la construcción del acueducto para el abasto del agua a todas las poblaciones de la etnia y que iniciará en mayo próximo con inversión de 1080 millones. 

En Álamos se proyecta un acueducto que tendrá una inversión de 15 millones de pesos, además de una inversión de 3 millones 950 mil pesos para rehabilitar diferentes instalaciones hidráulicas.  

 Para apoyar al sector ganadero en esta época de estiaje, el gobernador Durazo presentó hace días en la UGRS un programa emergente contra la sequía, para destinar 142 millones de pesos en diversas acciones para beneficiar a 26 mil pequeños productores pecuarios. 

Bajo ese programa contra la sequía en Sonora, este jueves el gobernador Durazo anunció una inversión de 700 millones de pesos para obras hídricas en Cananea y Nacozari con aportación financiera del Grupo México. 

En un evento de minería, el mandatario sonorense explicó que con el apoyo del Grupo México se invertirán 670 millones de pesos para solucionar el desabasto de agua en Cananea, mientras que en Nacozari se aplicarán 50 millones de pesos más. 

El gobernador Durazo logró el acuerdo de inversión conjunta en una reunión con el vicepresidente Ejecutivo del Grupo México, Xavier García de Quevedo, para ejercer los recursos por más de 700 millones de pesos a lo largo de este 2022 e inicios del 2023. 

"Celebro que empresas mineras, usualmente señaladas por la afectación al medio ambiente, tengan ese nivel de compromiso social, de responsabilidad social, que hoy nos muestra con estas decisiones Grupo México. Las celebro", señaló el mandatario sonorense al inaugurar el primer seminario Futuro de la Inversión de la Minería Mexicana, realizado en Hermosillo. 

IMPULSA ALCALDE ASTIAZARÁN INVERSIÓN Y EMPLEOS 

Tal como se comprometió, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, está apoyando la inversión y la generación de empleos para convertir a Hermosillo en el paraíso para los inversionistas. 

Según datos del IMSS, en los primeros dos meses de este año en Hermosillo se han generado 8 mil 500 empleos, siendo la mayor cantidad de fuentes de empleo generadas en un bimestre en los últimos 24 años en la capital sonorense. 

Ante esta generación importante de empleos en los primeros meses del Año, el alcalde Astiazarán aseguró que la recuperación de Hermosillo está en marcha y que nadie la podrá parar. 

Y en ese compromiso de facilitar e impulsar la inversión en Hermosillo para convertir a la capital sonorense en la segunda ciudad más dinámica del país, el pasado miércoles el alcalde Astiazarán dio la bienvenida al equipo de la primera planta Stanley Black & Decker (SBD) Hermosillo, que fue inaugurada en el parque Industrial Norte y que planea generar miles de empleos en la ciudad. 

"El reto que tenemos en la ciudad es tener mejor infraestructura para promover más y mejores fuentes de empleo y como Presidente Municipal tendrán a su principal aliado para la mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores de la empresa, y para que este sector de la ciudad tan importante, venga acompañado con mejor infraestructura", aseguró Astiazarán Gutiérrez en el evento inaugural de Stanley Black & Decker. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *