Entre grillos y chapulines


Llega la clásica doñita beata a la Iglesia con el padre y le pregunta:

– Padre, ¿es verdad que la Lichita de doña chu, quedó embarazada con un Ave María?, el sacerdote mirando al cielo en señal de “Dios mío perdónala que no sabe lo que hace”, le contesta, – no hija, fue con un padre nuestro, pero no te preocupes, ya lo despedimos.


“Pos” ya vio usted mi sexy chapulina y mi grillo “mión” saca ronchas, que, el diario Reforma saca en primera plana a doce de los presuntos culpables de un fraude en un parque fotovoltaico de Baja California Norte, en el que se encuentra involucrado el ex gobernador Jaime Bonilla, y uno de los once apóstoles de aquel ex gabinete, quien hoy despacha como jefe de la oficina del gobernador Alfonso Durazo, Rodolfo Castro Valdez, quien no cuenta con mucha popularidad entre los funcionarios de primer nivel, aunque el Gober le dio la confianza por algo que nadie conoce.

Rodolfo Castro Valdez, en tiempos de Jaime Bonilla, fungió como secretario de Hacienda de Baja California. Es uno de los once funcionarios estatales acusados de peculado, coalición de servidores públicos y otros. Es un problema legal que involucra a la empresa Next Energy, doce mil millones de pesos y un raro pago del gobierno de Bonilla por ciento veintitrés millones de pesos a Banca Afirme que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitó le sean regresados.

Aquí hay de dos, o Pilar y Bonilla traen broncas fuertes, o desde presidencia están pidiendo la cabeza del ex gobernador Bonilla.

Pero en Sonora, la pregunta de pirañas, tiburones y miembros del gabinete es: ¿cuánto tiempo lo va a mantener en el puesto? y, ¿quién va a ocupar su lugar?, igual se dice que el compromiso del Gober con Rodolfo Castro es de un año, a lo mejor se extiende, pero el principal de las acciones que iba a desempeñar era nombrar funcionarios y al día de hoy, eso ya se dio.

Plan de injusticia para los Seris

Me llega a esta H. redacción, que la secretaria de Sedesson Wendy “N” no quiere volver a territorio Seri, como el desemboque y punta chueca, porque se han desatado algunos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado. El informante no me comentó que la secretaria vio esos enfrentamientos, sólo que no quiere volver para no ser blanco de un enfrentamiento, y hace bien la secretaria en no exponer su vida, ¡qué necesidad que le toque un incidente sin querer queriendo!, Dios no lo permita. Seguramente los enfrentamientos son parte de la cifra negra de la cual nunca nos enteramos.

El punto es que la presunta queja de la secre, tiene dos vertientes, en primer lugar, en Palacio, ya se anda gestionando ante cazadores estadounidenses la venta de los permisos de caza de bura y cimarrón, que serían administrados desde otra oficina y no por la etnia, mismos permisos que significan alrededor de un melón de dolores menos, de entrada para la etnia. Aunque los Seris van a pelear esos permisos y no van a permitir que se los quiten, aun y cuando Fátima Rodríguez de la Sagarhpa anda muy aferrada en sacarles la firma a las autoridades seris para que les cesen los permisos.

Así mismo, nuestro informante me comenta que a la secretaria María Dolores del Río, no le cayó muy bien que su antigua discípula Wendy “N”, le ande ninguneando la chamba de prevención, y aunque esa chamba sea casi nula, y no sea su culpa al 100%, entre gitanas no dan “sopapos”.

A final de cuentas todo ciudadano debe reportar si ve a miembros del crimen organizado haciendo de las suyas, aunque también debemos tomar en cuenta que el hecho de que no haya reportes al 911, no quiere decir que estemos en paz. Claro que hay malandrinada por aquellos lares, aunque también existe la posibilidad de desmentir los hechos. La grilla anda muy dura.

Café entre Grillos

1. Por otro lado, recordará usted que el cambio de Sonora a Guachilandia de Jesús Valencia Guzmán, aquel ex funcionario director del Cedemun, que encontraron en un restaurante bien pedo y llorando porque en Sonora nadie lo quería, (y con justa razón, ya que se dice que se fue con los bolsillos llenos de lana de la campaña del hoy Gobernador y plantó flores de la discordia en Morena), digo, obviamente, es el mejor de los movimientos hasta este momento que ha realizado el Gober, aunque no del todo, me comentan, ya que el hoy encargado del despacho del Cedemun, de nombre Tadeo Arturo Amavizca Moreno, es algo así como la réplica de don “pisteador”, o sea que como quien dice, Jesús Valencia dejó un monigote para no perder el poder por estos lares, claro que quién sabe cuánto le vaya a durar, porque ya se anda viendo el tema de que llegue alguien que nada tiene que ver con Valencia Guzmán.

2. Me comentan que, en la Cidue en Hermosillo, después del “desmadrecito” que se hizo por las denuncias de maltrato y acoso laboral a la arquitecta Adriana Rivera Atondo, me reportan que en este momento todo está muy tranquilo, que la susodicha anda girita, calmada, en santa paz, con un trato de princesas a las mujeres y de “Dorro” el príncipe a ellos. No cabe duda que en el Ayuntamiento se trabaja a favor de la raza y no de las cúpulas, mientras que, en algunas secretarías del Estado, (no en todas, aclaro), es mucho más difícil que se haga caso a denuncias de acoso laboral, ya ve usted en Sedesson, ni siquiera se atreven a denunciar y, a las que denuncian el acoso que han vivido, las corren. Lo bueno es que la Cidue está trabajando muy duro para restaurar Hermosillo y el alcalde le entró a la colonia 5 de mayo.

Oremos por los once apóstoles de Bonilla

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *