Nido de Víboras

SSSSSSSS… Sin duda, representa un soplo de esperanza que Carlos Alberto Flores sea, desde ayer lunes, el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la simple y sencilla razón de que es un cuadro con EXPERIENCIA en esos menesteres de realizar pesquisas, perseguir malvados y de enfrentarlos con todo el rigor de la Ley.

Experiencia y trayectoria son los principales activos de Carlos Alberto Flores, según los escasos renglones de la currícula que se mencionó de él en una escueta información que proporcionó de él la FGJE; pero que, desde luego, es por esos “sencillísimos” ingredientes, que las cosas se empezarán a componer en ese renglón.

Ya este mismo lunes, Carlos Alberto Flores acompañó a la Fiscal a las instalaciones de la AMIC Sonora, donde sostuvo la primera reunión de trabajo, presentándose ante los  jefes de grupo de los distintos departamentos.

Carlos Alberto Flores se desempeñó anteriormente como Comisionado General en la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Baja California, y fungió también como Titular de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, aspecto éste último, suponemos, lo hace un perfil de la más completa confianza del ahora Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Asimismo, fue Director General de Información e Integración en la Oficina en la Secretaría de la Función Pública, también como Director de la Policía Estatal Preventiva en Baja California.

Es que los datos que siguen surgiendo acerca de los delitos que se cometen en nuestro estado, que van en aumento, representan una gran preocupación no solo para las autoridades correspondientes sino, principalmente, para la comunidad sonorense que es la principal víctima del flagelo de la delincuencia que hoy, como nunca, se ha empoderado.

Digan lo que digan las cifras oficiales las cuales, más que eso, parecen solo buenos deseos de que así sucedieran las cosas. Por eso, hacemos votos porque a Carlos Alberto Flores no le tiemble la mano y encauce las cosas por esos rumbos, que no es el único lugar donde se dice que se apretarán tuercas.  

SSSSSSSS… Por cierto, en el reporte mensual derivado del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional coloca a nuestro estado en una posición nada envidiable, pues la incidencia delictiva que se presentó en mayo pasado, en lo que respecta al delito de Homicidio Doloso registró 152 víctimas lo que significa que en este renglón, el incremento fue del 15 por ciento con respecto al mes anterior, cuando se registraron 132 víctimas.

En el mapa nacional de este ominoso delito, que ya tiene a México como el país más violento de América y entre los peores del mundo, y a este sexenio como el que más homicidios dolosos se han registrado en toda la historia, mayo ha sido el mes más violento en lo que va de ese 2022, con 2,833 víctimas, por encima de abril, cuando se contabilizaron 2,554 casos.

En solo seis de las 32 entidades se concentra el 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, en ese orden.

Otro dato relevante es que, de esos 152 homicidios dolosos, el 85 por ciento de ellos, es decir, 129 asesinatos, se concentraron en los municipios de Cajeme con el 36%; Caborca con el 13%; Guaymas  con el 10%; Hermosillo con el 10%; Empalme con el 9% y San Luis Río Colorado con el 6%.

Por otra parte, con base en el número de carpetas de investigación por este delito, Cajeme fue el quinto municipio más violento del país en mayo, con 48 carpetas de investigación abiertas; mientras que con 14 carpetas de investigación por este delito, la capital Hermosillo se colocó en el lugar 34 de 594 municipios del país que registraron al menos un homicidio.

SSSSSSSS… Las cosas andan tan mal en materia de inseguridad y violencia criminal que hasta la periodista en receso que funge como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, admitió ayer lunes que repuntaron los homicidios en México en mayo de 2022, hasta ahora el mes más violento en lo que va del año.

Pero, fieles las autoridades de estos tiempos al sistema aquel del exitoso programa de televisión llamado Big Brother en el cual, cuando los participantes perdían y eran expulsados de alguna competencia por demás absurda; pero entretenida, les decían que eran “triunfadores”, así la titular de la SSPyPC prefiere decir que pese al aumento que se registró en abril pasado en ese delito, superado luego por mayo, “se mantiene a la baja el número de homicidios dolosos.

Textual: “Estamos en los niveles más bajos de los delitos del fuero federal desde hace 4 años; en la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales. En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años, pues se tiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018”.

¡Hombre, chingao, qué buena noticia! Están aumentando los homicidios; pero están “bajando”. Para llorar de tristeza al darnos cuenta en manos de quiénes estamos.

Solo como una observación. Es curioso que cuando el actual gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño era titular de la SSP, los dardos envenenados cuando se criticaba la inseguridad e el país, eran dirigidos hacia él como integrante del gabinete, señalándolo hasta de lo que se iba a morir.

Y ahora, a está señora que es otro de los floreros del equipo de López Obrador, no la tocan ni con el pétalo de una rosa, lo que para muchos es una señal inequívoca de que los enemigos de Durazo en el gabinete deben andar muy ocupados, en su calidad de “corcholatas” en sus campañas rumbo al 2024.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *