Perspectiva Sonora

Con la inminente salida de David Mendoza Rivas como presidente de Morena en Sonora, resultan obvias las posibilidades de que se incorpore a la administración pública estatal.

O que pudiera ser incluido en alguna responsabilidad del Gobierno Federal con sede en esta entidad o en otra parte del país.

Igualmente, y a raíz de las acciones democráticas que está realizando el partido guinda por el advenimiento de las elecciones del 2024, se dice podrían darse una serie de incorporaciones y movimientos dentro de la burocracia sonorense, en cualquiera de sus tres niveles.

Hay que recordar, pues, que Morena detenta el poder en la Federación, en el Estado y en una gran parte de nuestros municipios; y lo quieren seguir conservando.

Razón por la cual, el próximo viernes 13 de agosto elegirán para la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) a una de las mujeres que fueron favorecidas en la votación de consejeros celebrada el pasado sábado.

Durante una entrevista de este martes a Mendoza Rivas en el nuevo programa Entre Grillos y Chapulines (de la nueva plataforma Multimedios  de Sonora que conduce Hiram Rodríguez y un servidor, de 12.00 de mediodía a 1.00 de la tarde de lunes a viernes), pudimos comprobar que se trata de un político mesurado a la hora de hablar.

Su ritmo pausado al contestar inteligentemente preguntas comprometedoras, lo hacen ver como uno de los perfiles que pudiera tomar en cuenta el gobernador Alfonso Durazo Montaño; considerando el antecedente de que ambos, en diferentes etapas, han ocupado el mismo puesto y conocen a plenitud las necesidades de los sonorenses.

Aunque debemos de reconocer que, en los tiempos de Durazo al frente de Morena del 2017 al 2018, las cosas no estaban tan fáciles -políticamente hablando- como las ha tenido David Mendoza a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

Sobre la posibilidad de cambios en el Gabinete Estatal, ya son varias semanas de que ha corrido el rumor en los pasillos y alrededores de Palacio de Gobierno, además de otras oficinas y dependencias ubicadas en diferentes sectores de la ciudad y hasta de otros municipios.

Aunque de esto, y todo lo que se pueda mover en la estructura gubernamental, el único enterado de su futuro es el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Siguiente comentario.

Interesantes los señalamientos de Carolina Lara Moreno y Antonio Salazar en contra de Javier Villarreal Gámez.

Durante el encuentro de los dirigentes de la Catem en Sonora con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, dejaron en claro la intención de hacer crecer su organización al encontrarse en un período de afiliación al mayor número de trabajadores de todos los sectores económicos de nuestro estado.

Esto con el fin, según sus objetivos y metas, de mejorar las condiciones laborales de la población económicamente activa; ya sea informando, capacitando y sobre todo gestionando mejores prestaciones para elevar su calidad de vida.

Pero también, y en eso fueron muy claros, de mantener un buen trato con los patrones y/o dueños de las empresas que brindan oportunidades de empleo, las cuales son las que realmente sacan adelante a cientos de miles de familias sonorenses.

Sobre este tema y sin ponerle ni quitarle ninguna restricción a sus palabras, la "Carito" señaló que el dirigente estatal cetemista, Javier Villarreal Gámez, ha sido factor fundamental para detener el desarrollo económico de Sonora en los últimos años con sus acciones de chantaje a las empresas ya establecidas.

Aparte que ha ahuyentado a otras corporaciones que tuvieron interés en establecerse aquí; ya que se enteraron de las trabas y problemas que provoca la dirigencia de la CTM.

Otro tipo de irregularidades que también se le conocen a Villarreal Gámez, dijo, son los actos de complicidad con las autoridades estatales de otros sexenios; donde incluso, lo invitaban presentándolo durante eventos inaugurales en aperturas de fábricas, al grado de posar para la fotografía en la colocación de la primera piedra o para el corte de listón.

Además de manipular permanentemente en las fábricas con las concesiones del transporte de personal, comedores industriales y proveedores.

Todos acorde a sus intereses, por supuesto.

Con la promesa de seguir informando del avance de la Catem en Sonora, Carolina Lara y Antonio Salazar adelantaron que la organización tiene presencia en las 32 entidades del país, donde aglutina a 1 mil 118 sindicatos y alrededor de 4 millones de trabajadores.

Otro comentario.

Se dice que el más de 90% de los negocios en México se encuentra en el rango conocido como Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas); lo cual representa una gran cantidad de empleos y autoempleos.

Podríamos pensar, entonces, que los mismos porcentajes podría n ser para Sonora y nuestros municipios, entre los que se incluye Hermosillo.

La buena noticia es que, gracias al apoyo brindado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local, se pudieron cristalizar los anhelos de 94 damas que tienen la posibilidad de emprender sus pequeños negocios.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado de su esposa, Patty Ruibal Zaragoza, estuvieron presentes durante el evento donde las amas de casa confirmaron haberse capacitado en oficios rentables como panadería, corte y confección, belleza, costura, pintado y arreglo de uñas, gelish y bisutería.

Comentario final.

Igualmente nos dio mucho gusto enterarnos del nuevo Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo, A.C., el cual es presidido por el empresario originario del barrio de la Angel Flores (frente a la Capilla del Carmen), Ramón Angel Ortega.

Como una de sus primeras actividades, esta nueva agrupación está haciendo colecta -de boteo- en los principales cruceros de Hermosillo, también con el fin de darse a conocer entre nuestra comunidad.

El propósito principal de este patronato, es dignificar la vida de los mil 200 policías municipales y sus familias; teniendo una buena comunicación con entidades del gobierno de todos los niveles, pero conservando su autonomía.

Por las referencias de las personas que integran esta organización, creemos que habrá buenos resultados no solo para los policías y sus familias -como declaró el señor Ortega-; sino para toda la comunidad hermosillense, que ocupa volverle a tener confianza a las corporaciones policiales y a sus elementos.

Que tengan buen fin de semana.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *