Crítica 

Para analizar los avances en los compromisos del presidente López Obrador con los pueblos originarios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con representantes Mayos y Seris en preparación a la próxima visita presidencial a fin de ofrecer resultados y que no los encuentre con las manos vacías. 

Tal y como ya lo hizo antes con yaquis y guarijíos, el mandatario estatal encabezó en Etchojoa el diálogo con autoridades tradicionales mayos en seguimiento al Plan de Justicia Mayo, con el que se brinda atención a las necesidades históricas de las familias de esa etnia del sur de Sonora. 

"Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del Presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una evaluación en dos semanas más", les dijo el gobernador Durazo a las autoridades tradicionales mayos. 

"Honor a quien honor merece, en buen plan, al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, seris y guarijíos, y en todos vamos avanzando", dijo. 

En la gira de trabajo donde Durazo firmó convenios para la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura para la construcción de un puente vehicular sobre el Río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada, además entregó diez patrullas a las corporaciones policiacas de varios municipios del sur para fortalecer la seguridad en esa región. 

De igual forma, el gobernador Durazo se reunió son el gobernador de la Nación Comcáac Joel Barnett para firmar un convenio con autoridades de la etnia Seri para ampliar el camino de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, cuya longitud será de 63 kilómetros. 

"Viene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (tentativamente el 19 de agosto), en un par de semanas y estamos haciendo un corte de caja para saber en dónde estamos en este momento, qué le vamos a informar al presidente, avances. Vamos a tener todavía una reunión más en dos semanas, empujando los excelentes resultados que hoy se presentan", señaló el mandatario sonorense. 

Además de los planes de justicia para los pueblos originarios yaquis, mayos, seris y guarijíos, el presidente López Obrador incluyó un Plan de Justicia para Cananea para acabar con su rezago histórico del mineral, en un apoyo inédito federal a Sonora a esas comunidades con las que se tiene una deuda ancestral. 

Como parte de ese compromiso de ofrecer resultados a López Obrador, fue la pasada reunión del gobernador Durazo con todos los delegados federales en Sonora para que se pongan las pilas y estrechen la colaboración con su gobierno para lograr el desarrollo estatal.  

Vamos bien rumbo al primer año de gobierno de Durazo como lo demuestra el repunte económico en el primer trimestre de este año como lo reconoce el INEGI, pero podríamos ir mejor si "todos ponen", en este caso los delegados federales, como ya se han sumado algunos empresarios en inversiones público-privadas. 

RECHAZA CONGRESO JUICIO POLITICO CONTRA ALCALDE Y FISCAL 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado declaró improcedentes las solicitudes de juicio político en contra del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, así como contra la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras. 

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien preside la Comisión de Gobernación, dio a conocer que las solicitudes para llevar a cabo dos juicios políticos, uno en contra del presidente municipal de Hermosillo y otro en contra de la fiscal de Sonora, fueron desechadas por dicha comisión debido a las deficientes pruebas aportadas. 

La diputada Azalia Guevara Espinoza, dio lectura al proyecto de dictamen que establece que la denuncia y las pruebas ofrecidas por los promoventes, no son suficientes para ameritar la incoación del procedimiento de juicio político en contra del ciudadano Antonio Astiazarán Gutiérrez, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo. 

En el caso del alcalde Antonio Astiazarán, un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo solicitó el juicio en su contra debido al retiro de diferentes beneficios para jubilados y pensionados que habían sido establecidos mediante convenios sindicales, por lo que llevaron el caso ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, y presentaron una denuncia ante la CEDH, por lo cual el alcalde de la capital sonorense tuvo que comparecer ante el Congreso el 11 de abril del año en curso, al no acatar las recomendaciones emitidas por la CEDH porque considera que está actuando dentro de la legalidad sin violentar derechos de los extrabajadores municipales. 

Por otro lado, fueron vecinos de la comunidad de El Nuevo Colorado, quienes solicitaron el juicio político contra la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras, por presuntamente haber cometido diversos hechos que el ciudadano denunciante considera que son infracciones a la Constitución o las leyes federales, causando perjuicios graves a la Federación, al Estado y a la sociedad. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *