Perspectiva Sonora

A finales de los años 70's y durante toda la década de los 80's, ante el advenimiento de una visita Presidencial, era muy común que en Hermosillo y en algunas de nuestras ciudades, las autoridades mandaban barrer y pintar las calles por donde transitaban los convoys del Estado Mayor con el contingente de funcionarios a bordo.

Cada una de esas visitas provocaba expectativas de beneficio para la población, porque se anunciaba la construcción de alguna presa o carretera e inversiones de infraestructura que casi siempre eran en los sectores urbanos.

Algunas de esas promesas se cumplían, otras se iban al olvido y unas más se quedaban inconclusas (como fue el caso de la clínica del IMSS en la colonia Nuevo Hermosillo, la cual duró trece años en obra negra).

Pero casi siempre, reitero, se concentraban los apoyos en la cercanía a las grandes masas de población que pudieran levantar la popularidad del Mandatario en turno.

Gastándose, incluso, más dinero en la presentación del proyecto y difusión de la visita; que en los beneficios que se quedaban en nuestra tierra.

Ahora, se pretende que las cosas sean diferentes.

Porque al sumar el presidente Andrés Manuel López Obrador un estimado de 15 giras por Sonora, no solo se ha atendido a la población de las zonas urbanas; sino que se ha puesto atención a las áreas rurales y no se diga a los pueblos originarios.

Ya sea en inversiones de infraestructura de desarrollo, programas sociales, educación, cultura y otros rubros.

Este fin de semana, el Mandatario de la Nación estuvo en Punta Chueca acompañado por el gobernador Alfonso Durazo y en su primera ocasión a Sonora por la presidenta electa, Claudia Sheinbauam, con quienes se actualizó sobre los avances del programa de justicia para los pueblos indígenas y otros temas.

Integrándose a los mensajes del Presidente saliente y a los de la Presidenta entrante, el gobernador Durazo agradeció el apoyo a la etnia Seri en los diferentes aspectos en los que estaban olvidados; haciendo una referencia a la excelente coordinación con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, quien también estuvo en el evento y ha manejado esos temas en los últimos años.

Obvio que, ante el reconocimiento público por parte del Gobernador, trascendió que se elevan las pruebas sobre la capacidad del ex basquetbolista originario de Huatabampo y sus posibilidades de continuar en el servicio público de la Federación.

Al pasarse de largo por Hermosillo y otras urbes sonorenses -a las que no llegó el contingente de funcionarios-, la gira presidencial continuó en Vícam, como sede de los ocho pueblos Yaquis, donde se confirmaron los apoyos al Plan de Justicia instruido por López Obrador desde el 2018.

El caso es que, en esa gira por el Valle del Yaqui, se confirmó el nuevo distrito de riego y la redistribución de más de 45 mil hectáreas a la etnia, entre otros beneficios.

Por lo que el Presidente prometió regresar a finales de septiembre, con el fin de cerrar el capítulo de sus promesas cumplidas y con la expectativa de que a partir de octubre -y cuando tome protesta Claudia Sheinbaum-, vendrán tiempos mejores para la única etnia en todo el país que es dueña de sus tierras.

De la gira, doblemente presidencial, hubo puras buenas noticias.

La planta solar en Puerto Peñasco, el acueducto de agua dulce para los Seris, el remodelado Puerto de Guaymas y las 45 mil hectáreas restituidas a los Yaquis.

El dilema que surgió, nada más, por saber si con el tiempo y luego de que los Yaquis trabajen esas tierras ¿terminarían rentándolas?

Siguiente comentario.

Ya que estamos con las acciones del Gobierno Federal, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, acordó con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, entregarle próximamente y de manera oficial el Centro Cultural Agora, el cual se encuentra casi en la cúpula del cerro del barrio Cañada de los Negros, al final oriente de la calle Gastón Madrid.

Para los que no conocen estas instalaciones, es necesario informarles que es una obra civil de primer nivel; con salones para talleres de pintura, danza, canto, manualidades, enseñanza de repostería y diferentes oficios; además de actividades para las personas de la tercera edad y hasta para instruir deportes de contacto a los niños y jóvenes del sector en las diferentes especialidades de las artes marciales.

Incluso, también serviría para consultorio médico; aunque entiendo que ese no es el objetivo.

En una visita especial al lugar por parte de Meyer Falcón acompañado del "Toño" Astiazarán, se analizaron los equipamientos que se ocupan y que los servicios de agua y energía eléctrica se encuentren en perfectas condiciones; sin faltar, por supuesto, la refrigeración y la red de internet tan necesaria en estos tiempos.

Con esto se demuestra la coordinación y la buena armonía que debe prevalecer siempre entre todos los niveles de gobierno; sin distingos de filosofías partidistas, tal y como lo están demostrando estos dos servidores públicos.

Pero es necesario hacer un planteamiento:

Así como Sedatu aportó los recursos para la construcción del Agora y el Ayuntamiento de Hermosillo ha colaborado con el equipamiento y lo hará con los programas de actividades y esparcimiento, sería muy bueno que se piense en otra instalación -u otras instalaciones- de este tipo por diferentes sectores de la ciudad.

Esto porque de manera efectiva se promovería una mejor convivencia para niños, jóvenes y personas de todas las edades.

Y que esas instalaciones se ubicaran así, en zonas como la Cañada de los Negros, con conflictos de seguridad; con el fin de mitigar la delincuencia y malos hábitos de nuestra población.

Ultimo comentario de hoy.

Triste noticia en la abogacía local, en el sector educativo superior y hasta en el gremio político, por el fallecimiento del licenciado David Robles Santacruz.

Un hombre de 59 años con valores y bien visto por la comunidad que lo alcanzó a conocer o supo de él.

Gracias a su noble labor como abogado de los más necesitados, pudo ayudar a muchas familias con litigios que terminaban en resoluciones favorables.

Qué decir de su calidad como maestro de preparatoria y universitario, donde impartió algunas materias del Derecho a políticos que fueron sus alumnos y que se han sumado a las condolencias para su familia.

Descanse en paz mi compañero de prepa y a partir de allí, mi amigo por siempre.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *