Entre grillos y chapulines
22/02/2021

Finalmente fueron seis candidatos los que se registraron ante el Instituto Parcial Electoral, para la pelea por la silla que ostenta Claudia Pavlovich en Sonora. Alfonso Durazo, de Morena, PT, Partido Verde y PANAL, quien va a la cabeza en todas las encuestas serias y no serias. “El Borrego” Gándara, de PRI, PAN y PRD, por la Alianza, quien le sigue en segundo lugar, y Ricardo Bours, el abanderado de MC.

Cualquiera de los tres puede ganar por un punto porcentual, por lo menos, hoy me tocó ver unas encuestas de esas que no se pueden publicar porque son internas, en las que los tres estaban muy parejos, casi en un empate técnico, y de resultar cierto dicho estudio al inicio de la contienda puedo decir que, “no hay nada para nadie en la intención del voto”, pero bueno, ¡yo no creo en las encuestas!, y que flojera hablar de ellas si no las puedo publicar, si con las que son públicas batallo.

Pero la pregunta seria es: ¿qué anda haciendo de candidato a la gubernatura “El Temo” Galindo por Redes Sexuales Progresistas, digo, Sociales, o, “El Bebo” Zatarain por el PES?, obviamente, la doctora Rosario Robles, sólo por el hecho de ser mujer ya trae un plus a favor de Fuerza por México en contra de ambos chicos.

En el caso de la candidatura de “El Temo” Galindo, me parece muy extraño que a doña Lupe Taddei del Instituto Parcial Electoral, se le haya pasado el pequeño detalle de que el hoy candidato avalado por ella, trae algunas denuncias penales, o sea, ¿El Temo cumplió con los requisitos?, ¿y la carta de no antecedentes penales, la entregó?

Ante la Fiscalía Anticorrupción, tiene seis denuncias de corrupción, (a menos que estas ya se hayan solventado o le hayan dado la extrema unción), por daño patrimonial, de hecho, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), cuantificó el daño en 240 millones de pesos por el ejercicio del 2017; la cuenta 2018 no fue aprobada por el mismo ISAF; así mismo, en la Fiscalía del Estado tiene una denuncia por corrupción de menores del sexo masculino.

En cuanto al Bebo Zatarain, no tengo nada malo que decir, sólo que se fue muy pronto del PRI con Durazo, obviamente, no hizo ningún boquete en el PRI, pues ya tenía muchos años en CDMEX, sólo me extraña del PES que haya hecho este movimiento telúrico, cuando el “Mijito” Terán andaba sonando. De perdida, “El Mijito” pagó encuestas, y de seguro hubiera quedado mejor que “El Bebo”.

Seguramente la doctora Rosario Robles, va a tener mejor proyección que los otros dos, y la escuchaba en entrevista con el colega Juan Carlos Zúñiga, y a diferencia de las otras feministas de Sonora, ella ve a las mujeres con una visión empresarial, de prosperidad y superación personal, cosa que al día de hoy está muy escaso en los movimientos femeninos.

El cacharpón del presidente

Cacharpa: (Sust) Dícese de las monedas de gran tamaño y peso. Se dice también “cacharpón”. Diccionario de la lengua Sonorense.

Pues vaya cacharpón que le hizo falta al presidente, ya que en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el actuar del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ve como cualquier gobiernillo corrupto del PRIAN, pues en las observaciones, se detectaron irregularidades por el orden de los sesenta y siete mil cuatrocientos noventa y ocho millones de pesos.

“La ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos. De éstos, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Servidores de la Nación, un desastre administrativo de 3 mil millones. Entre los sectores que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes con 22 mil 331.5 millones de pesos presuntamente mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.

También se detectaron anomalías en las secretarías que operan la mayor parte de los programas sociales del gobierno del tabasqueño: la de Agricultura y Desarrollo Rural, por 4 mil 576.0 millones de pesos, y la de Bienestar con 3 mil 392 millones de pesos.

El tercer paquete entregado incluye 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, suman mil 358”. https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/2/21/con-octavio-romero-al-frente-situacion-de-pemex-se-agravo-perdio-348-mmdp-en-2019-258738.html

Nomás “pa´que” se dé una idea, el programa de los Jóvenes construyendo el futuro, ese que en Sonora maneja muy opacamente el Virrey Taddei, entregó becas a jóvenes fallecidos. En fin, es un chingo de dinero y eso sin contar la deuda que supera los doce billones de pesos.

En fin, el presidente le mandó decir a la ASF que él tiene otros datos y que más vale que revisen nuevamente ya que el próximo lunes va a presentar sus datos, a lo que David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación le contestó que sí los va a checar pero que él también cheque sus datos.

Lo más curioso del tema, es que, en Sonora, el Gobierno del Estado quedó en primer lugar a nivel nacional en la utilización del gasto federalizado, por lo que el mismo “Borrego” Gándara, comentó que los resultados no deben ser descalificados por las administraciones, sino atender dichas observaciones, ya que la transparencia es nueva regla de oro de los Gobiernos y llegó para quedarse. Nadie se salva de la transparencia. Cierto, pero bueno, vamos a ver si la gran aceptación del presidente le ayuda a gastar como quiera.

Café entre Grillos

1. No tengo nada en contra de Manuel Puebla, de hecho, me cae bien, aunque padece del mismo síndrome del poli-candidato, saludan en campaña. Sabemos que el joven ha estado buscando un escaño de elección popular en el Congreso del Estado, personalmente no veo por donde pueda ganar, ya iba por el VI, luego por el IX y ahora me comentan que va por el Distrito XI, el de Hermosillo la Costa, un área muy sentida, muy difícil para alguien que no es perrada y no conoce la perrada, en una primera incursión en el juego de las urnas. En fin, esperemos y “El Borrego” esté de acuerdo con su candidatura porque le asegura votos.

2. Y no puedo dejar de fuera de esta columna, la entrevista del colega y amigo Luis Alberto Viveros con el candidato de Morena Alfonso Durazo, quien hablando de las necesidades de médicos en los pueblos serranos alejados del mundo fifí que existe en la colonia Pitic de Hermosillo, en Polanco Sonora y la Náinari en Obregón, comentaba que los estudiantes de medicina deben ir a realizar su servicio a los lugares como en los pueblos de la sierra donde no hay médicos, y fue cuando el señor de los moños le informó que precisamente en esos lugares los jóvenes que van a hacer el servicio social, (quienes hay que comentar que en su mayoría son recomendados o entran con palanca a la Unison y los de la UVM normalmente tienen la manera), obviamente no van porque en esos pueblitos la maña anda con todo. Y precisamente de resaltar que no toda la responsabilidad es federal, también de David Anaya secretario de Seguridad Pública en Sonora. El problema en común, es que por lado de la Guardia Nacional muchos militares no tienen acreditado el C3, igual que en la policía Estatal. Tierrita volada de andar echando culpas, ya que el trabajo de disminuir la violencia es en conjunto entre estado, federación y sociedad a la hora de denunciar, aunque por miedo no denunciamos. A final de cuentas, en el tema de los estudiantes de medicina, bueno sería que el Hospital General que está por la Unison se utilice como hospital para hacer prácticas como dijo Alfonso Durazo.

Oremos por el cacharpón de AMLO

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *