Hacen un llamado enérgico varias cámaras empresariales en el país al Gobierno Federal, para que atienda y solucione de una vez por todos con los bloqueos carreteros en la región de Vicam, Sonora por parte de integrantes de la etnia Yaqui. 

Enrique Armando González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), manifestó junto a José Refugio Muñoz López, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que era urgente que la Secretario de Gobernación (SEGOB) intervenga para levantar de manera definitiva los bloqueos carreteros por parte de habitantes de la etnia Yaqui en el estado de Sonora. 

"Es urgente que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), retome y coordine la solución a este problema. No es suficiente con la participación que ha estado teniendo la organización encargada de atender a los pueblos indígenas.

Es necesario ya que nos sentemos en una mesa de diálogo, coordinada por la Secretaría de Gobernación, todas las instancias que tienen que ver del gobierno con la solución del problema, pero también todos los que estamos siendo afectados por una forma de lucha entre comillas", declaró. 

Aseveró, que desafortunadamente esos bloqueos que se intensificaron en la comunidad de Vicam, Sonora desde agosto del año pasado, se han convertido en un modus vivendi que de manera ilegal se está generando por personas que se estima de puras cuotas que cobran, generan al menos 14 millones de pesos y sumarle además, los cientos de millones de pesos que se han perdido por los retrasos que se generan regularmente en ese punto. 

Finalmente el dirigente nacional de la Canacar, hizo un llamado a todos los operadores de unidades que transitan por esa zona de Sonora, para que extremen medidas y sobre todo no caigan en provocaciones por parte de quienes realizan esos bloqueos, porque lo que menos se quiere es que vaya a ver pérdidas humanas por enfrentamientos que se puedan generar. 

"Somos más de 100 cámaras empresariales en México que hemos denunciado este caso y por las pérdidas económicas que se nos han generado a raíz de esos bloqueos ilegales. Nos urge que el gobierno pare ya ese problema, que además ha provocado violencia, agresiones y eso es algo que no tiene que ocurrir, ya que nosotros así como velamos por nuestro trabajo, lo hacemos por nuestros choferes que son quienes se exponen al transitar por esos retenes ilegales", finalizó.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *