Estados Unidos reconoció este martes que el diálogo con Irán para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 será un proceso “largo” y tendrá “partes difíciles”, aunque defendió que la vía diplomática es el “mejor camino” para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo esas declaraciones después del inicio este martes en Viena de una reunión entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington en 2018 y los siguientes incumplimientos iraníes.

“Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos que será un proceso largo. Y, como saben, seguimos creyendo que la vía diplomática es el mejor camino hacia adelante y que habrá beneficios para todas las partes”, dijo Psaki.

La portavoz rechazó ofrecer detalles concretos sobre el contenido de las conversaciones, pero dijo que girarán en torno a cómo la República Islámica puede volver a cumplir con ciertas partes del pacto y qué se espera de Washington, al que Teherán pide un levantamiento de sanciones.

Psaki reiteró que no se levantarán las sanciones ni se tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para “permitir que las negociaciones continúen”.

Esta es la primera vez que Washington envía una delegación a conversaciones sobre el pacto nuclear desde su salida por orden del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió este martes que su país no negociará “bajo ninguna circunstancia” asuntos más allá del acuerdo nuclear de 2015.

“Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a Estados Unidos para que levante todas las sanciones a la vez y lograr el regreso de Washington a sus compromisos, no habrá posibilidad de que Irán entre en conversaciones en nuevos campos más allá del pacto”, aseguró.

Shamjaní agregó en su mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta #Resistencia activa, que esto no ocurrirá “bajo ninguna circunstancia”.

La Administración estadounidense de Joe Biden se ha mostrado dispuesta a regresar al acuerdo, pero también ha abogado por negociar otros temas en disputa, como el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia regional.

Latinus.us

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *