Aunque desde hace años ya está en la ley la prohibición de vender productos chatarra en las tienditas escolares y por fuera de las escuelas, en el Congreso del Estado se analiza hacer más radical la legislación, razón por la cual los comerciantes y empresarios ya "pegaron el grito en el cielo" para evitar que se apruebe esa reforma legal.  

La legisladora de Morena en el Congreso local Miroslava Luján López, impulsa reformar la Ley de Salud para prohibir la venta de productos calóricos envasados a los menores de 18 años. 

Los comerciantes a través de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en carta abierta dirigida al Congreso del Estado y a la gobernadora Claudia Pavlovich rechazaron la iniciativa de la diputada Luján López, porque consideran que representaría una afectación cuantiosa a más de 18 mil pequeños comercios poniendo en riesgo a los 36 mil autoempleos que generan. 

Según la ANPEC la legisladora Luján López pretende dar un "madruguete legislativo" este jueves 8 de abril para lograr que se apruebe su iniciativa por el pleno en penas vacaciones de pascua, y decretar esa ley como "bola boba". 

"La prohibición comercial no abate el consumo, no cancela la demanda, por lo que no logra un cambio de hábitos, simplemente golpe a la oferta, al mercado formal (...) erosionando la economía de los consumidores y debilitando las cadenas productivas y de valor, generadoras de empleos y de riquezas para los sonorenses", señala la ANPEC advirtiendo que solo fortalecería al "mercado negro". 

A su vez, la Coparmex Sonora Norte mostró su preocupación por que se imponga "Ley Churrumais II" que afecta el sector económico al repercutir en forma negativo en miles de pequeños comercios y productores artesanales. 

Preocupa a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte que se imponga una medida que generaría un gran impacto económico negativo en miles de pequeños comercios y productores artesanales, señaló  

El presidente de la Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, indicó que la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, presentada por la diputada de Morena, Miroslava Luján López, la cual pretende prohibir la venta de una serie de alimentos y bebidas a menores de edad no se ha socializado lo suficiente con los distintos sectores económicos y sociales que resultarían afectados. 

"Como organismo nos preocupa que desde la actual Legislatura Local se tomen decisiones de impacto directo a distintos sectores económicos, lo que podría derivar en pérdida de empleos de los cuales dependen familias enteras. Son acciones con las que se alejan de ser un Parlamento Abierto", afirmó. 

Gerhard López Portillo consideró que con dicha propuesta se estaría legislando una materia que compete exclusivamente a la Federación, por lo que, de aprobarse la iniciativa, implicaría una controversia jurídica. 

El líder empresarial reiteró el llamado a la apertura del diálogo y al Congreso del Estado a no castigar a los comerciantes locales, y posponer la discusión de la reforma propuesta, en tanto no se realice un análisis integral de la misma y se promueva un diálogo con los actores involucrados.  

A como lo plantean los comerciantes en pequeño y grandes empresarios, la Ley Churrumais II que impulsa la legisladora morenista Miroslava Luján, sería otro duro golpe al comercio de productos, algunos chatarra que han sido satanizados por el gobierno federal al colocarles sellos de advertencia de contenido de grasas y azúcares como medida preventiva de salud y que ya están siendo retirados esos sellos por la presión empresarial para quedar con una sola leyenda de "tres sellos" para tratar de engañar a los consumidores. 

Desde luego que la diputada Miroslava Luján, afectaría si se aprueba su propuesta de reforma a la Ley de Salud de Sonora a los grandes productores de productos chatarra que generan afectaciones a la salud de nuestros niños, jóvenes y adultos, llevándose de paso a las cadenas de comercialización como son las grandes tiendas, pero sobre todo a los changarritos que subsisten vendiendo papitas y refrescos, y con ello por desgracia afectaría su precaria economía en estos tiempos de Coronavirus y altos costos se los servicios de agua y luz. 

El gigante que sigue intocable por el gobierno federal son las productoras de refrescos de diversas marcas y sabores, casi todas poderosas empresas extranjeras que son las generadoras de enfermedades crónicas en la población como la diabetes por el exceso de azúcares en las bebidas, y otros males por la gran variedad de químicos que las convierten en productos tóxicos para la salud, pero que a pesar de ello, permanecen intocables. 

ARRECIAN CAMPAÑAS NEGRAS EN PROCESO ELECTORAL 

Las campañas negras siguen envileciendo el proceso electoral en Sonora, circulando memes y Fake News, y hasta amenazas a personajes políticos que aspiran a un puesto de elección popular o que quieren reelegirse como lo es la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, o a la propia gobernadora Claudia Pavlovich a quien atacan con calumnias de diversa índole. 

A través de su cuenta de Facebook, la alcaldesa local Célida López Cárdenas, quien pretende reelegirse en el cargo, denunció que se están haciendo llamadas a casas para desprestigiarla, así como publicaciones pagadas en redes sociales. 

"Durante todo este fin de semana se inició con una campaña de desprestigio, de calumnia, de difamación a nuestro gobierno, haciendo miles y miles de llamadas a ciudadanos, con el propósito de lastimarnos", inició la alcaldesa. 

Por tal motivo, la alcaldesa capitalina anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se inicie una investigación y se dé con los responsables de esos ataques. 

También al abanderado de la alianza "Va por Sonora" del PAN-PRI-PRD Ernesto Gándara Camou, lo tratan de afectar con la publicación de mentiras y calumnias que rayan en lo ridículo como lo fue la grabación de una supuesta llamada telefónica con una vidente, que no era "La Paca" desde el más allá, ni Keith Reniere, líder de la secta sexual Nxivm, pero poco les faltó para inventarla. 

Al candidato de Morenaa la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, le sigue lloviendo en su milpita con periodicazos por supuestos nexos con el narcotráfico, mismos que ha desmentido, pero en el último caso de la denuncia de una investigación de la CIA publicada por el periodista Miguel Badillo, el columnista se sostiene en que sus fuentes son de Estados Unidos. Aunque todo apunta a que sus fuentes son parte del "fuego amigo" que le lanzan personajes de Palacio Nacional. 

También la gobernadora Pavlovich fue una vez más víctima de las Fake News en redes sociales al circular una supuesta información de que es dueña de un lujoso y millonario departamento en Miami, Estados Unidos. 

La mandataria estatal indicó que el uso responsable de las redes sociales es muy importante, por lo que llamó a la población a no caer en ese tipo de supuestas noticias como la señalada de la compra del departamento en Miami, pero la gobernadora ya advirtió que no es de las que se dobla, mucho menos con historias ficticias y golpes bajos. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *