Nido de Víboras

SSSSSSSS… En el segundo día del proceso de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en esta capital, se le vio  a la Gobernadora Claudia Pavlovich al pie del cañón, haciendo recorridos por los diferentes puntos donde se lleva a cabo esta importante tarea, que forma parte esencial para que los sonorenses y los mexicanos en términos generales, podamos recuperar el paso en los renglones de salud, economía y todos los derivados de ellos.

Es por ello que, consciente de la importancia no solo de recibir la vacuna, sino de manera muy especial, que la población vulnerable de los adultos mayores no debe bajar la guardia, después de ser inmunizados con una primera dosis, la mandataria estuvo cerca de ellos y les pidió a seguir atentos de los protocolos sanitarios, para sacarle el mayor provecho a esta vacuna.  

La mandataria estatal acudió a la sede instalada en la escuela primaria “Melchor Ocampo” en la colonia Eusebio Kino, al norte de la capital sonorense, donde pudo constatar la correcta aplicación del biológico, conocer el testimonio de voz propia de los adultos mayores que acudieron a recibir la vacuna contra el COVID19, así como platicar con enfermeras y personal encargado del proceso de vacunación.

Desde luego que su presencia es relevante, pues la gente que ve a la mandataria en los puestos de vacunación expresa su beneplácito que la primera autoridad esté personalmente supervisando la aplicación de esta vacuna la cual, en todos los casos, es y será siempre un pasaporte a un mejor estado de salud.

En una sola línea, la gobernadora Pavlovich monitorea a distancia todos los espacios donde se aplica la vacuna y no contenta con ello, de manera personal acude a constatar que esto se lleve a cabo en Sonora. Así tenemos que desde que inició la pandemia hasta hoy, la mandataria no ha quitado el ojo para nada de esta problemática.

SSSSSSSS… Qué buen chasco se llevaron algunos alcaldes y diputados del partido MORENA, quienes dieron por un hecho de que al llegar Alfonso Durazo con la responsabilidad a cuestas de encabezar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Sonora a partir de septiembre de este año, se vería obligado a aceptarlos con todo y sus errores; quizá pensando en que al candidato a gobernador no le quedaría de otra que doblar las manos y permitirles que se reeligieran. Pero no fue así.

Alfonso Durazo tomó en cuenta y escuchó todas las protestas e inconformidades en contra de los alcaldes, así como los aspectos positivos de unos y otros; y de seguro, cuando llegó el momento de las definiciones, no metió las manos por ninguno de los que traían “tache”.

Así, los únicos alcaldes que se salvaron de que les llegara la “voladora” que los sacaría de la jugada, por el trabajo que han realizado en estos casi tres años al frente de sus administraciones municipales, fueron Célida López Cárdenas, de Hermosillo; Santos González Yescas, de San Luis Río Colorado y Jesús Montaño Durazo, de Agua Prieta.

No corrieron con la misma suerte los munícipes Librado Macías, de Caborca; Sara valle Dessens, de Guaymas; Jesús Pujol Irastorza, de Nogales; Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme y la de Navojoa, Rosario Quintero.

Todos ellos, por el cúmulo de errores fueron dejados de lado, en una decisión que habrá de reconocérseles a los mandamases de MORENA en Sonora, al no querer correr riesgos innecesarios ante las poblaciones de esos municipios, inconformes por su manera de gobernar.

Ahora bien, esto no significa que al decidirse MORENA por algunas caras “nuevas”, éstas vayan a ser sinónimo de triunfo pues, por ejemplo, en el Puerto de Guaymas postularon a Karla Córdoba, con lo que casi podemos adelantar que Rodolfo Lizárraga Arellano, quien a todas luces será el que encabece la planilla del PT tiene el triunfo asegurado.

Por rumbos de Nogales, MORENA se fue con la finta con un Juan Francisco Gim; un perfil sin arraigo, pues apenas hace un año llegó a esas tierras como administrador de la aduana de esa frontera, recomendado por la influyente senadora Lilly Téllez García, quien tiene bola negra con todos los morenistas del país por su traición. Algunos observadores estiman que con esa decisión, el partido de AMLO está prácticamente entregando la plaza.  

Nada malo tenemos que decir de Abraham David Mier Nogales, un perfil nuevo que dará mucho de qué hablar, pues tiene mucho arrastre con la gente de la región de la Perla del Desierto y a quien hacen casi seguro ganador los caborquenses:

Tampoco de Martín Martínez Bojórquez; él irá en la boleta en la que quería aparecer la mal afamada “Chayo” Quintero, quien sólo por triquiñuelas de sus compañeros diputados locales morenistas no fue sujeta a juicio político.

En donde de plano, MORENA la regó fue en la postulación de Javier Lamarque Cano, un perfil que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde de Cajeme (1997-2000), sin resultado alguno, un verdadero lastre  para la izquierda sonorense, aunque con muy buenas relaciones en el CEN morenista y que hizo un papel mediocre en la conformación de ese partido en Sonora.

Seguro movió sus influencias allá en Guachilandia para ser postulado como alcalde; sólo que sus impulsores no saben que la elección será un día de campo para Rodrigo Bours Castelo, quien va por esa alcaldía de Cajeme por la vía independiente. En fin, con su pan se lo comerán.

Y en cuanto a los diputados morenistas de la 62 Legislatura, a todos con excepción de Ernestina Castro –a quien se le negó la oportunidad de ir por una diputación federal- y Héctor “Pollo” Castelo. De los perfiles que postuló MORENA para ocupar las curules de Hermosillo, del único que podemos decir que se ha distinguido toda su vida por ser un luchador social, integrante de organizaciones sociales que han luchado por sus derechos y por la defensa de las causas de las clases vulnerables, además de ser un catedrático universitario con alto grado de preparación académica, es Armando Moreno Soto, quien contenderá por el Distrito 09 Hermosillo-Centro.

La postulación de Armando Moreno es la que salva a MORENA en lo que se refiere a los candidatos que llevará en las boletas para diputados locales de la capital.

SSSSSSSS… Y si el Diablo no metió la cola anoche, entre las listas que se habrían aprobado en el PRI fue la de los Diputados de Representación Proporcional, la cual encabeza Natalia Rivera Grijalva, seguida de Ernesto De Lucas Hopkins, Ana maría Luisa Valdés Sandoval; Rodolfo Máximo Jordán Villalobos; Jenifer Guadalupe Villalobos Gómez; Alvaro Miguel Enciso Ulloa Larrondo; Blanca Lorena Colosio; Donato Motta Ruvalcaba; Ivette Salazar Galindo; Héctor Raymundo Medrano Andrade; Karen Arrizón Marina y Martín Felipe Valenzuela Rivera.

Ya continuaremos repasando las listas de candidatos de unas y otras fuerzas políticas a los diferentes cargos de elección popular.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *