A no perder la cultura del diálogo y estar abiertos a oportunidades de acuerdos entre la administración universitaria y el gremio sindical para propiciar un ambiente de armonía que contribuya a la formación de los mejores egresados que el mundo necesita, fue la invitación que realizó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante la firma de convenio de Revisión Contractual 2021 entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).

El documento fue signado por el rector Velázquez Contreras y por Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, quienes celebraron los acuerdos logrados en las pasadas mesas de negociaciones, donde se llegaron a compromisos que benefician a ambas partes.

En su mensaje, la autoridad universitaria dijo que la disposición del diálogo no se debe de perder porque es un estilo que distingue a la vida universitaria; por ello, hizo votos a seguir encontrando coincidencia y aportando datos y evidencias para sacar adelante temas que son relevantes para la comunidad universitaria.

“El reto de las universidades no es preparar a jóvenes para las grandes empresas, sino la velocidad que avanza el conocimiento actualmente, cómo mantener un modelo y planes de estudios capaces de responder al cambio de la tecnología”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, señaló que hubo avances en temas prioritarios que engloban el convenio; sin embargo, quedaron cuestiones pendientes que formarán parte de la agenda que mantendrá vigente el gremio sindical con la administración universitaria.

“Entre los temas pendientes está la revisión a fondo el Modelo Educativo 2030, el cual debe ser consensuado entre la planta académica; si bien, no nos oponemos al cambio, sí hay que discutir algunos puntos que presentan ambigüedad en los lineamientos; también queda en el proceso el asunto de vivienda, medicamentos y prestaciones relacionadas con el Isssteson”, agregó.

Barraza Félix reconoció el trabajo desempeñado por la actual administración universitaria, que encabeza el rector Velázquez Contreras, porque mejoró las relaciones con el sindicato implementando interlocución en términos de acuerdo para el bien común de ambas partes.

En la firma de convenio estuvo presente Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Irma Nancy Larios Rodríguez, directora de Recursos Humanos, y Gilberto León León, abogado general de la institución; mientras que por el Staus hizo acto de presencia Pablo Ibarra Sagasta, secretario de Trabajo y Conflictos; Francisco Javier Parra Vergara, secretario del Interior, y María del Carmen Moreno Figueroa, secretaria de Comunicación y Propaganda. 


Estudiantes de Derecho ganan fase regional de la VIII Competencia de Litigación Oral; obtienen pase a la nacional 


Estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora obtuvieron el primer lugar en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral, en su fase regional, convocada por Aba Roli (American Bar Association), y representarán a la zona norte del país en la fase nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

La eliminatoria celebrada a distancia y mediante video conferencia, del 19 al 23 de abril de 2021, reunió a un total de 64 equipos de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por la máxima casa de estudios del estado intervinieron dos equipos del Departamento de Derecho de la Unidad Regional Centro, el primero fue integrado por Jesús Abelardo Cuevas Valenzuela, Jesús Alberto Samaniego Almada, José Luis Salazar Terán y José Ramón Gándara; mientras que el segundo, fue formado por Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Adriana Guadalupe Robles Villegas, Ismael López Corrales y Alina Verónica Moreno García, quienes fueron elegidos como ganadores absolutos en la contienda.

Ismael López Corrales, alumno del cuarto semestre, explicó que fue un concurso de litigación oral en materia penal, y para llegar como triunfadores primero se participó en una convocatoria en septiembre, lanzada por American Bar Association, que está financiada por la Iniciativa Mérida, con presupuesto de los Estados Unidos; después de ser aceptados se hizo la producción de un video donde previamente entregaban una carpeta de investigación, que en su caso fue el delito del sexting, se prepararon con una audiencia inicial y alegatos.

“Fue una semana completa que comprendió la inauguración del evento, el lunes y martes fueron las audiencias iniciales y audiencias de juicio oral; el miércoles y jueves, se volvieron a desarrollar dos audiencias de juicio oral y el viernes se definieron los lugares”, señaló.

Como premio por haber logrado el primer lugar en la zona norte, los jóvenes estudiantes sonorenses se hicieron acreedores a un viaje a la ciudad de San Diego, California, para conocer oficinas gubernamentales, una beca para cursar una maestría en la Western School of Law de la Universidad de San Diego y el acceso a un diplomado en litigación oral.

Por su parte, Daniela Esperanza Laurean Quiroz, estudiante del cuarto semestre, mencionó que la gran final se realizará en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en la Ciudad de México, y en dicha etapa se enfrentarán con los ganadores de los primeros lugares de cada región —centro y sur— del territorio mexicano.

“Como parte del desarrollo de la competencia nacional darán una carpeta de investigación con delito distinto, tendremos que preparar alegatos, interrogatorios, contrainterrogatorio de los testigos y tenemos que prepararnos para ambas posturas, tanto defensa como fiscalía, pues será en ese día del concurso cuando definen qué rol vas a ejecutar”, detalló.

Emocionada por los resultados alcanzados en la etapa regional, mencionó que los premios para los ganadores nacionales son viajar a Washington, D.C.; visitar oficinas del gobierno norteamericano y cursar una pasantilla en la capital del país para trabajar en las instalaciones centrales de Aba Roli, México.

Adriana Guadalupe Robles Villegas, inscrita el sexto semestre, expresó que participar en este tipo de certámenes brinda las herramientas para ser mejores cada día en los diversos temas que abarca el derecho penal, también ofrece la oportunidad de ser evaluados por jueces y magistrados, “quienes te van orientando para perfeccionar las técnicas de litigación. Cuando estemos egresando o trabajando en la fiscalía, vamos poder ofrecer un mejor servicio como abogados o litigantes, y estaremos fortaleciendo el sistema de justicia penal mexicano”, indicó.

Los jóvenes universitarios coincidieron que la Universidad de Sonora proporciona una excelente calidad académica y profesores preparados; sin embargo, plantearon la necesidad de que el plan de estudios de la licenciatura requiere la actualización en las nuevas reformas promulgadas a nivel federal; entre ellas, los cambios constitucionales en materia laboral, pues demandarán conocimientos en mediación y conciliación.

“Es un simulador de audiencias orales que se llevan a cabo en la vida real, te permite ver el alcance que tienen algunas cosas en los juicios, sobre todo no fue el mismo desempeño en la primera audiencia que en la última. Este tipo de actividades te encausa a prepararte para ser agente de cambio en la procuración de justicia”, afirmaron.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *