Nueva York.- La propuesta del presupuesto federal de 6 billones de dólares que presentará el presidente Joe Biden este viernes incluyendo inversiones públicas masivas en infraestructura, educación, combatir el cambio climatico y ampliar programas de bienestar social implicaría elevar el gasto federal a niveles sin precedente en décadas.

Según documentos y fuentes oficiales que filtraron detalles al New York Times y al Washington Post este jueves, la propuesta para el presupuesto federal incluye las magnas propuestas de inversión en infraestructura, estimulo económico y generación de empleo y asistencia social ya presentadas por el presidente (ademas del paquete de estimulo económico de 1.9 billones de dólares que ya fue aprobado en marzo).

Según el Times, “Estados Unidos a elevaría su gasto federal a su nivel sostenidos mas alto desde la Segunda Guerra Mundial”. Biden ha insistido que su prioridad es brindar apoyo a familiares trabajadoras de la “clase media” y sobre todo a los de ingresos bajos.

A la vez, la propuesta continua el giro anti-neoliberal del gobierno de Biden, rompiendo el consenso bipartidista básico que ha dominado desde los tiempos de Ronald Reagan hasta ahora en la política económica del gobierno.

En la proyección económica de la propuesta, se contempla un deficit de 1.3 billones de dólares por el resto de la década. La deuda pública se incrementaría a superar el PIB anual. A la vez, Biden propone financiar su ambiciosa agenda económica elevando impuestos sobre los más ricos y las empresas - incluso usando para referirse a ellos, y tal vez sin saberlo, el término que los movimientos altermundistas y Ocupa Wall Street insertaron en el vocabulario politico nacional: el “1%”.

Vale recordar que la propuesta para el presupuesto federal se tiene que someter al Congreso y se espera que habrá obstáculos y modificaciones durante el debate y eventual aprobación de algún paquete. Algunos expertos señalan que por ahora Biden cuenta con el control de ambas cámaras por su Partido Democrata aunque por márgenes reducidos.

En comentarios sobre la economía hoy en Cleveland, Biden ofreció argumentos que usara para justificar su propuesta: “ahora es el momento para construir la fundación que hemos sentado, hacer inversiones audaces en nuestras familias, comunidades y la nación. Sabemos por la historia que este tipo de inversiones elevan tanto el piso como el techo de una economía para todos”.

Celebró la recuperación económica pos-pandemia de Estados Unidos afirmando que “los casos de Covid están bajando… las solicitudes de [asistencia de} desempleo están a la baja. El hambre esta a la baja. Vacunas se incrementan. El empleo se incrementa. El crecimiento se eleva. Para ponerlo sencillamente, Estados Unidos esta regresando”.

Y, reiterando su mensaje económico popular, afirmó que “empezamos a observar a la bolsa de valores y las ganancias empresariales y el pago ejecutivo como la única medida del éxito económico. Déjenme decirles algo: mi única forma de medir el éxito económico es como están las familias trabajadoras”.

Sin embargo, no explicó por qué no está incluyendo en su propuesta mecanismos para otorgar seguro de salud a casa todos o la reducción de deuda estudiantil entre otras cosas que se habían prometido desde la campaña electoral.

Jornada.com.mx

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *